La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

Actividad 3.2: Afrodita - Venus

Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 11
Bienvenidos a esta nueva actividad de nuestro curso. Esta vez nos centraremos en una figura icónica: Afrodita, también conocida como Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su imagen y sus atributos han sido una fuente constante de inspiración en todas las formas del arte, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Para esta tarea, os invitamos a buscar en Internet representaciones contemporáneas (del siglo XX y XXI) de Afrodita-Venus en las Artes. Esta búsqueda puede incluir, pero no se limita a, pintura, escultura, artes decorativas, música y danza, teatro, videos, cómics, o anuncios publicitarios.
Una vez hayáis realizado vuestra búsqueda, seleccionad los tres ejemplos que os parezcan más originales o interesantes y preparad una breve descripción de cada uno. ¿Qué características destacan? ¿¿Cómo se representa Afrodita en cada obra? ¿Qué elementos son consistentes con la mitología clásica y cuáles innovaciones modernas?
Finalmente, nos gustaría que compartierais vuestras impresiones personales. ¿Qué os dice cada representación sobre la visión contemporánea de Afrodita? ¿Cómo se compara con las representaciones antiguas que hemos estudiado en el curso?
Para empezar, os proporcionaré varias imágenes a modo de ejemplo:
¡Buena suerte y disfrutad de la búsqueda








En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de CRISTINA PRETO CAMPS -
Aquí van mis tres ejemplos de representaciones contemporaneas de la figura de Afrodita:
1.- Una escultura de Dalí,
2.- una pelicula de Woody Allen
3.- una canción .

ESCULTURA: Dalí transgrede el referente clásico al perforar el cuerpo con seis cajones, elementos que el artista relaciona con el psicoanálisis y que forman parte de su iconografía surrealista.


https://www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado-esculturas/obra/66eab9bd42ece411947100155d647f0b/venus-de-milo-con-cajones

Película "PODEROSA AFRODITA" de Woody Allen

Sinopsis: Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Carter) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz (Mira Sorvino).

Según he leido en la teoría, tanto la Afrodita griega como la Venus romana proceden de Ishtar, la diosa asirio-babilónica. Y en la tradición fenicio-babilonica, se practicaba la prostitucion sagrada. En este caso, la Afrodita de la película de Woody Allen (la madre biològica de su hijo adoptivo) tambien es prostituta.

Así pues, Afrodita (o Venus en la mitología romana) es la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Aunque a menudo se la asocia con el amor romántico, originalmente se refería al amor erótico

Aquí os pongo un link de la película,con un coro griego muy divertido:

Woody Allen Poderosa Afrodita: el coro griego vose (youtube.com)


UNA CANCION: "Venus" del grupo Bananarama, que lo "petó" cuando yo era joven... allá por los años ochenta del siglo pasado... Uff!

Os paso el link con el video de la cancion:
Bananarama - Venus (Official Video) (youtube.com)

Y Aquí teneis la letra de la cancion, traducida:

Una diosa en la cima de una montaña
A goddess on a mountain top
Ardiendo como una llama de plata
Was burning like a silver flame
La cumbre de la belleza y el amor
The summit of beauty and love
Y Venus era su nombre
And Venus was her name
Ella lo consiguió
She's got it
Sí, chico, ella lo consiguió
Yeah, baby, she's got it
Bueno, yo soy tu Venus
Well, I'm your Venus
Soy fuego en tu deseo
I'm your fire at your desire
Bueno, yo soy tu Venus
Well, I'm your Venus
Soy fuego en tu deseo
I'm your fire at your desire
Su arma era su brillante mirada
Her weapons were her crystal eyes
Haciendo volverse locos a los hombres
Making every man mad
Negra como la noche oscura era
Black as the dark night, she was
Consiguió lo que nadie nunca tuvo
Got what no one else had
Ella lo consiguió
She's got it
Sí, chico, ella lo consiguió
Yeah, baby, she's got it
Bueno, yo soy tu Venus
Well, I'm your Venus
Yo soy fuego en tu deseo
I'm your fire at your desire

(Editado por Juan Bautista Juan López - envío original martes, 2 de abril de 2024, 18:23)

En respuesta a CRISTINA PRETO CAMPS

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Minerva Alganza Roldán -
Hola Cristina, hola todas y todos: aquí está el vídeo de la versión original, la canción "Venus" de Shocking Blue, ya "vintage" pero muy "fiestera" (a mí, al menos, me pone a bailar):
En respuesta a CRISTINA PRETO CAMPS

