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Foro del Módulo 3

Actividad 3.3: La Mántica Inductiva

Actividad 3.3: La Mántica Inductiva

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 3

La mántica, o arte de la adivinación, jugó un papel crucial en la civilización greco-romana, moldeando desde decisiones personales hasta estrategias militares y políticas. Este fascinante aspecto de la antigüedad revela la complejidad de las creencias y prácticas religiosas, así como el deseo humano de comprender y predecir los eventos futuros. A través de Cicerón y otros testimonios, conocemos la división entre la mántica inductiva y la intuitiva, así como las diversas metodologías empleadas, desde la observación del vuelo de las aves hasta la interpretación de los sueños.
Esta actividad busca fomentar una comprensión más profunda de cómo la humanidad ha buscado respuestas más allá de lo tangible y cómo estas prácticas antiguas resuenan con nosotros hoy.
  1. ¿Podrías explicar la diferencia entre la mántica inductiva y la intuitiva, según lo descrito por Cicerón en su tratado "De Divinatione"?
  2.  Considerando las diversas formas de adivinación practicadas en la antigüedad (ornitomancia, hieroscopia, cledomancia, entre otras), ¿cuál crees que era la más efectiva o confiable según los estándares de la época, y por qué? Evalúa las metodologías y creencias subyacentes a estas prácticas y su posible impacto en las decisiones de la sociedad greco-romana.
Un saludo!

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.3: La Mántica Inductiva

de CRISTINA PRETO CAMPS -
Hola, buenos dias.

La Mantica inductiva o artificial, la ejercian en Grecia los adivinos (mantis) y en Roma los augures, que formaban un colegio sacerdotal.
La Mántica intuitiva, natural o inspirada , era considerada producto de la posesión por parte de los Dioses, en particular, Apolo, y correspondía a los profetas y profetisas, como la Pitia délfica.

Yo creo que en aquella epoca, la intuitiva debía ser para ellos más efectiva y confiable porque era a través de la intervención de los Dioses, y sobre todo de Apolo, Dios de la profecía y las purificaciones, que fue especialmente venerado por todos los griegos.

Leyendo cada una de ellas, me ha hecho mucha gracia ("con ironia") lo de la subordinación de las mujeres en el ritual délfico. Primero la`pítia hacia todo su ritual pero... finalmente debían intervenir los exegetas oficiales (todo varones, por supuesto!) que redactaban lo que ellos consideraban que ella quería decir...

Saludos.
En respuesta a CRISTINA PRETO CAMPS

Re: Actividad 3.3: La Mántica Inductiva

de Juan Bautista Juan López -
Gracias por tus respuestas, Cristina. Dicho esto, me gustaría introducir un tema relacionado con lo que estamos tratando: los centros de culto religioso. El culto a los dioses y los centros religiosos han desempeñado un papel fundamental en diversas sociedades a lo largo de la
historia. Estos espacios, desde templos hasta santuarios y catedrales, no solo sirven como lugares de adoración, sino que también
actúan como centros de la vida comunitaria, la identidad cultural y el poder político.
Un ejemplo notable de un centro religioso en la antigua Grecia es el Templo de Apolo en Delfos. Otro ejemplo es el Partenón en Atenas, Grecia, fue construido en honor a la diosa Atenea y refleja la importancia de la sabiduría y la guerra en la sociedad ateniense. También es digno de mención el oráculo de Dodona en Epiro, que es uno de los centros de adivinación más antiguos de la antigua Grecia. Dedicado a Zeus y a Dione, los visitantes venían de lejos para hacer preguntas a los sacerdotes y sacerdotisas, que interpretaban los sonidos del viento en las hojas del sagrado robledal para dar sus respuestas.

