Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 3 discussion forum

Impresiones sobre el módulo 3

Impresiones sobre el módulo 3

by Pablo Lopez Chaves - Number of replies: 259

n este hilo os animamos a dejar reflejada vuestra opinión y sugerencias acerca de este interesante módulo. 

¿Qué os ha gustado? ¿Hay algo que os haya sorprendido? ¿Desearíais encontrar aspectos o materiales adicionales? 

¡Toda opinión es bienvenida!

In reply to Pablo Lopez Chaves

Re: Impresiones sobre el módulo 3

by Andrea Poderoso Ojeda -
En este módulo en concreto, me ha encantado que se haya añadido un apartado dedicado a la perspectiva astronómica de Sierra Nevada. Siendo una aficionada al cielo y su comportamiento, esta información me ha generado un mayor interés en visitar el observatorio o incluso subir solamente a observar el cielo desde este lugar tan magnífico.
Quizás, lo que sí que hubiera deseado encontrar como material adicional serían imágenes que ayudaran a visualizar más algunos elementos del temario y entenderlos mejor. Pero por lo general, un módulo muy completo e interesante.
In reply to Andrea Poderoso Ojeda

by Manuel García Ibáñez -
Buenas tardes Andrea, muchas gracias por dejar tu comentario. Tomaremos nota de tu sugerencia y si tenemos la suerte de contar con una próxima edición, trataremos de incluir más imágenes.
Un cordial saludo.

by Elisa Muñoz -
Buenas tardes, a mi personalmente me ha gustado mucho este módulo ya que me parece muy interesante pero como bien comenta Andrea sería ideal contar con material extra como podría ser imágenes o vídeos de manera que sería todo más visual.
In reply to Elisa Muñoz

Buenas tardes, muchas gracias por dejar el comentario en el hilo, tomaremos nota e intentaremos mejorar la próxima edición del MOOC.
Un cordial saludo.
In reply to Elisa Muñoz

by mónica romero díez -
Buenas noches, me uno a esta propuesta , me parece muy interesante poder apreciar en 360 º de qué estamos rodeados en este lugar tan mágico. Este módulo me hará sin duda levantar la cabeza más a menudo cuando vuelva a subir por alguna de las laderas.
In reply to Elisa Muñoz

by Candela Amarilis Pérez Sánchez -
Me ha parecido muy interesante, pero estoy de acuerdo con Andrea, estaría muy bien tener material más visual
In reply to Candela Amarilis Pérez Sánchez

by Claudia Rondón Rivera -
Yo estoy de acuerdo, cuanto mayor contenido visual más cosas seremos capaz de aprender. Al final ese tipo de material es lo que nos queda.
In reply to Claudia Rondón Rivera

by Sofia Lara Nieto -
No me canso de decir que en este MOOC lo mejor ha sido el material aportado, el hecho de que haya sido tan visual ha creado una relación más cercana con el contenido y ha sido mucho más didáctico a la vez de entretenido.

by Iván Ventura Laserna -
Totalmente de acuerdo, con fotos siempre es un poco más fácil, pero ha sido muy útil.
In reply to Iván Ventura Laserna

by Juan Martín Martín -
Así es, un modulo muy interesante
In reply to Iván Ventura Laserna

by Hanna Hörnlein -
Opino lo mismo, yo personalmente aprendo mucho mejor cuando hay materiales que responden a nuestros sentidos visuales, me ayuda a memorizarlo más rápido.

by Cristina Palma Marín -
Soy una aficionada del cielo y me ha encantado esta parte pero opino igual sobre el material adicional
In reply to Elisa Muñoz

by Fatima martinez rodriguez -
Mi opinión es la misma , ya que sería más a meno y nos resultaría más fácil de adquirir estos conocimientos de forma más visual
In reply to Elisa Muñoz

by Laura Vallecillos Álvarez -
Buenas tardes, a la hora de realizar el estudio de este módulo, me ocurrió lo mismo, vi carencia de imágenes o videos, pero por el resto me parece que es bastante interesante

by Agustín Martín Algarra -
Andrea, tienes razón, en particular por lo que se refiere a la geología. La ilustración es fundamental, por no decir imprescindible. El vídeo proporciona algunas imágenes, pero son insuficientes si uno quiere conocer las cosas con un poco más de profundidad.

Yo tengo preparado un texto con una versión ampliada y mucho más ilustrada con fotos y figuras sobre la geología de Sierra Nevada, a tenor de la experiencia desarrollada en años anteriores. Pero este documento, de 30 páginas en total, "pesa" mucho para cargarlo como documentación "oficial" del MOOC y tampoco lo puedo adjuntar a este mensaje, ya que los ficheros adjuntos no pueden pesar más de 500Mb. Mi fichero pdf pesa... ¡¡casi 148 Mb!!. Una versión preliminar en papel de ese documento la preparé -y la entregué a los asistentes- para otro curso que se hizo en septiembre sobre Sierra Nevada, esta vez fue un curso práctico, con una excursión sobre el terreno, que organizó la UNIA, también bajo la dirección de Manuel Titos.

