La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 1

Actividad 1. Mito y Verdad

Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López - Número de respuestas: 25

Estimados participantes,

Hoy iniciamos la primera actividad interactiva de nuestro curso, ubicada dentro del Módulo 1, titulado "Mito y Verdad". Esta sección está diseñada para explorar la dinámica entre los conceptos de mito y verdad (o realidad), un tema que ha capturado la imaginación humana a lo largo de la historia.

La actividad consiste en lo siguiente: proponer TRES casos específicos que ilustren el uso de la oposición entre Mito y Verdad (o Realidad). Estos casos pueden provenir de cualquier ámbito, ya sea la ciencia, la historia, la cultura popular, la política, o cualquier otro que consideréis relevante para nuestra discusión.

Una vez seleccionados los ejemplos, os solicito que expliquéis brevemente cada caso y argumentando por qué lo habéis elegido. ¿Qué os llamó la atención? ¿Cómo creéis que estos ejemplos reflejan la relación entre mito y realidad?

Espero con gran interés leer vuestras respuestas y comenzar un enriquecedor intercambio de ideas. ¡Manos a la obra!


En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Jose Francisco Miranda Checa -
1. El Mito de las Brujas de Salem:
En 1692, en Salem Village, Massachusetts, ocurrió un infame episodio de histeria colectiva que llevó a la ejecución de 20 personas acusadas de brujería. El mito que rodea este evento es que las personas acusadas realmente practicaban la brujería y tenían poderes sobrenaturales. Sin embargo, la realidad es que las acusaciones surgieron de conflictos sociales, religiosos y políticos, y las "pruebas" eran simplemente testimonios falsos o malinterpretaciones de eventos cotidianos.

Por qué lo elegí: Este caso ilustra cómo los mitos pueden surgir de malentendidos, miedos irracionales y manipulación. La creencia en las brujas de Salem persiste en la cultura popular, pero al examinar la realidad histórica, podemos ver cómo las supersticiones y la paranoia colectiva pueden llevar a consecuencias devastadoras.

2. El Mito del Horóscopo y la Astrología:
Breve explicación: El horóscopo y la astrología son sistemas de creencias que afirman que la posición de los cuerpos celestes puede influir en la personalidad y el destino de las personas. Muchas personas creen en la precisión de los horóscopos y consultan a astrólogos para tomar decisiones importantes en sus vidas. Sin embargo, la realidad es que la astrología carece de base científica y no hay evidencia que respalde sus afirmaciones.

Por qué lo elegí: Este ejemplo destaca cómo los mitos pueden persistir en la sociedad a pesar de la falta de evidencia empírica. La creencia en la influencia de los astros en nuestras vidas puede ofrecer consuelo o una sensación de control, pero en última instancia, es una ilusión que no se sostiene bajo un escrutinio racional.

3. La Leyenda del Chupacabras:
Breve explicación: El Chupacabras es una criatura legendaria de América Latina, especialmente conocida en Puerto Rico y México, que supuestamente ataca y chupa la sangre de ganado y animales domésticos. A lo largo de los años, ha habido numerosos informes de avistamientos y ataques atribuidos al Chupacabras. Sin embargo, la realidad es que no hay pruebas concretas de la existencia de esta criatura, y muchos avistamientos pueden explicarse por causas naturales o animales salvajes comunes.

Por qué lo elegí: Este caso muestra cómo los mitos pueden persistir en la cultura popular a pesar de la falta de evidencia tangible. La leyenda del Chupacabras ha generado temor y especulación durante décadas, pero la realidad es que se basa más en supersticiones y folclore que en hechos verificables. Es un ejemplo fascinante de cómo las historias fantásticas pueden arraigarse en la conciencia colectiva y mantenerse a lo largo del tiempo.
En respuesta a Jose Francisco Miranda Checa

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Minerva Alganza Roldán -
Muchas gracias por tus aportaciones, José Francisco. Al respecto añadiría como la identificación de "mito" con una historia o explicación "falsa" (esta es una de las acepciones del término) también guarda relación con la carencia de "autoridad" de las "fuentes", con frecuencia anónimas,que los "inventan" y "difunden".
Aporto algunos ejemplos  tomados de Internet:
- Los dos primeros son "mitos" sobre los beneficios determinados alimentos o sobre conocimientos no del todo exactos:




Y este otro es un "post" de twiter dirigido a la propaganda a favor de la legalización de la prostitución y los llamados "vientres de alquiler":



En respuesta a Minerva Alganza Roldán

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Mercedes Montés Ortuño -
Hola a todos, para la actividad 1 he elegido estos tres ejemplos:
1.- El Dorado
Desde siempre, el hombre ha sido un eterno buscador de quimeras, laberintos, etc. La leyenda de El Dorado dice que fue una ciudad hecha de oro. Entre los relatos de los exploradores españoles destaca la historia de que durante las ceremonias de iniciación sus jefes eran cubiertos de polvo de oro y llevados al centro del lago Guatavita en una balsa. Una vez en el centro, arrojaba objetos preciosos hechos de oro y gemas como ofrenda a los dioses.

Esta ha sido mi primera elección de “mito o realidad” por la influencia que ha tenido en mí el cine. Uno de mis géneros favoritos es siempre el de aventuras históricas y cuando vi la película de Carlos Saura (1988) del mismo título me pareció que tenía una fotografía maravillosa.

2.- Criaturas mitológicas
Con el paso de los siglos han surgido muchas leyendas que hablan sobre criaturas fantásticas que son tan impresionantes que pensamos que jamás han existido, pero algunas si que fueron reales. Algunas criaturas están basadas en seres que de verdad existieron, el tiempo hizo que se engrandecieran en la imaginación de las personas y en la transmisión oral de la leyenda o del mito. El hombre lobo, el monstruo del lago, los duendes, los unicornios, los vampiros, las sirenas, etc.

Este ejemplo lo he elegido tras la presentación y lectura del poema sobre las sirenas de Mario Benedetti por la profesora Minerva Alganza Roldán en la presentación del curso sobre Mitología Clásica en la Literatura y en las Artes.

3.- El mito de la Atlántida
Las profundidades del mar esconden uno de los mayores mitos de la historia: la Atlántida, una ciudad supuestamente perdida bajo el mar que ha sido fuente de teorías, investigaciones y búsquedas. La Atlántida se encuentra presente en los diálogos del “Timeo” y el “Critias” de Platón, tomándola como ejemplo para explicar su teoría filosófica y sus planteamientos sobre cómo sería una sociedad ideal: justa, virtuosa, perfecta, pero que fue castigada por los dioses quienes la enviaron al fondo del mar.

He elegido el mito de la Atlántida por la influencia que han tenido en mí los mapas del jesuita Athanasius Kircher que realizó las ilustraciones de su libro Mundus Subterraneus, en el que desarrolló una extensa descripción de la geografía de la Tierra, incluyendo textos e ilustraciones. En un mapa, Athanasius ubicaba la Atlántida justo en el centro del océano Atlántico con total precisión.
En respuesta a Jose Francisco Miranda Checa

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Alberto Higuera Antón -
1. Mitos sobre la realidad virtual.
https://ameliavirtualcare.com/es/mitos-sobre-realidad-virtual/
Un artículo que nos previene de las falsedades (“mitos”) más habituales sobre el tema, frente a las verdades que el propio artículo contiene.
2. Una cerveza "mítica".
En este caso el sentido parece ser el contrario: los mitos son reales, como parece insinuar el rótulo publicitario ("el mito siempre existe").
La cerveza puede que no sea mítica, pero no está mal.
3. La Teogonía.
Hesíodo en el comienzo de su obra pide inspiración a las Musas y éstas le responden: "«Sabemos forjar muchas mentiras que parecen verdades y también sabemos decir la verdad cuando nos place». Así hablaron las veraces hijas del gran Zeus". (Teogonía 26-29)
¿Fueron las Musas las primeras en sospechar que los mitos no son verdad? Fina ironía la del poeta.
En respuesta a Alberto Higuera Antón

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Daniel Morillas Fernández -
Que bueno lo de la cerveza!!!
Puede que la realidad no responda al mito o al revés, pero que duda cabe que fresquita, bajo el sol mediterráneo y con una buena tapa alcanzaría sin lugar a dudas la calificación de épica. no sé como lo veis vosotros.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Gracias José Francisco y Mercedes por vuestras aportaciones.
Os dejo otros ejemplos concretos de la oposición entre mito y verdad:
1. Mito y realidad sobre el Cid en un artículo, del que os adjunto el link
2. Artículo de National Geographic sobre mito y realidad de la guerra de Troya
3. Mitos y verdades sobre la publicidad en Facebook
Qué podéis decirme de estos casos? Un saludo
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Carolina Ramos -
Hola a todos!!

