La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

2. Dudas y comentarios sobre los principales aspectos tecnológicos asociados a Ia IoMT (Unidad 5.2)

2. Dudas y comentarios sobre los principales aspectos tecnológicos asociados a Ia IoMT (Unidad 5.2)

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 4

Si tienes alguna duda, comentario o curiosidad sobre los contenidos de esta unidad, clica en RESPONDER, plantea tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Precisión de dispositivos vestibles

de Mary Joe Campos -

Buenas tardes. Leyendo el tema sobre los IoMT para los pacientes, se comenta sobre el uso de dispositivos que tomarían datos médicos o biométricos (presión, frecuencia cardíaca, saturación de O2 en sangre, glucómetro, etc...) a través de relojes, bandas y otros dispositivos similares. 

Mi duda es qué precisión y exactitud tienen estos dispositivos, es decir, si la información que recaban se puede ser usada con credibilidad. Estoy seguro que hay dispositivos que cumplen este cometido con buenas prestaciones, pero lo que me gustaría saber (y no he encontrado) es si los dispositivos que "normalmente" están accesibles a cualquier persona y que incorpora casi cualquier cacharro que podemos comprar en internet dan datos fiables. ¿sabéis de algún estudio a este respecto?

 ¡¡¡Muchas gracias!!!


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Precisión de dispositivos vestibles

de Oresti Baños Legrán -

¡Buenas tardes! En efecto, es una pregunta muy relevante en un momento en el que la tecnología de la salud está cada vez más presente en nuestras vidas.

 

La precisión y exactitud de los dispositivos de monitorización de salud varían considerablemente según el fabricante, el modelo y la tecnología utilizada. Algunos dispositivos pueden proporcionar mediciones bastante precisas y fiables, mientras que otros pueden ser menos exactos.

 

Para evaluar la precisión y fiabilidad de estos dispositivos, los investigadores suelen llevar a cabo estudios clínicos en los que comparan las mediciones de los dispositivos con mediciones estándar realizadas con equipos médicos de alta precisión. Estos estudios pueden proporcionar una idea de cuán precisos son los dispositivos en condiciones controladas. Por ejemplo, existen múltiples estudios  que han comparado la efectividad de algunos sensores vestibles comerciales populares como Fitbit comparado con sistemas usados en la práctica clínica como Actigraph para medir actividad física [Chu2017] y polisomnografía para monitorizar patrones de sueño [Eylon2023]. Si buscas en bases de datos académicas como PubMed, Google Scholar o ScienceDirect, podrás encontrar más estudios científicos que evalúen la precisión de dispositivos de monitorización de salud específicos.

 

En todo caso, es importante tener en cuenta que la precisión de un dispositivo puede verse afectada por una variedad de factores, como la calibración adecuada, el posicionamiento correcto del dispositivo en el cuerpo, la calidad de los sensores y la tecnología utilizada para las mediciones.

 

 Además, algunas organizaciones de salud y agencias reguladoras también pueden llevar a cabo evaluaciones y proporcionar información sobre la precisión de ciertos dispositivos.

 

Espero que te sea de utilidad.

 

Un saludo.

 

REFERENCIAS:

 

Chu, A. H., Ng, S. H., Paknezhad, M., Gauterin, A., Koh, D., Brown, M. S., & Müller-Riemenschneider, F. (2017). Comparison of wrist-worn Fitbit Flex and waist-worn ActiGraph for measuring steps in free-living adults. PloS one12(2), e0172535.

Eylon, G., Tikotzky, L., & Dinstein, I. (2023). Performance evaluation of Fitbit Charge 3 and actigraphy vs. polysomnography: Sensitivity, specificity, and reliability across participants and nights. Sleep Health9(4), 407-416.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Re: 2. Dudas y comentarios sobre los principales aspectos tecnológicos asociados a Ia IoMT (Unidad 5.2)

de Roberto Diaz Amador -
Hola,
Para realizar pequeños prototipos reales de aplicaciones de IoMT, pero a escala de laboratorio ¿cuáles tecnologías serían más apropiadas? (¿dispositivos como Sp32, Arduinos, Raspberrys?)
Saludos,
En respuesta a Roberto Diaz Amador

Re: 2. Dudas y comentarios sobre los principales aspectos tecnológicos asociados a Ia IoMT (Unidad 5.2)

de Claudia Villalonga -
Hola Roberto.
Efectivamente ese tipo de dispositivos (SP32, Arduino, Raspberry Pi) son los más adecuados, son microcontroladores que se utilizan para prototipado. Además de estos dispositivos, en el ámbito del IoT, es muy habitual utilizar kits de sensores de un precio muy reducido. Un ejemplo es ELEGOO que está disponible en las principales plataformas de comercio electrónico (https://www.amazon.es/stores/page/B4754D5D-766C-4A47-A2CB-B77ACB11C039) y que contiene una gran cantidad de sensores que pueden ser utilizados para prototipar diferentes aplicaciones del IoMT antes de llevarlas a producción.
Un saludo.