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Celeste Isabel Pino Rodriguez -
El "Nacimiento de Venus" de Salvador Dalí es una reinterpretación surrealista del famoso cuadro homónimo pintado por Sandro Botticelli en el Renacimiento italiano. Dalí, conocido por su estilo distintivo y surrealista, tomó la icónica escena de la diosa Afrodita emergiendo del mar en una concha y la transformó en una obra que refleja su visión única del mundo.
En la versión de Dalí, la figura de Venus se presenta de una manera más geométrica y casi cúbica, lo que le da una apariencia más surrealista y abstracta. La figura de Venus parece flotar sobre las olas, rodeada de elementos oníricos y simbólicos. En lugar de la gracia y la serenidad que caracterizan la versión de Botticelli, la Venus de Dalí parece más dinámica y llena de energía, como si estuviera emergiendo de un mundo de sueños o del subconsciente.
Dalí incorporó elementos surrealistas en la obra, como la presencia de elefantes y otros objetos extraños en el fondo, que añaden un sentido de extrañeza y misterio a la escena. Estos elementos, junto con el uso del color y la perspectiva surrealista, crean una atmósfera única y enigmática que invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del deseo, la belleza y la imaginación.
En resumen, el "Nacimiento de Venus" de Salvador Dalí es una obra maestra del surrealismo que reinterpreta de manera audaz y provocativa una de las imágenes más icónicas de la historia del arte, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la figura de Afrodita y su significado en el mundo moderno.

La "Venus of Willendorf Remix" de Kiki Smith es una obra contemporánea que ofrece una reinterpretación fascinante de la famosa estatuilla prehistórica conocida como la Venus de Willendorf. La Venus de Willendorf original es una pequeña estatuilla de unos 11 cm de altura, que data de alrededor del 25,000 a.C. y se cree que representa una figura femenina, posiblemente asociada con la fertilidad.
Kiki Smith, una artista contemporánea conocida por su exploración del cuerpo femenino y la feminidad en su obra, ha creado una versión contemporánea y provocativa de esta figura prehistórica. En su "Venus of Willendorf Remix", Smith retoma la forma voluptuosa y curvilínea de la Venus original, pero la reinterpreta en un contexto moderno y con un enfoque personal.
La figura de la Venus se presenta de manera más detallada y realista que la estatuilla prehistórica, con una expresión facial más definida y características anatómicas más elaboradas. La figura también está rodeada de elementos adicionales, como símbolos de la naturaleza y objetos contemporáneos, que añaden capas de significado y complejidad a la obra.
La "Venus of Willendorf Remix" de Kiki Smith invita al espectador a reflexionar sobre una variedad de temas relacionados con el cuerpo femenino, la identidad y la historia del arte. La obra cuestiona las normas de belleza y feminidad en la sociedad contemporánea, al tiempo que reconoce la importancia histórica y cultural de la figura de la Venus de Willendorf. En última instancia, la obra de Smith ofrece una reinterpretación audaz y provocativa de una de las figuras más emblemáticas de la historia del arte, demostrando cómo los temas atemporales pueden ser reinterpretados y renovados en el contexto moderno.

Música Latina: En la música latina, las referencias a Afrodita pueden encontrarse en letras que celebran el amor y la pasión. Por ejemplo, en la canción "Afrodita" del grupo mexicano de pop rock Zoé, se hace referencia a la diosa como un símbolo de la búsqueda del amor y la felicidad.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
yo he localizado un ballet cubano con la obra Afrodita ¡oh espejo! ( ) donde la puesta en escena se divide en diez sucesos en los cuales se narra -a través de las diversas proyecciones que ofrece la danza contemporánea- una amplia amalgama de mitos mágico-religiosos que ostentan en su haber las culturas cubana y chipriota. Así, los encuentros entre Eleggúa, Eros y Hermes para que surja el Hermafrodita, los nacimientos de Adonis y Ochún, y la rivalidad que se desata entre Changó y Oggún por obtener los favores de aquella, entre otros.
Yo creo que la danza tiene connotaciones eróticas y de belleza estética, por lo que la llevan a preferir el mito de Afrodita.

Yo creo que la visión actual sigue siendo la misma, cosifican a la mujer y valoran de ella solamente la belleza y su relación con el sexo. No evoluciona como ha evolucionado la mujer hoy en día, una persona completa que, luciendo los cánones de belleza actual o no, desarrolla una vida propia personal y profesional, incluido el sexo. Por lo menos una parte de la población.

Son consistentes con la mitología clásica las connotaciones al amor, el erotismo y la belleza. Sin embargo, odas tienen una estética contemporánea.