Siempre me ha parecido muy interesante todo lo que concierne a la Gran Muralla China, ¿Cuántos nos hemos creído que se podía ver desde el espacio, que es una muralla o que se creo para repeler a los mongoles?.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c1r18gx3rzlo

Otro mito que me parece importante porque llevó a la gente a explorar nuevos territorios, es el de la Fuente de la Eterna Juventud.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_la_juventud

Un saludo
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Olympia Montaldo Pizá -
¡Buenas!muy interesantes los ejemplos. Tanto el que hace referencia a la guerra de Troya como el Cid Campeador me quedaría con la idea de que las narraciones épicas, la literatura ha exagerado e inventado atributos de los personajes y acontecimientos que en la realidad no se correspondían en muchos aspectos con los hechos históricos. Supongo que como tantos personajes históricos todos tienen sus luces y sombras y dependiendo de los historiadores y otros muchos intereses (propagandísticos) resaltarán un aspecto y obviarán otros. Ciertamente hay realidades incontestables históricamente como por ejemplo. que el Cid proviniese de la aristocracia y que no ascendiera por tanto socialmente por su habilidad con las armas, como parece ser que narran las fuentes literarias. Lo que si es indudable que fue el primer caballero cristiano que conquistó Valencia y tenía destreza en el campo de batalla. El que hubiese sido mercenario, como apunta el artículo, el lado con más sombras sin duda,, no lograría en mi opinión ,ensombrecer tanto la figura del Cid, ya que sus victorias, el reconocimiento de su maestría como guerrero por parte del enemigo y la conquista de Valencia alumbraría su figura, convirtiéndolo en leyenda. En cualquier caso la parte mítica (a pesar de que no sea real) resulta siempre muy atractiva ¿qué sería de la guerra de Troya si Paris no hubiese raptado a la bella Helena? saludos!
En respuesta a Olympia Montaldo Pizá

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
¡Totalmente de acuerdo, Olympia! Las narrativas épicas y literarias suelen embellecer y transformar la realidad histórica, creando figuras legendarias con hazañas que a veces exceden lo posible. Esto enriquece nuestra cultura, pero también nos invita a reflexionar sobre la diferencia entre el mito y la historia. ¡Saludos!
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de CRISTINA PRETO CAMPS -
Hola, aquí van mis tres ejemplos:

He elegido tres temáticas diferentes, uno histórico (Los tres Reyes Magos), otro de cultura popular (la famosa oreja de Van Gogh) y otro sobre la salud.
Y la característica de todos ellos es que con el paso del tiempo se desfigura o exagera la realidad del hecho en si.

1.- HUBO TRES REYES MAGOS. Al margen de que su existencia no está confirmada, los evangelios sólo hablan de magos, sin indicar cuántos eran, cómo se llamaban y si eran reyes. Aunque sí había tres regalos, las tradiciones hablan de dos y a veces de doce reyes magos, con nombres como Hormidz Jazdegard, Hor, Basander, Karundas... En el siglo V, el papa León I dejó el número en tres y el siglo siguiente se les asignaron sus nombres. Además, Baltasar no fue negro hasta finales del gótico, cuando se decidió que serían un blanco, un árabe y un africano, "para sugerir la universalidad de la redención".

2.- LA OREJA DE VAN GOGH:
Mito: El pintor se cortó la oreja
Verdad: solo se cortó el extremo del lóbulo , el resto de la oreja no sufrió daños.

