Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 4 discussion forum

Representaciones lorquianas

Representaciones lorquianas

by Laura Lozano Marín - Number of replies: 82

Empezamos hoy el cuarto módulo, dedicado en su mayor parte a la producción teatral de García Lorca. ¿Habéis asistido a alguna representación de una obra de Lorca? ¿Qué guardáis en vuestra memoria de esa experiencia? ¿Y hay alguna obra que os gustaría especialmente ver representada? ¿Por qué?

Asimismo, ¿destacaríais a algún actor o actriz que haya representado alguna de sus obras?

Esperamos que disfrutéis mucho de este módulo. 

In reply to Laura Lozano Marín

Re: Representaciones lorquianas

by Isabel Carrasco Gonzalez -
Hace muchísimos años de ésto, pero yo fui por un breve tiempo La zapatera prodigiosa en una representación en el Colegio.
Madre mía... ¡hablo de 1983!
Que buen recuerdo guardo de aquellos momentos, más por el sarao organizado que por la obra en sí. Gracias por tirar del hilo con vuestra pregunta.
Aparte de eso sólo he visto representar "Yerma".
Definitivamente tenemos que ir más al teatro.
In reply to Isabel Carrasco Gonzalez

by Francisco Jesús Guardia Cano -
Tenemos que ir más al teatro, desde luego, Isabel. ¿Así que tenemos entre nosotros una zapatera? Gracias por compartir tus recuerdos con todos nosotros.

by Lourdes Millán Barba -
Exactamente lo mismo, pero yo no tuve tanto éxito en el castin y me toco ser con mucha honra la vecina roja, jajaja aún conservo las entradas y una CD de la actuación. Recuerdo que fue un evento muy chulo, nos pasamos todo el curso de 3º de la ESO preparando la obra, nosotros mismos hicimos el decorado, el vestuario, los maquillajes...
Algo que en su momento me daba muchísima vergüenza y ahora agradezco y recuerdo con ternura.
In reply to Lourdes Millán Barba

by Víctor Abel Jiménez Jódar -
Claro. Seguro que es un momento que se enseñó mucho. Montar un espectáculo en un centro educativo es muy complejo. Veo que te sirvió de mucho. Muchas gracias por tu aportación, Lourdes.

by Raúl Martínez Díaz -
Estoy totalmente de acuerdo, el teatro es algo que se está perdiendo y pienso que todos deberíamos asistir más para así enriquecernos con la preciosa cultura de la que tenemos el privilegio de disfrutar.

by Esperanza Salido Jódar -
Yo personalmente no he asistido a ninguna , pero sí he visto la película “La novia” basada en la obra “Bodas de sangre”. Sería digna de ver sobre un escenario.
In reply to Esperanza Salido Jódar

Hola Esperanza. Ver cualquier obra de teatro representada sobre un escenario le otorga un valor escénico especial. Las obras de Lorca, en este caso, no podían ser menos. Ver una obra de teatro de Lorca en directo es uno de los mayores placeres que se pueden tener. La película "La novia", desde mi punto de vista, es una maravilla. Ha tenido muy buenas críticas. Muchas gracias por tus aportaciones.
In reply to Esperanza Salido Jódar

Excelente adaptación por parte de la directora maña Paula Ortiz. Muy recomendable. Gracias por tu aportación, Esperanza.

by Karina Echevarría -
¡Sí! He visto varias versiones de La casa de Bernarda Alba, algunas profesionales y otras de grupos de teatro independiente o más amateur. Es una obra poderosísima y en todas sus versiones tiene mucho que decir. También vi Doña Rosita, la soltera, o el lenguaje de las flores, y Yerma. Todas las vi en Buenos Aires, donde vivo. me gustaría ver Lorca en España, con su acento original...
In reply to Karina Echevarría

Qué maravilla lo que nos cuentas, Karina. Qué suerte poder haber visto todas esas obras. Ojalá las puedas ver en España. Muchas gracias por tus aportaciones.