También repartí a los asistentes del curso UNIA dos figuras: una con el itinerario de la excursión sobre el mapa geológico oficial y con las paradas señaladas, otra con una foto de satélite, un mapa topográfico y el mapa geológico para que el estudiante dibujara los rasgos de la geología (relieve y tipos de rocas y/o estructuras) que fuera capaz de identificar por sí mismo y/o con la ayuda de los profesores asistentes. Ambas pesan más de 500Kb incluso reducidas su resolución a la mitad, en cuyo caso salen además muy borrosas, por lo que tampoco las puedo adjuntar aquí.

Había pensado enviaros, en una serie de mensajes sucesivos, esos documentos, pero recortados por páginas, en una serie de ficheros pdf, pero tras las pruebas que he hecho, seguramente por lo limitado de mis conocimientos informáticos, no salen con una resolución adecuada.

Tal vez Pablo o alguno de los encargados de la gestión de la parte técnica del MOOC podría ayudarnos a reducir el tamaño del documento manteniendo la visibilidad de las imágenes. De esta forma podríamos mitigar, siquiera en parte, las carencias de ilustraciones justamente señaladas por tí y por otros compañeros, al menos en lo que a la geología respecta. Aunque seguramente habría que añadir muchas explicaciones más y muchas imágenes más, tal vez ese documento podría cubrir una parte al menos de las expectativas.

Un saludo y gracias por tu interés.

Agustín
In reply to Agustín Martín Algarra

by Pablo Lopez Chaves -
Buenas noches Agustin y participantes todos:.

Tomamos nota y estamos estudiando el modo de hacernos llegar el estupendo dossier del profesor Martín Algarra.

Muchas gracias a todos por el interés y a nuestro docente por su disponibilidad y entrega.

¡Buen fin de semana!

by Carmen López Pachón -
Comparto la opinión de Andrea, ya que de esa manera lograría entenderlo mejor. Aún así, muy satisfecha.

by Fatima martinez rodriguez -
muy interesante tratar este tema de astronomía , ya que es algo muy relacionado y muy interesante en este módulo-
In reply to Fatima martinez rodriguez

by Patricia Espinosa Álvarez -
Al igual, la astronomía es uno de los temas que me parece de gran interés y del que se pueden aprender muchas cosas

by Nerea Cuadros García -
Coincido con la compañera! Es un tema que me interesa y qué mejor que nuestra Sierra Nevada para hablar sobre la astronomía. Más cerca de casa imposible. Se debería fomentar más el conocimiento de todo esto.

by Bryan eusebio Ortiz -
Coincido totalmente co. tu opinión, la verdad que no podría haberlo dicho mejor.

by Andrea Ramírez -
Coincido contigo, para los amantes de la astronomía estaría genial!

by irene velazquez sanchez -
totalmente de acuerdo con poner mas contenido visual, este tipo de contenido siempre nos atrae mas y tendemos a poner mas atención.

by Ana Bolívar Ramos -
Hola.
Me ha gustado bastante este módulo, ya que habéis ofrecido información sobre el comportamiento del cielo, que a mi me encanta observarlo, por lo que me ha llamado mucho la atención.
Un saludo.
In reply to Ana Bolívar Ramos

Buenas tardes, muchas gracias por dejar este comentario en el foro, es muy importante el feedback que recibimos de los estudiantes, de hecho esta parte se le añadió al módulo, porque fue una petición de los alumnos de otras ediciones.
Me alegra que te haya gustado el módulo y la parte del cielo de Sierra Nevada.
Un cordial saludo.

by victoria gonzález lópez -
este modulo me ha respondido muchas dudas que tenía sobre algunos puntos.
In reply to victoria gonzález lópez

by Roberto Travesí -
Estupendo Victoria, ya sabes donde nos tienes, no dudes en preguntar hasta el mínimo detalle, será un placer completar tus conocimientos sobre la Sierra. Un cordial saludo y buenas tardes.

by Cristina Pedrosa Martín -
La verdad es que yo no soy una experta en astronomía ni una simple aficionada, pero siempre me ha parecido curiosa la actividad del cielo y cómo cambia según la ubicación. Así que me ha parecido muy interesante que hayáis tratado este tema. Ahora sé un poquito más. Gracias!