3.- LAS ZANAHORIAS NOS HACEN VER MEJOR: Si así fuera solo llevarían gafas los 'hipsters' y con 10 zanahorias al día solucionaríamos todos los problemas de miopía. La realidad es que esta hortaliza naranja tiene una gran cantidad de vitamina A, la cual es necesaria para un correcto funcionamiento de nuestros ojos. Esto podría significar que una carencia prolongada de vitamina A nos pueda causar determinados problemas de visión, pero, bajo ningún concepto la zanahoria podrá funcionar como un elixir para solucionar todos los males de nuestra mirada.
En respuesta a CRISTINA PRETO CAMPS

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Gracias por tu aportación Cristina, tu selección pone de manifiesto la importancia de la investigación y la necesidad de cuestionar críticamente las "verdades" establecidas.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de concepción díaz rodríguez -
Buenos días, es la primera vez que hago una formación de este tipo y con estas herramientas y me cuesta. Ha sido muy interesante la Introducción y el primer módulo y leeros en este forum. Yo me acuerdo de Ulises y Penélope, los dos son mitos y sus aventuras inventadas, seguro que Ulises navegó pero esas historias que lo hacen un héroe son inventadas y exageradas. Luego Penélope tejiendo y destejiendo que es como no hacer nada pero cuidando de su honor para la vuelta de su marido.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Vanesa Roa Ruiz -
Buenas tardes, les expongo mi tema:
¿Cuál es el origen de Roma?
En este tema entran los temas del periplo de Eneas y la leyenda de Rómulo y Remo:
Según el poeta Virgilio, Tito Livio y Dioniso de Halicarnaso, durante la guerra de Troya, un joven llamado Eneas logró escapar de la furia de Aquiles y Ulises, ayudado por su madre, la diosa Venus. Al desembarcar en Italia, en la región del Lacio, desposó a la hija de un monarca y fundó un reino.
Ocho generaciones más tarde, una de las descendientes de Eneas, Rea Silvia, mantuvo una furtiva relación amorosa con el dios Marte. De aquel encuentro nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. El tío de Rea Silvia, el rey Amulio, se encolerizó al oír la noticia. No quería que nadie amenazara el trono de Alba Longa, que había usurpado.
Así que mandó abandonar a los legítimos herederos en una cesta entre las corrientes del río con la intención de que muriesen ahogados. Pero el canasto quedó varado en uno de los recodos del Tíber y, al oír los llantos, una loba halló a los niños y los amamantó. Los hermanos crecieron y se vengaron matando a Amulio, para regresar luego al lugar que les vio renacer. En aquel recodo del río donde la cesta fue a encallar, Rómulo y Remo fundaron Roma el 21 de abril de 753 a. C.

No obstante, la realidad es distinta, ya que no existe ningún indicio histórico que los sustente, debido a que la fecha tradicional de la fundación de la ciudad, situada a mediados del siglo VIII a. C., no tiene tanta credibilidad. Los restos indican que el lugar estuvo ocupado varios siglos antes de la fecha considerada tradicionalmente como la de fundación de Roma.
Por otra parte, hasta mediados del VII a. C., más de un siglo después de esa fecha tradicional, los restos demuestran que la zona comprendida entre la bahía de Nápoles y la desembocadura del Tíber estaba poblada por los latinos, una de las tribus itálicas.

- He escogido este tema porque Roma es mi ciudad favorita y sus costumbres e historia siempre me han fascinado, así como me he interesado por sus orígenes, y el interrogante de cuál fue su verdadero origen creo que perdurará muchos años más, pero las leyendas que nacen a partir de su nacimiento son increíbles.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de María Paz Sánchez Buendía -
Buenas noches,
pues he seleccionado los siguientes ejemplos, que entiendo como mitos

Primero. En el momento que se hicieron populares los implantes de mamas, surgió la noticia de que estos implantes le habían explotado a alguna actriz conocida al hacer un trayecto en avión, cuando el avión alcanzaba determinada altura y por efecto de la presión explotaba el implante. He consultado en Internet y este mito apareció en distintos países con distintas actrices.
Este mito puede provocar cambios en la decisión de hacerse un implante.

Segundo. La transición española, y Adolfo Suárez, como presidente en esa época, han podido llegar a rozar el mito, por lo menos para una parte de la población o en un momento histórico. La labor desinteresada y tenaz del presidente por transitar hacia la democracia, legalizando el partido comunista, permaneciendo sentado en su asiento en el golpe de estado, su talante dialogador, ha podido hacer que llegue a tener aspectos de mito, sin tener en cuenta las partes oscuras de su mandato o las aportaciones de tantísimas personas a la transición.
Este mito puede hacer creer que la transición finalizó y felizmente llegó la democracia sin fisuras. Sin embargo queda pendiente, por ejemplo, el desarrollo de la ley Memoria Histórica y hacer visible las fosas comunes en todo el territorio español.

