La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 3

Las funciones del suelo

Las funciones del suelo

de Francisco José Martín Peinado - Número de respuestas: 7

Hola de nuevo,

cuando hayáis visto la información del primer bloque de este módulo, en el que se habla de las Funciones del Suelo ¿seríais capaces de elegir la que consideráis más importante?

En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Las funciones del suelo

de M. Isabel Aranda Olmedo -
Hola a todos.
Realmente cuesta elegir, pero pienso que el suelo es fundamental sobre todo en el equilibrio de los ecosistemas, ya que retiene sustancias, evita que lleguen compuestos potencialmente peligrosos a las aguas subterráneas (actuando como un filtro) y está implicado en la descomposición de compuestos orgánicos.
En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Las funciones del suelo

de María del Mar Parra Gómez -
Coincido con la compañera, tanto en lo que cuesta elegir la función que considero más importante, como en la señalada por ella. Destacaría también funciones imprescindibles en los ecosistemas como son la producción de alimentos y de biomasa, el reciclaje de nutrientes y el sostenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Las funciones del suelo

de Francisco José Martín Peinado -
Gracias a las dos por vuestras aportaciones!
La verdad es que a mí también me cuesta elegir una función como la más importante, ya muchas de ellas están interconectadas. Vistas de una forma genérica, las funciones del suelo permiten el intercambio de "materia y energía" entre todos los elementos del ecosistema, incluidos los seres vivos; además, el correcto funcionamiento de los suelos es esencial para el correcto funcionamiento de los ciclos del agua, gases, nutrientes, etc. Sin los suelos, la vida en los ecosistemas terrestres tal y como la conocemos en la actualidad no sería posible.
Un saludo y ánimo con el curso!
En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Las funciones del suelo

de Manuel Suárez Santos -
Entiendo que los suelos, en su degradación, desde su horizonte superficial hasta la roca madre, están influenciados por el clima reinante (pluviosidad, horas de sol, temperatura, características de las tierras con sus composiciones mineralógicas, su pH, la fuerza del viento, lluvias, etc). También, creo, influye la latitud y altitud de la tierra así como el aporte de agua. Según lo dicho, para una misma acción sobre el horizonte superficial, por parte de la mano del hombre, la degradación podrá ser mayor o menor según el tipo de suelos. Es decir, ¿hay suelos capaces de regenerarse, de manera natural, con mayor rapidez según sus propiedades geológicas?. Pues también el viento, la lluvia y la radiación actúan como agentes de fuerza erosiva.
Gracias
En respuesta a Manuel Suárez Santos

Re: Las funciones del suelo

de Francisco José Martín Peinado -

Hola Manuel,

gracias por tu aportación. El clima es uno de los factores más importantes que participan en la formación de los suelos. El material geológico es otro factor clave en la formación del suelo, sobre todo en las primeras fases de su formación, de modo que cuanto más evolucionados son los suelos, más se altera el material original y más diferencias aparecen entre ambos medios. Los suelos en su estado natural están en equilibrio con el medio y, aunque actúen los procesos de erosión natural, la regeneración de los mismos se hace de forma equivalente. Por desgracia, los problemas vienen cuando se produce un mal uso del suelo por parte del hombre, ya que rompe este equilibrio natural y acelerad los proceso de degradación.

Un saludo y ánimo con el curso

En respuesta a Francisco José Martín Peinado

Re: Las funciones del suelo

de Jose Luis Luque Ojeda -
Son todas las funciones imprescindibles, para mí las más destacadas serían las de suministro de alimentos fibras y combustibles, que no sería viable sin la función de ciclo de nutrientes, es decir si no ayudamos al suelo a que haya un ciclo de nutrientes, la función de suministro de alimentos fibras y combustibles pasará a ser limitado.
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Las funciones del suelo

de Francisco José Martín Peinado -
Hola José Luis,
gracias por tu contribución. Efectivamente, todas las funciones son imprescindibles y, además, están interconectadas entre sí. La idea es que veamos el suelo como un recurso no renovable (a escala humana) que debemos cuidar y proteger, para asegurar el correcto funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos en un planeta con un número cada vez más elevado de habitantes.
Un saludo.