La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 6

Intensificando el aprendizaje entre iguales…compartiendo iniciativas de educación no formal e informal

Intensificando el aprendizaje entre iguales…compartiendo iniciativas de educación no formal e informal

de F. Javier Carrillo Rosúa - Número de respuestas: 2

Os decíamos que estábamos convencidos de que podíais hacer aportaciones relevantes. Y gracias a esas aportaciones, los discentes pueden aprender unos de otros, pero también los propios docentes. Esto es parte del aprendizaje entre iguales que se ha promovido durante todo el MOOC.

Con esto en mente, te proponemos que busques iniciativas, propuestas, proyectos de educación no formal o informal (aunque como sabes pueden impactar también en la educación formal) en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad, particularmente de lucha contra el cambio climático que no hayan sido citadas directamente en el material de estudio. Por favor, incluye en el foro el nombre, con su enlace, de uno de los casos o ejemplos que hayas encontrado así como una breve descripción (orientativamente, esta descripción puede estar entre las 50 y 100 palabras).

Alternativamente, a partir de las entradas ofrecidas por otros estudiantes, puedes realizar un comentario crítico del ejemplo o caso, señalando aspectos positivos o negativos, sugerencias... Sería estupendo si de alguna manera los comentarios utilizan o hacen referencia expresa al material de estudio proporcionado.



En respuesta a F. Javier Carrillo Rosúa

Re: Intensificando el aprendizaje entre iguales…compartiendo iniciativas de educación no formal e informal

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas tardes,
he encontrado el Proyecto MeteoeEscolas (https://www.edu.xunta.gal/portal/node/6218). Es un proyecto de la Junta de Galicia donde colaboran la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Calidad Ambiental y la Subdirección General de Metereología. Entiendo que es un proyecto de educación no formal. En una serie de centros (primaria o secundaria) se crean proyectos donde participarán profesorado, alumnado, familias y asociaciones, realizando actividades de observación sobre el clima del entorno inmediato para mejorar el conocimiento de la meteorología y clima y promover la investigación y el conocimiento del medio ambiente local.


Mellorar o coñecemento do alumnado en temas de meteoroloxía e clima e promover a investigación na escola, mediante a observación directa do tempo no seu centro e a contorna, e da realización de diversas actividades nas distintas áreas educativas.
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Intensificando el aprendizaje entre iguales…compartiendo iniciativas de educación no formal e informal

de F. Javier Carrillo Rosúa -
Muchas gracias por compartir esta interesante iniciativa. Ciertamente es un proyecto de educación no formal, aunque dirigido especialmente a la educación obligatoria. Llama la atención su carácter interdisciplinar, que implica hasta el arte. Así, aunque no lo menciona, podría establecerse conexiones con la educación STE(A)M, donde la A de "arts" puede implicar a las humanidades, no solo al arte en sentido estricto. Se puede destacar también que en el proyecto se pone el centro de atención en el tiempo atmosférico y en el clima, dos conceptos que se confunden erróneamente, con posibles relevantes repercusiones como la de no llegar a entender que supone que el clima cambia en un sentido determinado a pesar de que el tiempo meteorológico en cierto momento pueda ser extremo en sentido opuesto.
Me gustaría llamar también la atención de que este proyecto probablemente va a despertar y/o fomentar en algunos/as estudiantes una afición de naturaleza científica muy extendida en el mundo como es la de las mediciones meteorológicas. Y ¡ese sí que es un logro fabuloso, despertar en nuestros estudiantes esas aficiones con raíz científica (y ambiental)! En mi opinión es muchísimo más útil que puedan aprender más o menos en nuestras clases.
Finalmente, también quería decir que este proyecto nos abre la puerta a otro tema interesante y actualmente in crescendo, la ciencia ciudadana.