La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

El primer Mickey Mouse, y María Isabel troleada

El primer Mickey Mouse, y María Isabel troleada

de José Antonio Castillo Parrilla - Número de respuestas: 1
Hoy os traigo un tema de debate y una adivinanza:

Empiezo con el tema de debate: hace unos años, salió la canción "Antes facha que chavista", que es una parodia de la Canción Antes muerta que sencilla. Os dejo los dos enlaces aquí:
Parodia: 
Original: 

DEBATE: ¿Consideráis que es una parodia amparada por el artículo 39 TRLPI o no? Tened en cuenta las páginas 11 a 13 de los materiales y también que el autor de una obra tiene derecho a defender la integridad de la misma, y a que no se lesione su honor a través de una parodia.

ADIVINANZA. En enero de 2024 el dibujo original del Ratón Mickey ha pasado a dominio público. Podéis saber más acerca del paso a dominio público de obras de propiedad intelectual e industrial en las páginas 7 a 10 de los materiales. LA ADIVINANZA ES: ¿por qué únicamente ha pasado a dominio público el dibujo original de Mickey y no el resto de obras de Walt Disney? Se abren las apuestas
En respuesta a José Antonio Castillo Parrilla

Re: El primer Mickey Mouse, y María Isabel troleada

de Joaquín Valencia Arribas -
Buenas noches.

Sobre la parodia. En principio sí creo que sería una parodia porque la letra es completamente distinta de la original aunque la música si parece similar. Pero si la cantante cree que esta parodia le ha causado perjuicio supongo que se le debe dar la razón según la normativa. Resulta llamativo que esto no le ha ocurrido con alguna otra transformación de esta canción (Los Horóscopos de Durango), seguramente porque en este caso hay un mensaje político.

Sobre Mickey Mouse. Según he encontrado buscando en la web, en EEUU el dibujo original en blanco y negro del famoso ratón ha pasado a ser de dominio público pero el dibujo moderno todavía tiene que esperar tres años más.
https://computerhoy.com/noticias/entretenimiento/mickey-mouse-2024--dominio-publico-mschf-920483
Pero según he leído en esta revista, en España no puede ser de dominio público hasta 2047 por la normativa vigente para el autor del dibujo.
Un saludo