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Actividad 5. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

Actividad 5. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 5

En esta actividad, queremos explorar la leyenda de Faetón desde distintas perspectivas artísticas y literarias, enfocándose en la interpretación moralizante del mito como advertencia contra la imprudencia, la ambición desmedida y la soberbia.

Preguntas para Reflexión y Debate:

  1. Comparación de Interpretaciones: ¿Cómo varía la interpretación del mito de Faetón entre Ovidio y Platón? ¿Qué nos dice esto sobre la función de los mitos en diferentes contextos culturales e históricos?

  2. Moralidad y Arte: ¿De qué manera la historia de Faetón ha servido como vehículo para explorar temas morales en diferentes expresiones artísticas y literarias? ¿Encuentras alguna lección moral que siga siendo relevante hoy en día?

  3. Impacto Visual vs. Narrativo: ¿Crees que las representaciones visuales del mito de Faetón impactan de manera diferente al espectador que las narrativas escritas? ¿Por qué?

  4. Interpretación Personal: Después de explorar las distintas manifestaciones del mito, ¿cuál versión o interpretación te parece más convincente o impactante?

  5. Relevancia Contemporánea: Considerando la lección moral de la historia de Faetón sobre los peligros de la soberbia y la imprudencia, ¿puedes identificar algún paralelo contemporáneo que refleje estos temas?



En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 6. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Laura Fernández Gutiérrez -
Quiero comenzar con el primer punto a tratar:
En el Diálogo de Fedro, Platón utiliza la metáfora del carro tripulado por un auriga (persona que tira del carro), cuyo carruaje es tirado por dos caballos para representar el alma humana. En esta metáfora, el auriga simboliza la razón o la mente consciente, mientras que los caballos representan diferentes aspectos del alma: el caballo blanco representa la nobleza, la voluntad y el impulso hacia el bien, mientras que el otro caballo es negro, de peor raza, representa los deseos descontrolados o los impulsos irracionales.

Por otro lado, el Mito de Faetón es una narrativa mitológica que presenta una serie de eventos con un significado simbólico. Faetón, hijo del dios Sol, intenta conducir el carro (el sol) de el dios Helio, su padre, sin tener la habilidad ni el control necesario. La metáfora aquí es la imprudencia y la arrogancia que llevan a consecuencias catastróficas. Faetón representa la juventud inexperta y la falta de control sobre el poder divino, lo que resulta en caos y destrucción.

En conclusión, el Diálogo de Fedro se centra en la naturaleza del alma humana y su proceso de ascenso hacia la Verdad y el Bien, buscando de una explicación a los conceptos filosófico, mientras que el Mito de Faetón utiliza la metáfora para ilustrar los peligros de la imprudencia y la falta de control sobre el poder, queriendo impartir lecciones morales y explicar fenómenos naturales.
En respuesta a Laura Fernández Gutiérrez

Re: Actividad 6. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Juan Bautista Juan López -
Laura, tu comparación entre el mito de Faetón y el símil del auriga en el Fedro de Platón es, de hecho, fascinante y resalta aspectos que a primera vista podrían parecer dispares pero que, al profundizar, revelan conexiones interesantes más allá de la interpretación racionalista de Faetón en el Critias. Esta comparación enriquece nuestra comprensión de ambos textos, iluminando la versatilidad con la que las metáforas del carro pueden ser utilizadas para explorar temáticas como el control, el poder, y la naturaleza dual del alma humana. Es un ejemplo claro de cómo la mitología y la filosofía se entrelazan para abordar las eternas preguntas sobre la naturaleza humana y la moral.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 5. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Alberto Higuera Antón -
En la versión de Ovidio, aunque contiene una clara comparación de la caída de Faetón con las estrellas fugaces, es más fácil ver alusiones de tipo moral sobre los peligros del atrevimiento juvenil y la imprudencia. En cambio, la interpretación de Platón es más claramente racionalista, al presentar el mito como una referencia a cataclismos naturales incendiarios (¿caída de meteoritos?), comparables a los diluvios por su fuerza destructora. También Bocaccio lo verá de este modo.
He encontrado muchas representaciones artísticas del mito de Faetón, sobre todo de los siglos XVI y XVII, y es curioso que la mayoría de ellas reflejan la caída, no el emocionante paseo previo en el carro paterno. Me parece que eso avala la intención fundamentalmente moralizante con que se interpreta el mito, ya que el acento se pone en el castigo más que en la acción temeraria. Sin duda, la representación plástica del castigo divino funciona con tanta eficacia como la predicación oral o escrita.
Lo que más me llama la atención en todas las interpretaciones históricas de este mito -quizá suceda con todos- es la gran variedad de puntos de vista que aparecen. Además de la perspectiva moral ya mencionada como ejemplificación de las consecuencias de la imprudencia y la soberbia, cabe una interpretación racionalista como la de Platón aludiendo a catástrofes naturales del pasado. Pero también se encuentran visiones historicistas que hacen de Faetón el fundador de Turín al caer en el río Po (Erídano), políticas como las que alertan del peligro de que los jóvenes ostenten el poder, o con un trasfondo social, viendo en Faetón a quienes causan daño a los demás, provocando por ello su propia perdición.
No faltan las versiones cristianas del mito que ven en Faetón un paralelismo con Lucifer enfrentándose al Dios – Sol, o comparan el relato con pasajes bíblicos semejantes: el sol detenido por Josué, la destrucción de Sodoma por el fuego, Elías en su carro de fuego…
En fin, que buscar información sobre un mito parece una caída sin final.
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: Actividad 5. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Minerva Alganza Roldán -
Gracias por tus aportaciones, Alberto. Y dejo un video sobre el asteroide Faetón (Phaethon) cuyo peculiar periplo cósmico le ha hecho digno de tal nombre... si bien en lugar de causar lágrimas del ámbar, como las de sus hermanas, las Helíades, en el mito clásico, provoca una "lluvia de estrellas"  en diciembre. Saludos.
En respuesta a Minerva Alganza Roldán

Re: Actividad 5. La Tragedia de Faetón a través del Arte y la Literatura

de Juan Bautista Juan López -
Una obra moderna que reinterpreta el mito de Faetón es "Phaethon: Loose Thoughts for Loose Thinkers" (1852) por Charles Kingsley. Aunque no es reciente en términos de publicación, este diálogo socrático refleja sobre el mito desde una perspectiva victoriana, ofreciendo una exploración intelectual y moral de las implicaciones del mito en un contexto moderno para su época. Kingsley utiliza el mito de Faetón para discutir temas de ambición, responsabilidad y las consecuencias de las acciones humanas, adaptando la antigua historia a las preocupaciones y el pensamiento del siglo XIX.