La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

4. Dudas y comentarios sobre computación en la nube en el contexto de IoT (Unidad 2.4)

4. Dudas y comentarios sobre computación en la nube en el contexto de IoT (Unidad 2.4)

de Alberto Prieto Espinosa - Número de respuestas: 4

Si quieres plantear alguna duda o comentario, clica en RESPONDER, escribe tu cuestión y clica ENVIAR AL FORO.


En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Computación en la nube

de Mary Joe Campos -

No entiendo muy bien por qué al modelo de facturación basado en el consumo, es decir, en el que el pago que debe abonar el cliente varía en función del uso del servicio, se le denomina computación “en la nube” y en muchas figuras pone los computadores dentro de una “nube”. Por favor, ¿alguien me lo puede explicar?


En respuesta a Mary Joe Campos

Re: Computación en la nube

de Eva Martínez Ortigosa -


Hola, Mary Joe:

El adjetivo "en la nube" es una alegoría para indicar de que el centro de datos que se utiliza está alejado, no se ve físicamente. El usuario o cliente de un servicio de computación en la nube accede a unos programas y servicios, sin necesidad de tener idea de qué computadores o recursos está utilizando, o dónde se encuentran físicamente (pueden estar en cualquier parte del mundo): accede a través de Internet u otro tipo de redes. Por ejemplo, los computadores de Google o Amazon están en la nube. Cuando hago un pedido a Amazon, no sé dónde se encuentran los computadores que almacenan mi pedido y gestionan todo. Igual con una consulta a Google.

En el Módulo 5, veremos que ahora también se utiliza el concepto de "computación en la niebla" para indicar que no están tan alejados como en la nube. Por ejemplo, podríamos decir que cuando utilizamos la web de la Universidad de Granada o la plataforma abiertaUGR esos computadores están "en la niebla".

Espero que te haya quedado más claro.

Un saludo.
Eva

En respuesta a Alberto Prieto Espinosa

Re: 4. Dudas y comentarios sobre computación en la nube en el contexto de IoT (Unidad 2.4)

de Mary Joe Campos -
Una cuestión que no me queda clara; ¿en un sistema de IoT es imprescindible que haya computación en la nube? O, en otras palabras, ¿hay sistemas IoT que no dispongan de computación en la nube?
En respuesta a Mary Joe Campos

Re: 4. Dudas y comentarios sobre computación en la nube en el contexto de IoT (Unidad 2.4)

de Eva Martínez Ortigosa -


Hola, Mary Joe:

Técnicamente no es imprescindible que en un sistema de IoT haya computación en la nube. El procesamiento de los datos podría realizarse localmente, en lugar de en la nube a través de una conexión a Internet. Esto podría tener sentido para algunas aplicaciones de IoT, sin embargo, la computación en la nube tiene beneficios para muchas aplicaciones de IoT. Conectarse a la nube puede resultar económicamente caro, pero es necesario cuando se requiere recopilar y centralizar datos de muchos dispositivos para procesarlos globalmente con posterioridad y obtener conocimiento de ellos para la ayuda de toma de decisiones.

En efecto, uno de los intereses de IoT es aprovechar en lo posible las cantidades ingentes de datos que se producen, con mucha frecuencia de forma continua. Estos datos, procedentes la mayoría ellos de la monitorización de sensores, principalmente se usan para controlar procesos, activar actuadores, reaccionar ante estímulos, detectar anomalías, etc. y estas funciones se pueden realizar con procesadores o microcontroladores ubicados localmente, próximos a los objetos o cosas a controlar. No obstante, de esos datos se puede extraer mucho más conocimiento que ayude en la toma de decisiones y en mejorar la planificación del funcionamiento de los dispositivos de IoT. En muchos casos, como en el de Ciudades Inteligentes, la información se extrae de enormes cantidades de sensores y debe ser analizada en su conjunto, lo que no es posible efectuar con procesadores locales y sería necesaria la computación en la nube.

Espero que te haya quedado más claro.
Un saludo.
Eva