Tercero. Yo creo que los refranes populares son de alguna forma mitos. No sé si me equivoco. Hace unos años eran más vigentes que ahora, desde luego. Pero afirmaciones como Al que madruga dios le ayuda, es una forma de encauzar el comportamiento de las personas y transmitir valores. Cuando en verdad hay gente que no madruga y parece que tiene mucha suerte, sin proponérselo. sonrisa

Saludos,
Maripaz
En respuesta a María Paz Sánchez Buendía

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Gracias por tu aportación, Maripaz.
Creo que solo el primer caso que nombras puede considerarse un mito, por el momento.
Me parece, con todo, bastante interesante el tercer ejemplo que comentas, ya que tanto en los refranes como en los mitos la musicalidad y la rima es bastante importante; por tanto, podemos tomarlo como un punto en común. Pese a todo, los refranes son expresiones fosilizadas con un sentido gnómico, lo cual no es un mito.
¿Qué opinas? Un saludo!
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Beatriz Gamas González -
Buenas tardes a todos:

Me han encantado vuestras aportaciones. Iba a hablar sobre uno de mis mitos favoritos, que es el de la Atlántida, pero veo que ya lo han mencionado. Ahí van mis tres ejemplos:

- Mitos y verdades sobre dar dieta BARF a los perros. Os dejo un artículo muy interesante en el que se desmiente cada “mito”: https://lealnutricioncanina.com/8-mitos-sobre-la-dieta-barf/.

- Mitos y verdades sobre el uso del ácido hialurónico en el cuidado facial, un compuesto del que se está hablando mucho en la actualidad y sobre el que hay mucha controversia.

- Por último, el mito de Lorelei en Alemania, que cuenta la historia de una sirena que atraía con su canto a los marineros y después los dejaba morir en las aguas del río Rin. No existe evidencia histórica que avale la existencia de tal criatura y la realidad es que Lorelei se refiere a un peñasco del valle del Rin, un lugar muy peligroso para la navegación debido a las intensas corrientes y rocas sumergidas. En la actualidad, este lugar se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Alemania.
En respuesta a Beatriz Gamas González

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Marta Martínez López -
Muchas gracias por vuestras respuestas Beatriz y María Paz. Me parecen muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta lo presente que podemos llegar a tener algunos de los ejemplos que habéis señalado. Sin duda alguna, nuestra sociedad y cultura está repleta de mitos capaces de cambiar nuestra visión sobre las cosas.
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Aida Fernández Pérez -
El mito de que los gatos negros dan mala suerte:
En la Edad Media en Europa, los gatos negros a menudo se asociaron con las brujas. En la década de 1560 en Lincolnshire, Inglaterra, en una noche sin luna un padre y su hijo viajaban cuando un gato negro se cruzó en su camino. Apedrearon al gato, hasta que el pobre animal huyó a la casa de una mujer que en ese momento estaba siendo acusada de ser una bruja. Al día siguiente, el padre y el hijo vieron a la mujer que vivía en la casa. Ella estaba cojeando y magullada, por lo que asumieron que las brujas podían convertirse en gatos negros por la noche para pasear sin ser observadas. Esta creencia se extendió a los EE.UU. con los primeros colonos y se mantuvo firmemente durante los juicios de brujas de Salem.
Por qué lo he elegido:
Me ha parecido un ejemplo de cómo un mito puede acabar convirtiéndose, con el paso del tiempo, en superstición.

El mito de que la cerveza engorda y sobre la barriga cervecera:
Una lata de cerveza tiene 150 Kcal, similar a una rebanada de pan, luego no engorda más que otros alimentos, y además alimenta. Además, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, la cerveza contiene nutrientes y fibra derivados de la cebada. La cerveza además no engorda particularmente la barriga, un exceso de calorías a base de cerveza no se distribuye de manera diferente a la de cualquier otro alimento.
Por qué lo he elegido:
Hay un número increíble de mitos en torno a la alimentación, y éste me ha parecido una forma divertida de reflejarlo.

