La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Evidencias de la aceleración del cambio climático

Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Mª Gracia Bagur González - Número de respuestas: 9

Hola de nuevo a todos,continuamos este Foro reflexionando sobre las evidencias del aceleramiento del cambio climático, puestas de manifiesto en los tres videos que se han incluido al final de la unidad 1.

Tras el visionado del primero en el que se ponen de manifiesto los estudios sobre los impactos ya generados, la adaptación para el cambio y la vulnerabilidad tanto del planeta como de todos los seres vivos que en él habitamos, la primera pregunta que surge es:

Mirando a nuestro alrededor, ¿hay evidencias del cambio climático acelerado? O ¿las evidencias existentes no nos afectan todavía y hay tiempo de “frenarlo”?

Además del visionado de los videos, podéis consultar otras URLs como las que aquí os dejo:

* https://www.juntadeandalucia.es/temas/medio-ambiente/clima/cambio-climatico.html

* https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/cambio-climatico

* https://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/informe_estado_clima

Como siempre, sólo os ruego que los comentarios que hagáis estén científicamente argumentados. ¡¡¡ Vamos hacia delante!!!


(Editado por Salvador Morales Ruano - envío original sábado, 24 de febrero de 2024, 18:54)

En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de María del Mar Parra Gómez -
Hay evidencias claras que nos muestran que ya estamos viviendo los efectos del cambio climático en forma de olas de calor, cambios en los patrones de precipitaciones, sequías, veranos más largos, inviernos más cortos y ciclones tropicales, entre otros muchos. Una reducción de los gases de efecto invernadero y de la implementación de medidas drásticas podría minimizar/mitigar los efectos, pero estos ya están aquí y nos afectan en nuestra vida diaria: el aumento de las temperaturas y los cambios en el régimen de lluvias están provocando la pérdida de rendimiento de muchos cultivos básicos en determinadas regiones; el aumento de las temperaturas tiene efectos directos en la salud física de la población vulnerable, pero también empeora la calidad de vida y la salud mental; los fenómenos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar generan daños directos en las ciudades y las infraestructuras.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Mª Gracia Bagur González -
Totalmente de acuerdo contigo, de todos los efectos que ya estamos sufriendo te propongo, ya que has comentado nuestra salud que consultes este link https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm y navegues por ella. Es muy impactante la información que se ofrece. Ojalá terminemos haciendo las cosas bien y minimicemos los daños que estamos sufriendo
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de María del Mar Parra Gómez -
Lo miro, sí, gracias. Cuando estaba estudiando Ciencias Ambientales, yo que lo hacía en cierta manera por vocación, o con ella al menos, recuerdo que cuando estudiamos Derecho Ambiental se ve que realmente sus inicios están en la protección de la salud. No es el medio ambiente como "la naturaleza" en idílico. Te das cuenta que medio ambiente y salud (de las personas, del resto de seres vivos, de los propios ecosistemas) son inseparables. Será que nos da un poco de miedo, como sociedad, y preferimos mirar hacia otro lado, a ver si alguien nos lo soluciona, o no...
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Miguel Angel Guinea Cabrera -
Sin duda hay evidencias. Noticias como esta: https://cnnespanol.cnn.com/2024/02/27/glaciar-fin-del-mundo-thwaites-antartida-derrite-cientificos-evidencia-cuando-comenzo-por-que-trax/ nos recuerdan el impacto que tenemos. En ella se cita que el origen ya se podía percibir desde 1940. Y menciono también esta: https://www.swissinfo.ch/spa/las-consecuencias-de-la-guerra-en-el-medio-ambiente-invisibles-en-la-cop28/49026716 donde se cita el no evaluado impacto de las guerras en el cambio climático.