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Tengo que decir, para mi vergüenza, que nunca he visto ninguna obra de teatro de Lorca. A punto estuve este verano de ir al Teatro Apolo de Barcelona a ver ´La casa de Bernarda Alba´dirigida por José Carlos Plaza, pero no me fue posible. Si todo va bien, parece ser que podré tener entradas para ir a ver ´Una noche sin luna´ interpretada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, aunque no se trata de una obra de Lorca, sin de una obra sobre Lorca.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

Afortunadamente, Fernando, siempre hay remedio. Es raro, y más cuando todos los teatros y compañías teatrales estén a pleno funcionamiento, que si se tiene la suerte de vivir en una gran ciudad o en sus proximidades, no pase alguna compañía representado algún drama lorquiano a lo largo del año. ¡Ya nos contarás!

by Gisela Raja Prado -

De adolescente recuerdo ver Yerma y La casa de Bernarda Alba.pero incapaz de recordar dónde. Si recuerdo la emoción, como mi poeta preferido era capaz de plasmar con tanta intimidad el alma femenina. Los textos de las obras tienen tanta fuerza poética que hay frases que no las olvidas nunca. Tampoco se olvidan los golpes del bastón de Bernarda, leyendo retumban en tu mente.

In reply to Gisela Raja Prado

Qué imágenes más poderosas nos evocas, Gisela. El bastón de Bernarda retumba en la memoria. Y qué maravilla de recuerdo también nos evocas: la representación de dos obras impactantes. De tal modo, que me ha venido a la cabeza la frase de Cesare Pavese: "No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos". Momentos estos que nunca se olvidarán. Muchas gracias por tus aportaciones.

by Ángela Artero Núñez -
Recuerdo haber visto YERMA en Madrid hace muchísimo tiempo con Nuria Espero como protagonista y aquello dejó un impacto salvaje en mi memoria.
Luego con gente amateur he visto LA CASA DE BERNARDA ALBA en Almería, en el Auditorio Maestro Padilla. Otra maravilla.
Y por último, recuerdo con emoción, una escenificación de BODAS DE SANGRE de un grupo de teatro independiente en el escenario del Cortijo del Fraile, de noche, en verano, recorriendo todo el exterior junto con los actores. Fue brutal lo que consiguieron.
In reply to Ángela Artero Núñez

Las tres experiencia que nos relatas son impresionantes. A mí me han dejado sorprendido. Es famosa la actuación de Nuria Espert en "Yerma". Ver esa actuación tuvo que ser algo único. Poder ver "La casa de Bernarda Alba" con un grupo amateur, con la pasión con que se viven esas actuaciones, tuvo que ser genial. Recorrer con los actores una actuación al aire libre alrededor del Cortijo del Fraile, para mí, no tiene nombre. Me encantaría ver un espectáculo así. Muchas gracias por compartir tus experiencias, Ángela.

by Francesca Maria Riccio -
Hace algunos años mis estudiantes representaron "La casa de Bernarda Alba" en ocasión de un curso de teatro al cual participaron. Fue una experiencia increíble, nunca la olvidaremos
In reply to Francesca Maria Riccio

Una "experiencia increíble" y un trabajo muy gratificante. Encauzar a los estudiantes hacia el aprecio y el disfrute del teatro es un trabajo impagable. Muchas gracias por tus aportaciones, Francesca.

by María Solana Fernández -
La producción teatral de García Lorca me ha parecido muy interesante, ya que apenas sabía nada del tema. Yo personalmente al igual que algunos y algunas de mis compañeros y compañeras no he asistido a ninguna representación, y además no he visto ninguna película, ya que como he dicho anteriormente soy bastante desconocedora de este tema. Sin embargo, por lo que he podido indagar y leer en el foro, sería maravilloso poder ver alguna representación de sus obras. Me encanta que cada uno y una comparta sus experiencias y creemos conocimiento entre todos y todas.
In reply to María Solana Fernández

Nunca es tarde si la dicha es buena. Nos alegra mucho que estés aprendiendo con el contenido del curso y de los foros. Como ves, en la red y en las plataformas digitales se pueden encontrar documentales, series, películas, representaciones grabadas... Y ojalá pronto puedas asistir a una representación en vivo. Gracias por tu comentario.

by Andrea Ortega -
Sí que he asistido a varias representaciones lorquianas, es más, la primera obra que vi en un gran teatro fue una de este autor. Personalmente siempre me han gustadon muchísimo las representaciones de Yerma. También añado que, aunque no en un teatro, he visto varias adaptaciones de Bodas de Sangre y entre ellas la película de Paula Ortiz llamada La Novia.
In reply to Andrea Ortega

