La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Actividad 2. Texto de Malinowski

Actividad 2. Texto de Malinowski

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 6

Queridos participantes,

Abro este hilo para que podáis compartir vuestras ideas sobre el texto de Bronislaw Malinowski que podéis encontrar como Actividad 3 de la Unidad 1.1. Este pasaje corresponde a las conclusiones de su libro Magic, Science and Religion, and Other Essays (1948).

Espero con interés vuestras respuestas!

En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Alberto Higuera Antón -
El autor adopta una perspectiva antropológica respecto al mito, frente a otras concepciones que ven en los mitos explicaciones defectuosas de los hechos naturales o meros relatos de género épico. La perspectiva antropológica consistiría en entender el mito a partir de las funciones que cumple en la cultura en que se origina, funciones que el autor sintetiza en tres: sociológica, moral y mágico-ritual. En cada uno de estos aspectos el relato mítico aporta una fundamentación distinta, ya sea como precedentes, sanciones o creencias.
Naturalmente, una tal comprensión del mito requiere un conocimiento de los relatos en su forma “salvaje” (no literaria) y un acercamiento directo al contexto social en el que cumple su función en una determinada cultura (¿trabajo de campo?), y ambas cosas no está claro que sean posibles en el caso de la Mitología Clásica.
Si esto es así, toda mitología antigua tendría que quedar fuera del enfoque funcionalista, salvo que los estudios históricos pudieran reconstruir fielmente las condiciones sociales, morales y religiosas de las culturas desaparecidas. ¿Será eso lo que los humanistas tendrían que aprender de los antropólogos?
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Juan Bautista Juan López -
Alberto, tu interpretación del enfoque de Malinowski sobre el mito es bastante acertada y destaca la complejidad de este fenómeno más allá de ser una mera narrativa o una explicación primitiva de los fenómenos naturales. Malinowski propone que el mito cumple funciones específicas dentro de la sociedad que lo genera, actuando como un pilar en la conformación de la realidad social, moral y mágico-ritual de una cultura. A continuación, propongo algunas preguntas que podrían profundizar tu comprensión y análisis del texto de Malinowski:

Función Sociológica del Mito: ¿Cómo contribuyen los mitos a la consolidación de la estructura social y al orden dentro de las comunidades primitivas, según Malinowski? ¿Puedes identificar ejemplos contemporáneos donde los relatos o narrativas cumplen una función similar en la sociedad actual?

Dimensión Moral: Malinowski menciona que los mitos proporcionan un "modelo retrospectivo de valores morales". ¿Podrías explorar cómo un mito específico podría influir en las conductas y las decisiones morales de una comunidad? ¿Crees que esta función se mantiene en las sociedades modernas?

Aspecto Mágico-Ritual: Considerando la explicación de Malinowski, ¿cómo los mitos refuerzan o justifican las prácticas mágicas y rituales dentro de una cultura? ¿Hay algún paralelismo con las prácticas rituales en culturas contemporáneas que podrían ser vistas como derivadas de mitos o narrativas pasadas?

Perspectiva Antropológica vs. Humanística: Malinowski sugiere que los humanistas podrían aprender de los antropólogos en el estudio del mito. ¿Cómo podrían complementarse estas dos perspectivas para una comprensión más completa de los mitos antiguos y su impacto en la cultura contemporánea?

Evolución de los Mitos: Según Malinowski, el mito se regenera continuamente a lo largo del tiempo, creando su propia mitología. ¿Cómo ves este proceso de regeneración en el contexto de los cambios históricos y sociales actuales? ¿Podrías identificar algún "nuevo mito" emergente en nuestra era?
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Beatriz Gamas González -
Yo he sacado como conclusión estas dos ideas:

1. El mito es una fuerza cultural que actúa no solo como una narración, sino que desempeña un papel fundamental en la sociedad y sirve como un modelo para valores morales y creencias.

2. El mito se regenera con los cambios históricos y crea una mitología que, si bien se inspira en el pasado, está vinculada a las necesidades actuales de la sociedad.
En respuesta a Beatriz Gamas González

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Marta Martínez López -
Gracias por tu aportación Beatriz. Sin duda alguna y siguiendo el enfoque de Malinowski, la relevancia del mito va más allá de una simple historia, es como tu muy bien dices una fuerza cultural que puede ser una herramienta más en la educación para analizar las necesidades actuales de la sociedad. Dicho esto, te invito a contestar las preguntas planteadas por Juan Bautista Juan López para profundizar aún más sobre el tema.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Aida Fernández Pérez -
Según Bronislaw Malinowski, un mito es, en principio, un relato, que como tal posee rasgos literarios. Constituyó el origen de la posterior épica, la novela y la tragedia, géneros que versarán sobre las mismas cuestiones que versaban los mitos: el amor, la muerte y el origen de la vida, entre otros.

Desecha tanto la teoría de mito como traducción poética de fenómenos naturales como la teoría de mito como explicación o ciencia primitiva.

No obstante, advierte de la lógica presencia de dichas teorías en las leyendas sacras, debido al interés pragmático que el hombre siente por ciertos aspectos del mundo interno y su necesidad de suplir, mediante la magia, el control racional y empírico de ciertos fenómenos.

Por otro lado, cree que el humanista que estudie la Mitología de los pueblos clásicos de la Antigüedad y de las muertas civilizaciones de Oriente tendrá que hacer las veces de antropólogo, dado que sacar conclusiones partiendo del único material del que hemos dispuesto (textos literarios aislados sin soporte en la vida real y fuera de contexto social), sería erróneo.

Resumiendo, hay una diferencia fundamental entre los distintos tipos de relato, de tal forma que el “cuento” que se narra junto a la hoguera, es prácticamente independiente de su contexto sociológico. La “leyenda”, sin embargo, ya posee implícita costumbres y creencias de la vida social de la comunidad; y por último el “mito” da un paso más, desempeñando una función social mucho más importante.

El mito proporciona un modelo retrospectivo de valores morales, orden sociológico, y creencias mágicas. No es ni una mera narración, ni una forma de ciencia, ni una rama del arte o de la historia, ni un cuento explicativo, dado que fortalece la tradición dotándola de mayor prestigio al retrotraerla a una realidad mejor y más sobre natural, de eventos iniciales.

El mito es un elemento indispensable en toda cultura que, al igual que la historia, se encuentra en constante cambio.
En respuesta a Aida Fernández Pérez

Re: Actividad 2. Texto de Malinowski

de Juan Bautista Juan López -
Aída, encuentro tu análisis de Malinowski sobre el mito muy completo y acertado. Resaltas correctamente la visión de Malinowski acerca de la multifuncionalidad del mito en la sociedad, no solo como una narrativa con valor literario sino también como un pilar cultural o modelo retrospectivo de valores morales, etc. Malinowski, efectivamente, ve en el mito una herramienta crucial para la perpetuación y validación de la tradición y la cultura. En este sentido, tu síntesis captura la esencia de cómo Malinowski distingue entre cuento, leyenda y mito en función de su profundidad y función social.

Sin embargo, me gustaría profundizar en una cuestión: Malinowski enfatiza que el mito se regenera continuamente y que cada cambio histórico crea su propia mitología, que está indirectamente relacionada con el hecho inicial. ¿Cómo crees que esta dinámica de regeneración constante del mito afecta la percepción de las tradiciones y valores morales en una sociedad que experimenta cambios rápidos y constantes?