A estos se pueden añadir los siguientes:
Templo de Hefesto en Atenas: También conocido como el Hefesteion, este templo es uno de los templos griegos mejor conservados: https://es.wikipedia.org/wiki/Hefesti%C3%B3n_(Atenas)


Templo de Hera en Olimpia: Este es uno de los templos más antiguos de Grecia y se encuentra en el sitio donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos. Hera es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio, las mujeres y el nacimiento: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Hera_en_Olimpia

Templo de Zeus Olímpico en Atenas: También conocido como el Olimpeion, este templo era uno de los más grandes de la antigua Grecia: https://en.wikipedia.org /wiki/Temple_of_Olympian_Zeus,_Athens 

Templo de Apolo Epicurio en Figalia: Este templo fue diseñado por el famoso arquitecto Pausanias en un lugar remoto en las montañas del Peloponeso. Es conocido por su inusual diseño: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Apolo_%28Figalia%29

Templo de Poseidón en Sounion: Ubicado en un promontorio con vistas al mar Egeo, este templo fue un importante lugar de culto para los antiguos griegos. Poseidón es el dios del mar en la mitología griega. En algún momento, Lord Byron decidió inscribir su firma.


Finalmente, La fuente de Pirene (en el recinto arqueológico de la antigua Corinto), donde, según los mitos, Belerofontes encontró a Pegaso (Unidad 4.1).
El templo de Zeus en la antigua Nemea, la región donde vivía el monstruo a quien dio muerte Heracles (Unidad 4.2)
El interior del "Nekromanteíon" (oráculo de los muertos") de Éfira, en la confluencia de los ríos "infernales", el Cocito y el Aqueronte (Unidad 3.1; 4.2).
Saludos!



En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.3: La Mántica Inductiva

de Alberto Higuera Antón -
Dice Cicerón que la mántica inductiva es “artificial” mientras que la intuitiva es “natural”. Es decir, que la inductiva es una técnica que se aprende a partir de casos pasados, analizando qué sucesos acaecieron después de otros con la intención de proyectar esa misma conexión en el futuro. Por el contrario, la adivinación intuitiva es natural, en el sentido de que es un don que no hay que aprender, sino que opera como una especie de posesión del espíritu y se manifiesta generalmente en estados maníacos (trances), en los sueños o simplemente como visiones inmediatas.
Me parece que ambos métodos pueden aparecer combinados en muchas ocasiones. Así, por ejemplo, la Pitia de Delfos profiere sus vaticinios de forma intuitiva pero no resultan comprensibles hasta que el sacerdote de Apolo los convierte en palabras coherentes. Lo mismo puede suceder en la oniromancia, ejemplo típico de presagios naturales, que frecuentemente se somete a una interpretación de los sueños por parte de un “experto” que aplica a los símbolos su técnica inductiva para hacerlos comprensibles. Pienso que esto podría significar una cierta superioridad concedida a la mántica inductiva.
Esta superioridad tendría una gran importancia en el mundo clásico, ya que dejaba en manos de los “técnicos” (augures, arúspices, sacerdotes) un buen número de elecciones importantes. Y no es difícil imaginar que ejercer influencia sobre estos intérpretes sería un buen modo de justificar decisiones políticas, económicas o militares en favor de los intereses de quien pudiese controlar los augurios. Sería como controlar hoy una importante institución de encuestas.
Yo creo que ambos tipos de adivinación se mantienen, de manera más informal, menos generalizada y con menor relevancia, en nuestra vida presente. Por ejemplo, hay quienes al ver un décimo de lotería sienten un “pálpito” interior que les lleva a comprarlo (intuición), mientras que otros confían más en los números premiados con anterioridad (inducción).
Pero quizá hoy sería más aceptable para nosotros la metodología inductiva. Al fin y al cabo, las ciencias modernas, exceptuando las matemáticas, tienen carácter inductivo, ya que consisten en extraer datos del pasado para tratar de averiguar los sucesos futuros. Son ciencias experimentales, pero como no es posible experimentar el futuro, no queda otra vía que recurrir al pasado para convertir las hipótesis en leyes. ¿Son los científicos los nuevos arúspices?