Es lo bueno que tiene García Lorca, a falta de poder ir a un teatro a ver representada alguna de sus obras, en la red podemos encontrar muchas representaciones suyas grabadas desde un teatro o adaptaciones cinematográficas y televisivas. Gracias por tu aportación, Andrea.
In reply to Francisco Jesús Guardia Cano

by Inma Díaz Collados -
En el verano de 2019, en los Jardines del Generalife, asistí al espectáculo Lorca y La Pasión: Un mar de sueños, en el que se aúnan el cante el baile, la música y la interpretación en la más pura concepción lorquiana del espectáculo. El programa consta de cuatro cuadros: "El Público", "La Casa de Bernarda Alba", "Así que pasen cinco años" y "Mariana Pineda", cuya protagonista (Marina Heredia) en todos ellos es la mujer. ¡¡¡ Inolvidable!!!
In reply to Inma Díaz Collados

Buaffff, tres maldiciones para ti, Inma. (Es broma). No sabes la envidia que me das. Yo jamás he asistido a esos espectáculos y festivales por encontrarme tradicionalmente fuera de Granada en esa estación. Decir verano y Generalife es decir cultura con mayúsculas. Si tuvieras alguna foto o pequeño vídeo. sería maravilloso. Gracias por tu aportación

by M José Sánchez -
HE VISTO BERNARDA ALBA, POR HOMBRES VESTIDOS DE HOMBRES, SEGÚN A. ZURRO CON LA JÁCARA.
UN GRUPO DE JÓVENES PUSIMOS EN MARCHA YERMA Y YO CANTABA DE FONDO, HUMILDEMENTE. ERA PARA RECAUDAR FONDOS PARA UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS POR LOS AÑOS 80. SALUDOS.
In reply to M José Sánchez

¡Pero qué maravilla y qué gesto tan bonito, María José! ¿No conversarás por casualidad alguna foto de la representación de esa "Yerma"? Sería maravilloso compartirlo con todos. Saludos y gracias por tu aportación al foro.

by Diego Gea Campos -
Recuerdo que en el instituto nos llevaron a ver La Casa de Bernarda Alba al teatro del pueblo. Desde entonces nunca he vuelto a ver alguna obra de Lorca, aunque es cierto que ahora me genera bastante más interés que con 13 años. Queda pendiente ir a ver representada cualquiera de sus obras.

by Andreu Gironés Ases -
Yo vi la dramatización-recital de Nuria Espert del "Romancero Gitano", muy recomendable y emocionante. Y, aunque no la he visto, sé que hay una pieza teatral titulada "Esto no es La cada de Bernarda Alba" que tiene muy buena pinta. Asimismo, recomiendo ver en "Teatroteca" las versiones disponibles del teatro lorquiano, para ilustrar las obras una vez leídas.
In reply to Andreu Gironés Ases

by Laura Lozano Marín -
Qué maravilla poder ver a Nuria Espert recitando a Lorca. Muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones.

by Roberta D'Andrea -
No he tenido la oportunidad de ver las obras de Lorca en el teatro, creo que aquí en Italia es difícil encontrar una compañía que se precie de las obras de teatro lorquiano. Sin embargo, he visto en Internet muchas de sus obras representadas, especialmente aquellas en las que las mujeres son las protagonistas.
Miré Yerma, la casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre porque escribí mi tesis sobre la figura femenina en el teatro de Lorca.
Recuerdo que de Yerma me impresionaron los numerosos cantos, sobre todo la canción de cuna, motivo recurrente que recuerda la fertilidad a la que alude el título y el fuerte deseo de la protagonista.
In reply to Roberta D'Andrea

by Laura Lozano Marín -
Gracias por tu respuesta, Roberta. Gracias a internet podemos acercarnos a las representaciones de Lorca, pero ojalá puedas ver alguna representación en vivo. Por cierto, ¡qué interesante el tema de tu tesis!

by Patro Giménez Avilés -
Pues yo año tras año he acudido a los jardines del Generalife a ver las representaciones de Lorca y Granada, es mas la de poeta en Nueva York la he visto 2 veces, puesto que se representó 2 años seguidos.
Y espero seguir asistiendo.
In reply to Patro Giménez Avilés

Buenas, Patro. Supongo que hablarás de representación que hizo de "Poeta en Nueva York" Blanca Li. Esas representaciones y adaptaciones del gran libro de poesía de Federico García Lorca fueron maravillosas y muy alabadas por la crítica. Siempre es bueno asistir a las representaciones lorquianas, ya sean de su teatro como las de sus libros de poesía. Muchas gracias.

