La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 5

1. Dudas y comentarios sobre el concepto y fundamentos de IoMT (Unidad 5.1)

1. Dudas y comentarios sobre el concepto y fundamentos de IoMT (Unidad 5.1)

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 4

Si tienes alguna duda, comentario o curiosidad sobre los contenidos de esta unidad, clica en RESPONDER, plantea tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Sillas de ruedas inteligentes.

de Mary Joe Campos -

Me gustaría conocer algo más sobre: "Las sillas de ruedas inteligentes pueden ser usadas para realizar ciertos análisis del comportamiento del paciente." ¿Hay algún video disponible? ¿Para qué tipo de patologías?


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Sillas de ruedas inteligentes.

de Claudia Villalonga -
Hola Mary.

Aunque no están demasiado extendidas, podemos encontrar un excelente ejemplo de esta aplicación en la silla de ruedas inteligente diseñada por Permobil y AT&T en 2015. Mediante un conjunto de sensores, la silla envía datos como la localización, posición del asiento (para una rápida monitorización en caso de caída), o la presión de los almohadones (como indicador de posibles incomodidades). Aquí tenéis algunos enlaces:
https://computerhoy.com/noticias/life/disenan-silla-ruedas-inteligente-conectada-34251
https://www.enables.me/att-permobil-partner-smart-wheelchair/

Otro ejemplo lo encontramos en la startup italiana llamada Avanchair, que enfoca el concepto de silla de ruedas inteligente a una mejora de la autonomía de las personas con diversidad funcional. En 2021 Avanchair consiguió financiar el primer prototipo de esta silla orientada a la interacción con el entorno que le rodea para facilitar el control y la movilidad del usuario. Los sensores de IoT que incluye se utilizan para monitorizar los signos vitales del usuario, alertarle de posibles peligros y ofrecer soporte en operaciones de asistencia remota. A continuación incluyo algunos enlaces a noticias relacionadas:
https://gestionydependencia.com/noticia/3711/actualidad/asi-es-avanchair-la-silla-de-ruedas-que-permite-moverse-sin-ayuda-externa.html
https://openinnovability.enel.com/es/historias/articles/2020/06/avanchair-revolutionising-the-power-of-independent-mobility

Por último, también es interesante la silla de ruedas desarrollada en 2021 por el Technology Innovation Institute (TII) de Abu Dhabi. Esta silla se controla con la actividad neuronal mediante una interfaz EEG y tiene sensores de detección de obstáculos. Aquí podéis ver un video del funcionamiento: 
En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Re: 1. Dudas y comentarios sobre el concepto y fundamentos de IoMT (Unidad 5.1)

de CINDY ESQUIVEL -
El término "IoMT" se refiere a la "Internet of Medical Things" o "Internet de las Cosas Médicas". Esta tecnología se centra en la interconexión de dispositivos médicos y sistemas de salud a través de Internet para mejorar la atención médica, la monitorización de pacientes y la eficiencia de los servicios de salud. La IoMT permite la recopilación de datos médicos en tiempo real, la telemedicina, el seguimiento remoto de pacientes y la automatización de procesos clínicos, lo que contribuye a una atención más personalizada y eficaz en el ámbito de la salud.

saludos