La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

2. Dudas y comentarios sobre los elementos (procesadores) que dan la “inteligencia” a los dispositivos y sistemas de IoT. (Unidad 2.2)

2. Dudas y comentarios sobre los elementos (procesadores) que dan la “inteligencia” a los dispositivos y sistemas de IoT. (Unidad 2.2)

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 6

Si quieres plantear alguna duda o comentario, clica en RESPONDER, escribe tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Memorias ROM

de Mary Joe Campos -

Si en la memoria ROM sólo se puede leer, ¿cómo se puede leer algo en una memoria ROM si previamente no se ha podido escribir nada en ella?


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Memorias ROM

de Eva Martínez Ortigosa -
Buenos días, Mary Joe:
La memoria ROM de los computadores viene grabada por los fabricantes del computador, y contiene programas y datos relevantes del sistema que deben permanecer constantemente en la memoria (al desconectar el computador su información no se pierde).
Un saludo.
Eva
En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Computadores embebidos

de Mary Joe Campos -

Según lo que se explica en la Unidad 2.2; un reloj inteligente o un móvil inteligente serían un computador ¿Es esto correcto?


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Computadores embebidos

de Eva Martínez Ortigosa -
Hola, Mary Joe:

Sí, es correcto. Como se indica en esta unidad, rigurosamente hablando un computador es "una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador". En los dos casos que mencionas, reloj inteligente o móvil inteligente, se cumple esto.

El móvil inteligente tiene más potencia de cálculo y se considera como un computador móvil por su pequeño tamaño, peso reducido y la alimentación por acumuladores (pilas/baterías). Actualmente es casi como un computador personal de bolsillo por la gran cantidad de aplicaciones distintas que es capaz de ejecutar. En el caso del reloj inteligente, dependiendo del modelo de reloj que tengamos tendrá más o menos potencia de cálculo, pero suelen ser computadores más específicos diseñados para ejecutar algunas aplicaciones concretas. También van evolucionando muy rápido y actualmente muchos de los relojes inteligentes permiten hacer muchas funciones típicas del móvil y disponen de aplicaciones para controlar nuestra actividad física y salud, para organizarnos, comunicarnos, entretenernos, etc.

Los dos se pueden considerar sistemas embebidos, es decir, sistemas digitales diseñados específicamente para llevar a cabo una o varias funciones concretas, y que incluyen los elementos básicos de cualquier computador (procesador, memoria, entradas y salidas), aunque externamente este sistema pase desapercibido. Otros ejemplos de sistemas embebidos son los productos de electrónica de consumo o electrodomésticos u objetos tales como: televisores, videos, lavadoras, alarmas, apertura automática de la barrera de un parking, teléfonos inalámbricos, etc. La denominación de “embebido” viene motivada porque externamente no hay ninguna apariencia de que exista un computador: éste se encuentra incrustado o integrado en el sistema.

Espero que te haya quedado más claro.
Un saludo.
Eva
En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Pregunta del cuestionario

de Mary Joe Campos -

En una pregunta del cuestionario de auto-evaluación me ha aparecido la siguiente cuestión, y me armo un lio; ¿alguien me puede decir cuál es la contestación correcta? Gracias

En un sistema de IoT la información se procesa:

1. Sólo en los dispositivos inteligentes.

2. Tanto en los dispositivos inteligentes como en computadores intermedios (locales) e incluso puede que en computadores centrales (como, por ejemplo, en la nube).

3. Únicamente en los dispositivos inteligentes o en computadores locales (sin salir al exterior por cuestiones de seguridad.

4. Si no se procesa en la nube, no es un sistema IoT.


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Pregunta del cuestionario

de Eva Martínez Ortigosa -
Hola:
La respuesta correcta es la 2: "Tanto en los dispositivos inteligentes como en computadores intermedios (locales) e incluso puede que en computadores centrales (como, por ejemplo, en la nube)."

En Internet de las Cosas, las unidades de E/S (además de teclados y pantallas de visualización de distinto tipo) son dispositivos inteligentes como los descritos en la unidad anterior (Unidad 2.1): termostato inteligente, conmutador inteligente, asistente virtual, etc.

La información que recogen estos periféricos inteligentes puede ser preprocesada localmente en su interior, pero toda la información captada se puede transmitir a un computador intermedio que recopile la información de varios dispositivos (sensores) de distinta o igual naturaleza para tomar decisiones globales. A su vez, también la información obtenida y procesada por los computadores intermedios puede ser analizada con mayor globalidad en un computador central de toda la empresa o en la nube, para poder tomar decisiones estratégicas.

Se puede decir que el procesamiento de la información captada por sensores y teclados se realiza entre varias máquinas, estando distribuido de forma jerárquica entre dispositivos de captura de datos y de actuadores, computadores locales y la nube (o computador central). En la Figura 10 del apartado 2.2 se representa el procesamiento distribuido en Internet de las Cosas.

Un saludo.
Eva