by Lourdes Garcia-Valdecasas Boza -
https://dramatico.mcu.es/evento/comedia-sin-titulo/
Este curso me ha animado a desplazarme a Madrid a finales de mes e ir al teatro para ver Comedia sin título en el Maria Guerrero. Estoy muy ilusionada y emocionada a la vez y creo que lo que me está enseñando el curso hará que pueda entender la obra, de por sí difícil.
In reply to Lourdes Garcia-Valdecasas Boza

by Laura Lozano Marín -
¡Qué pasada, Lourdes! ¡Por favor, cuando veas la obra de teatro cuéntanos qué te ha parecido!

by Carlos Villegas Figueredo -
Hace años, en la ESO, nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura nos llevó al Teatro Apolo de Almería a una representación de "Bodas de Sangre". Ojalá se incentivasen más este tipo de actividades en los colegios e institutos.
In reply to Carlos Villegas Figueredo

by Laura Lozano Marín -
Gracias por tu comentario, Carlos. Esperemos que se sigan haciendo este tipo de actividades en los centros educativos.

by Irene Justo -
Este pasado enero tuve la suerte de poder asistir a una representación de "Mariana Pineda" en el Teatro Principal de Valencia. Una experiencia que repetiría mil veces, qué maravilla de obra.
In reply to Irene Justo

by Laura Lozano Marín -
Qué estupendo lo que nos cuentas, Irene. Es una maravilla poder ver obras de Lorca representadas.

by Raquel Ochoa Martin -
No he visto ninguna, pero me gustaría ver "La Casa de Bernarda Alba" porque es mi obra favorita.
In reply to Raquel Ochoa Martin

by Laura Lozano Marín -
Ojalá tengas esa oportunidad, Raquel, ver las obras representadas es toda una experiencia.

by Natalia Cárdenas Garrido -
No he asistido nunca a ninguna representación de ninguna obra de Lorca, pero sí que me gustaría. Aunque si se que hay bastantes obras y sobre todo me suena la de La Casa de Bernarda Alba
In reply to Natalia Cárdenas Garrido

Ver sobre el escenario una obra de Federico García Lorca impresiona bastante. Es uno de los grandes placeres de la vida, el teatro lorquiano. "La casa de Bernarda Alba" es una de las cimas de la dramaturgia universal. Gracias por tus comentarios, Natalia.
In reply to Víctor Abel Jiménez Jódar

by Maite Lumbier Redín -
Nunca he visto ninguna obra de Lorca....pero me gusta mucho el teatro y me gustaría ir. La famosa Casa de Bernarda Alba al leerla en el instituto con diferentes voces (estudiantes) en el aula, siempre me quedo las ganas de escenificarla
In reply to Maite Lumbier Redín

Representar en clase las obras de Lorca, dramatizarlas con el alumnado, es un ejercicio muy enriquecedor. En mi clase todos años representamos varias. Una pasada. Muchas gracias por tu aportación, Maite.

by Elisabeth Iglesias -
Si que he asistido a alguna representación, en el colegio interpretaron "La casa de Bernarda Alba", y la verdad que me pareció increíble
In reply to Elisabeth Iglesias

Es para sentirse dichosa haber asistido a representaciones de obras de Lorca en el colegio. Muchas gracias por tu aportación. Elisabeth.

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
En teatro vi EL PUBLICO. No tengo recuerdo. Sin embargo si lo tengo del libro. Complicadísimo.
De todas formas creo que llegó un momento que vi tanto y había tanto que ver que creo que me saturé y mi me memoria borró. Lo cuento como lo siento.
In reply to MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ

by Laura Lozano Marín -
Gracias por tus comentarios y tu sinceridad, Mª Remedios. Efectivamente, "El Público" es una lectura complicada y que nos puede abrumar.

by Alejandro Ramos Fernandez -

Yo recuerdo que en el colegio nos llevaron a ver Cogida y muerte. No sé si es ese nombre exactamente pero hablaba de la muerte de un torero a las cinco de la tarde, muy trágico todo. 

También tuve la suerte de ver una representación de La casa de Bernarda Alba.

Sin embargo, las vi tan de pequeño que solo tengo el recuerdo de cuatro cosas clave de cada representación. Ahora, ya adulto y después de haber releído todo, quiero volver al teatro y verlas, para ver el cambio, e incluso atreverme con El público, que me ha suscitado mucho interés tras saber de esta en el curso.

