La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

3. Dudas y comentarios sobre redes de interconexión en IoT (Unidad 2.3)

3. Dudas y comentarios sobre redes de interconexión en IoT (Unidad 2.3)

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 2

Si quieres plantear alguna duda o comentario, clica en RESPONDER, escribe tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.

En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Transmisión de la información (imágenes, vídeo, etc.)

de Mary Joe Campos -
Se dice en la Unidad 2.3 que un mensaje que se transmite a través de un enlace de datos puede ser de distinta naturaleza: texto, datos numéricos enviados como textos, o procedentes de sensores, sonidos o imágenes estáticas o en movimiento, etc. Pero tengo una duda, ¿cómo se puede transmitir un sonido o una imagen por los cables o por el aire (WiFi, internet, etc.)?.
En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Transmisión de la información (imágenes, vídeo, etc.)

de Antonio Mora García -
Hola Mary Joe.
Los datos a transmitir entre equipos informáticos, sean lo que sean (imágenes, sonidos, etc) se componen de información digital, codificada en última instancia (al nivel más bajo de un computador) como secuencias de bits (0s y 1s).
Estos 0s y 1s se deben transmitir a través de un cable mediante impulsos electromagnéticos o a través de una red inalámbrica como ondas de radio.

En ambos casos se transmiten como una señal que tiene distintas características y distintas formas de representar esos 0s y esos 1s.
A esto se le llama modulación y se puede hacer de distinto tipo: frecuencia, amplitud o fase, dependiendo del tipo de transmisión que se quiera hacer (radio, televisión, datos digitales).

En el caso de la transmisión de datos digitales, se suele modular usando la fase de la señal, de manera que se "simularán" los 0s haciendo que la señal tenga espacios entre sus ondas, por decirlo de una manera simple (se puede ver en la imagen) y se "simularán" los 1s con ondas más continuas consecutivas.

Modulación en Fase de Señal

Eso se hace en el emisor de los datos. El receptor, verá la señal recibida y la "interpretará", de modo que considerará que hay un 0 en las partes con las ondas más separadas y un 1 en las partes con ondas consecutivas.

Una vez se tiene una secuencia de 0s y 1s en el receptor, se transforma en el recurso digital original (imagen, sonido, etc).

Espero que te haya aclarado tu duda.

Un saludo.