El mito de que si no tomas el zumo rápido se le van las vitaminas:
Según estudios realizados, para que se produzca una reducción de vitamina c en el zumo, deberíamos exponer al bebida a unas condiciones térmicas extremas, como elevar la temperatura por encima de los 120 grados, ya que esta vitamina es un nutriente inestable ante el calor.
Por qué lo he elegido:
Porque es un ejemplo de cómo los mitos se mueven en entornos familiares y en la infrahistoria, no tenemos que estudiar la historia con mayúscula para encontrarnos con un mito.
En respuesta a Aida Fernández Pérez

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Gracias por tu aportación, Aída. Con respecto del primer caso, te remito al comentario de José Francisco sobre las Brujas de Salem.

En cuanto a los otros dos casos, le sumo el Mito de que comer carbohidratos en la noche engorda más que durante el día. Este mito se basa en la creencia de que el metabolismo se ralentiza por la noche y, por lo tanto, los carbohidratos se almacenan como grasa en lugar de ser utilizados como energía. Sin embargo, estudios indican que lo que realmente importa es el balance calórico total del día, no el momento en que se consumen los alimentos.
Un saludo!
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Daniel Morillas Fernández -
Hola, 3 mitos.
Algunos no tienen sentido, ni fundamento. generalmente solo aportan perjuicios.
"Cuando una salamanquesa te escupe, te quedas calvo"

La realidad es que tanto la común, como la rosada, que se distribuyen por la cuenca mediterránea,(la común solo lo es en la península ibérica), no tienen ni siquiera, la capacidad de escupir y mucho menos de producir alopecia.
Este mito, cuesta la vida a millones de simpáticos "gecos", que como sus primos de tahilandia nos libran de insectos peligrosos, por ser vectores de enfermedades,
Una pena que las tahilandesas nos provoquen admiración y protagonicen selfies y recuerdos del viaje, mientras que las autóctonas no merezcan más que asco y si acaso un
zapatazo.
Otros tienen sentido , fundamento, pero dan que pensar, generalmente, aportan beneficios.
"La dieta mediterránea"
Actualmente, es una especie de "cajón desastre" en el que cabe todo. ¿ Que seria de esta dieta, si suprimiéramos algo tan poco mediterráneo, pero tan nuestro, como tomates, berenjenas, alcachofas ,arroz, bacalao, o naranjas? ,¿ es tan mediterránea como pensamos?. Yo hay lo dejo...
Otros son malintencionados y solo aportan beneficios al que los inventa y difunde.
"La leyenda negra de la conquista española de américa"
No afecta a los portugueses, ni al resto de naciones implicadas, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados unidos ...
Comprobarlo con un mapa actual, es fácil . Donde actuaron estas últimas naciones no queda un solo aborigen ,pues fueron sistemáticamente exterminados. Los aborígenes que les salvaron dando origen al día de acción de gracias, o el indio Gerónimo y su pueblo, que a pesar de hablar español y vivir en "el salvaje oeste"(¿Quién era realmente el salvaje?), fueron masacrados ,sin contemplaciones , ni contrapartida alguna.
Me permito recomendar un corrido mejicano llamado "somos más americanos" de la extensa discografía del grupo musical "los tigres del norte".

Otro mito , realidad para mi, es que la informática y la participación en el mooc son fáciles . Ufffff ,sino fuera por la ayuda de mi niño!!!
Pido por ello disculpas por la tardanza en La respuesta, y descontroles varios. sonrisa
En respuesta a Juan Bautista Juan López

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Daniel Morillas Fernández -
Aclaración:
Quería decir que el mito es que tanto la informática y la participación en el mooc son fáciles , aqui estoy para ver si eso ocurre en un futuro próximo, por ahora no responde a mi realidad. Ja, ja ja....otro reto a para los que tenemos ganas, Asperger y cierta edad,
En respuesta a Daniel Morillas Fernández

Re: Actividad 1. Mito y Verdad

de Juan Bautista Juan López -
Hola Daniel,

Gracias por compartir tus reflexiones sobre los mitos y su impacto, tanto positivo como negativo. Es enriquecedor ver cómo desglosas ejemplos desde la malinterpretación de las características de las salamanquesas hasta las complejidades históricas y culturales de la dieta mediterránea y la conquista española. Tienes razón en señalar cómo los mitos pueden moldear nuestras percepciones y comportamientos de maneras tan profundas.
Por cierto, ¿qué piensas sobre el papel que juega la educación en la desmitificación de creencias erróneas y en la promoción de un entendimiento más matizado de nuestra historia y entorno natural?