Creo que no llegamos a tiempo desafortunadamente al objetivo de evitar un aumento de 1,5ºC de la temperatura. Sin embargo soy optimista, porque por ejemplo, estando en Nueva York, no hace mucho, vi Manhattan repleto de coches híbridos y algunos eléctricos. Y los años que viví en el sudeste asiático, me sorprendió el número de motocicletas eléctricas. Creo que el enorme esfuerzo de concienciación - a pesar de la desinformación existente - sigue su trabajo progresivo a parte de todos los planes implementados y en proceso.
En respuesta a Miguel Angel Guinea Cabrera

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Mª Gracia Bagur González -
Hola (..de nuevo) Miguel Ángel (jajajajaja),
Me encanta que seas optimista frente a un futuro muy negro y no muy lejano a pesar de que haya acciones como las guerras que por supuesto también contribuyen (... y mucho) a la aceleración del cambio climático.
En respuesta a Miguel Angel Guinea Cabrera

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Manuel Suárez Santos -
Considero alarmante lo que se comenta sobre el impacto interminable del uso de las armas en tantos conflictos armados existentes en el planeta. No sólo por la influencia de los materiales necesarios en la construcción ya que posteriormente serán residuos a tratar, si es que se realiza, sino por los materiales que se necesitan en su fabricación y que, no olvidemos, todo proviene de las minas superficiales o profundas que tenemos. Al hilo, estas enormes superficies mineras, a suelo abierto, son generadoras de metales pesados; recordamos Río Tinto, o de los embalses con residuos de todo tipo de metales pesados como Aznalcóyar, etc. La situación de deterioro ambiental crece, centrándonos en este tema, sobre la fauna, flora de los ríos, las filtraciones y retenciones de dichos metales pesados en suelos o su adsorción, su absorción por las raíces y terminan en nuestros hogares al comer los frutos o por medio de los animales que se alimentan de los mismos: Todo lo dicho es campo a estudiar en la cadena alimentaria, Derecho Ambiental, análisis de alimentos, estudio de los suelos, salud y patología ambiental, etc...
En el suelo tenemos las materias primas, en principio inocuas, pero el hombre las retorna en estados difíciles de tratar si no es por altos costes de tratamientos de reciclaje y uso de energías que, posteriormente, serán origen de nuevas fuentes de contaminación ya energética, calorífica, gases, GEI, etc.
Todo con altísimo coste para volver a recuperar nuestra naturaleza.
El bienestar de unos años se ha transformado en muchísimos peligros y acumulativos en nuestro planeta, el medio-ambiente y la salud de la humanidad.
En respuesta a Manuel Suárez Santos

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Mª Gracia Bagur González -
Hola Manuel,
Bienvenido!!! me parecen acertados tus comentarios, pero creo que por algunas cosas que dices también deberías comentar esto en los Foros de los otros Módulos para que los profesores de los mismos puedan opinar. De hecho, como química y profesora de CCAA de la UGR, me consta que todo lo que planteas ya se lleva estudiando desde años (Salvador Morales y yo trabajamos en impacto ambiental de la actividad de la minería abandonada y Francisco Martín es un experto en el caso Aznalcóyar, su análisis y seguimiento) de aquí que te vuelvo a animar a que participes en sus Foros!!!!!! Por otro lado, las evidencias de la aceleración experimentada en el cambio climático son otras, aunque, evidentemente la contaminación provocada por el ser humano como pones de manifiesto contribuye ... y muuucho!!!
En respuesta a Mª Gracia Bagur González

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Irene Collado Raya -
Si existen evidencias que podemos constatar todos como el aumento de la temperatura global, el derretimiento de glaciares o que no haya nieve en montañas que antes estaban siempre nevadas o que nieve menos como es el caso de Los Andes, cuya nieve se derrite mucho antes de lo que debería, el aumento del nivel del mar (lo que amenaza a las zonas costeras), además de una amenaza para la biodiversidad.
En respuesta a Irene Collado Raya

Re: Evidencias de la aceleración del cambio climático

de Mª Gracia Bagur González -
Hola de nuevo Irene!!!
Se te ocurre algo que podamos hacer cada uno de nosotros??? De las cosas pequeñas siempre han surgido cosas fantásticas, por ejemplo según los astrónomos y desde un punto de vista químico con C, H, O y N se generó nuestro universo y como ellos dicen todos venimos del CHON!!!! Lo siento, no lo he podido evitar y me ha salido la vena química (jajajajaja!!).
Te animo a que sigas participando en el resto de foros del MOOC, te puedes encontrar cosas muy, muy interesantes y ... no siempre químicas!!