He localizado también una escultura en un centro cívico de Almanzora, Zaragoza, (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/410) donde se representa a Afrodita con una imagen del siglo XXI, bella y sensual.

Finalmente, he localizado una farolas a las que le han puesto el nombre de Venus (https://www.archiexpo.es/prod/cm-salvi/product-53609-1946642.html). Igualmente entiendo que tienen un diseño estético bello y atrayente, del cual te puedes enamorar, por eso le han puesto Venus.
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Minerva Alganza Roldán -
Gracias, Celeste y María Paz por las aportaciones ( la utilización del nombre de la diosa para unas farolas me ha resultado muy interesante, porque normalmente, en la publicidad, se usa en perfumes, cosméticos, ropa interior, etc.). Saludos.

Añado la imagen del robot  Sayaka Yumi-Afrodita, del "manga" Mazinger Z ( como es "natural" (¿o no lo debería ser?)  en lugar de lanzar los puños, utiliza como arma sus senos... )
sayaka mazinger z robot - OFF-65% > Shipping free
En respuesta a Minerva Alganza Roldán

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Juan Bautista Juan López -
Gracias a todas por vuestras contribuciones. Os dejo por aquí un par de ejemplos más, que podéis comentar:

Un ejemplo de creación (Tiziano) -- recreación (Rubens)--- y copia banal (Barbie)





Marlene Dietrich

El Juicio de Paris (2007) de Eleanor Antin:


Isabel Allende:

Una comedia de Woody Allen:



Pintura Modernista de Georges Hannah Sabbagh (de 1922)

Saludos.

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Alberto Higuera Antón -
Como me parece insuperable la colección de representaciones artísticas que estáis aportando, yo me decido a recordar algunas etimologías, que son al fin y al cabo representaciones lingüísticas y que también testimonian la presencia de la diosa del amor en el mundo moderno:
Afrodisíaco.- Sustancias que comparten con Afrodita el poder de estimular el deseo amatorio y el aumento del placer. Lo más probable es que también compartan con ella su carácter legendario. En Internet viven una época de esplendor.
Venéreo.- La medicina moderna ha preferido el nombre romano (Venus) para nombrar las enfermedades de transmisión sexual, vaya usted a saber por qué. Echar la culpa a los dioses es una costumbre muy antigua.
Viernes.- En este caso, la palabra no es moderna ya que fueron los romanos los que dedicaron el día a la diosa (dies veneris), pero desde que en nuestras sociedades occidentales el descanso del fin de semana abarca sábado y domingo, y de esto no hace tanto, los viernes han adquirido un nuevo significado placentero, en los que suelen renovarse los ritos en honor a la diosa. Después de todo, la felicidad está en la víspera.
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Marta Martínez López -
Buenas Alberto,

Que interesante aportación a esta lista de representaciones artísticas, ya que como tú mismo has dicho, el lenguaje también es otro tipo de representación del mundo. Me gustaría saber que opinan los demás al respecto de estas etimologías o si quieren añadir alguna más, también son bienvenidas. De esta forma, podríamos completar aún más la imagen de dicho diosa y ver su trascendencia.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Olympia Montaldo Pizá -


¡Buenas! ¡estupendas las aportaciones!  Aquí mando algunos ejemplos. Uno sería la escena cinematográfica de la película "Las aventuras del Barón de Munchausen " de Terry Gilliam, en la que la actriz UmaThurman aparece dentro de una concha recreando la imagen  de la diosa muy parecida al cuadro el nacimiento de Venus de Boticelli.


otro sería el éxito musical del cantante y actor Frankie Avalon con su canción "Venus" del año 1959, La letra trata sobre la invocación a la diosa del amor para que le mande una chica a su gusto y pueda hacer realidad sus sueños,  

y por último " El nacimiento de Venus" de Andy Warhol en la que el artista se centra en la figura de Venus con su estilo característico Pop-art.


En respuesta a Olympia Montaldo Pizá

Re: Actividad 3.2: Afrodita - Venus

de Minerva Alganza Roldán -
Gracias, Olympia: no conocía la recreación del nacimiento de la diosa en la película de Guillian, así que me la apunto para mi archivo de clase. 
Aporto los enlaces a tres casos del siglo XXI:
1) Pintura-ilustración: las variaciones sobre el tema de Fernando Vicente (2004): 
2) Publicidad institucional: Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, 2023: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230427/venus-influencer-simbolo-renacimiento-botticelli-convertido-campana-polemica-italia-turismo-dv-86556663.
3) Video-clip de la canción "Perfecta", del trío "Venus", 2010: .