In reply to Alejandro Ramos Fernandez

Hola, Alejandro. Esta primera representación de la que nos hablas sería un dramatización del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", que trata sobre la muerte en el ruedo d este torero. Una de sus cuatro partes se titula así: "Cogida y muerte". El poema es una de las cumbres de la poesía lorquiana. Tiene que ser una maravilla poder verla en teatro. También, como dices, "La casa de Bernarda Alba", todo un clásico del teatro español. "El público" en directo debe ser increíble. Yo la he visto, pero no en directo. Muchas gracias por tu aportación, Alejandro.

by Adriana Jiménez Luque -
Hace unos años tuve el placer de ver Yerma.
Fue representada por el grupo teatral del instituto y su interpretación fue maravillosa, digna de un grupo teatral profesional.
In reply to Adriana Jiménez Luque

by Laura Lozano Marín -
Qué maravilla es la obra de "Yerma" y qué gusto poder verla interpretada. Gracias por tu comentario, Adriana.

by Diego Vicente Jiménez Yánez -
Nunca he tenido la oportunidad de asistir a una producción teatral de Lorca. Adaptaciones al cine he visto unas cuantas. En concreto me gustaría destacar el musical de Carlos Saura que hace con "Bodas de sangre". Antonio Gades como Leonardo está inmenso.

by Cristina Castilla Banegas -
Bodas de sangre, en el Generalife. Toda una experiencia.
In reply to Cristina Castilla Banegas

¡Qué magnífica experiencia vital tuvo que ser ver representada la obra en el Generalife! ¿No tendrás alguna foto de la representación, Cristina?

by Pablo Aguayo Gálvez -
La primera obra que vi representada de Lorca fue la casa de Bernarda Alba gracias a que nos llevaron en el colegio. Todavía lo recuerdo y después de la obra nos hicieron un simposio y nos la estuvieron explicando.
In reply to Pablo Aguayo Gálvez

¡Qué memoria! Seguro que fue porque se te quedó grabada. Es una alegría que los centros educativos promuevan el teatro y hagan lo posible para que sus alumnos-as los vean. Muchas gracias por tu aportación.

by irene nuñez camarero -
La verdad, tengo vagos recuerdos de las obras a las que he asistido en general, puesto que todas han sido con las excursiones del colegio, y la verdad es que me encantaría ir a alguna! Algún voluntario para acompañar,e cuando haya alguna de Federico García Lorca?
In reply to irene nuñez camarero

by Laura Lozano Marín -
Seguro que pronto puedes asistir a una representación de una obra de Lorca, ¡y a ver si se anima algún voluntario, jaja!

by mónica romero díez -
Síi, en el colegio, "la casa de Bernarda Alba", una maravilla. Verla representada en su época tenía que ser alucinante.
In reply to mónica romero díez

sin duda, una maravilla. Qué alegría que en los colegios se representen obras de Lorca. Muchas gracias, Mónica.

by Marina Parrado -
¡Buenas!

Hace un par de años, asistí a una representación de Bodas de Sangre en Barcelona de la mano de la compañía La Perla 29.

Me impresionó muchísimo. El público no estaba frente a un escenario, como en un teatro italiano. Estábamos alrededor, como si fuera media plaza de toros. Además, el suelo estaba lleno de tierra. Había un caballo al que ponían a galopar en círculos cuando salían a buscar a la novia y a Leonardo. Se levantaba mucha tierra. No recuerdo si era la Luna o la Muerte, pero uno de estos personajes llevaba un traje con una cola larguísima que arrastraba también la tierra. Recuerdo también la música.
Me gustó muchísimo.

https://es.teatrebarcelona.com/espectaculo/bodas-sangre-perla-29
In reply to Marina Parrado

by Laura Lozano Marín -
Qué maravilla lo que nos cuentas, Marina. Sin duda tuvo que ser una experiencia nueva y estimulante. Muchas gracias por compartilo.

by elena Juanmartí Rodríguez -
Nunca he visto una representación teatral de ninguna obra de Lorca, aunque sí he presenciado algún poema suyo cantado. me haría, sin duda, especial ilusión poder ver "El público", pues es su pieza teatral que más he leído y además me interesaría mucho ver la puesta en escena.
In reply to elena Juanmartí Rodríguez

by Laura Lozano Marín -
Ojalá puedas verla pronto en escena, Elena. Muchas gracias por tu participación.

by Estefanía Machado -
Siempre he querido ver una obra teatral de Lorca, pero nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. La obra que siempre he querido ver en una representación teatral del autor es La casa de Bernarda Alba, puesto que es mi obra favorita.
In reply to Estefanía Machado

Es uno de los grandes placeres de la vida: ver una representación de una obra de Lorca en el teatro. Ver "La casa de Bernarda Alba" es un tesoro para el alma. Muchas gracias por tu aportación, Estefanía.