by María Solana Fernández -
Este módulo ha superado mis expectativas, ya que me ha encantado el apartado astronómico. Tanto la parte teórica en forma de vídeos que por cierto se hace muy amena, como la práctica están muy bien planteadas, lo que facilita el aprendizaje.

by María Vázquez García -
Me ha parecido muy interesante este módulo, no obstante añadiría un apartado más visual para facilitar la adquisición e identificación de conceptos.
In reply to María Vázquez García

by Agustín Martín Algarra -
Tienes razón María, en particular por lo que respecta a la geología. Mira más arriba mi respuesta a Andrea, en el mismo sentido.
Saludos
Agustín

by Raquel Reolid Sanus -
Me ha gustado mucho el video final del testimonio
In reply to Raquel Reolid Sanus

by Roberto Travesí -
Buenos días, nevadenses (Cristina, María Solana, María Vázquez y Raquel):
Pues gracias por vuestros comentarios, es una satisfacción para el profesorado y para nosotros los tutores que os haya sido de interés al tiempo que hayáis ahondado en el conocimiento de Sierra Nevada. Esperamos que este quinto módulo esté siendo también de vuestro total agrado. Un cordial saludo y buen resto de semana.

by MARIA TORTOSA HERNÁNDEZ -
¡Hola a todos!
Me ha parecido especialmente interesante.
Sierra Nevada es un foco de turismo en nuestra provincia, pero como bien sabemos hay que mimarla y saber compaginar el ocio que conlleva este paraíso con la preservación y el cuidado de la sierra, haciendo en ella actividades que respeten el medio y que sean sostenibles.
Un saludo!
In reply to MARIA TORTOSA HERNÁNDEZ

by Roberto Travesí -
Buenos días de nuevo, María. Efectivamente, el llamado ecodesarrollo, el progreso con la conservación, aunque muchas veces no es muy compatible y existen numerosos ejemplos de ello, estando la política de por medio. Se podían citar muchos ejemplos, pero solo citar uno de ellos: la apertura de numerosas balsas en La Alpujarra sin ningún tipo de licencia y a veces roturando encinar; es legítimo el poder disponer del agua de tu propia finca, pero no a cualquier precio, pues la naturaleza no es patrimonio particular, es un bien de la sociedad, a pesar de poseer un título de propiedad sobre la misma. Y para esto está la administración, para velar por la conservación pero sin olvidar el desarrollo, aunque con frecuencia ocurren este tipo de atentados.
Es un interesante tema que daría mucho para hablar, emplazados quedamos todos para ello vía foro.

by José Antonio Espejo Jiménez -
Me a gustado mucho este módulo ya que me encanta la naturaleza, de hecho, este verano hice una ruta por el veleta en el que nos encontramos con una cabra montesa salvaje y pudimos observar mucha de la flora y sobre todo fauna de la que habla en este módulo.
In reply to José Antonio Espejo Jiménez

by Pablo Lopez Chaves -
Buenas tardes Antonio:

Nos alegra enormemente que este módulo haya estimulado tu curiosidad y aprecio por ese tesoro natural que es Sierra Nevada. En los módulos 4 y 5, además de aprender más sobre esa configuración entre naturaleza y acción humana que constituye el paisaje o sobre los retos y logros a la hora de conservar este entorno, seguro que te interesará terciar en algunos de los hilos en los que salen a relucir algunos de los protagonistas de esa excursión de la que hablas.

¿Te animas a compartir tus impresiones? ¡Un cordial saludo!
In reply to José Antonio Espejo Jiménez

by Manuel Titos -

Mira el macho montés que me salió al paso la semana pasada subiendo para el Trevenque.

Attachment IMG_4670.jpg
In reply to Manuel Titos

by José Salgado Pardo -

Cabra montesa con un chivito

Paso por aquí una captura de pantalla de un vídeo que hice (y no he sido capaz de subir aquí) en el ascenso al Veleta de una cabra montesa con su chivito.

Me llama la atención, no obstante, que no haya una población estable de ciervo en la montaña media y baja de Sierra Nevada, como la de la Sierra de Baza, sobre todo tras eliminar al lobo. Por si alguien me lo sabe responder. 

¡Un saludo!

In reply to José Salgado Pardo

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, José:
Gracias por la imagen. En relación a la pregunta realizada, indicar que la población del venao (ciervo) en Sierra Nevada está todavía en progresión, expandiéndose sus efectivos. La desaparición del lobo tuvo lugar antes de mediados del siglo pasado, con lo que en fechas recientes no ha habido "regulación" por parte de este depredador hacia la citada especie (tampoco la población de lobo era estable y consolidada en sus últimos tiempos sobre la Sierra). En definitiva, no son hechos coincidentes. No se si está resuelta la duda, José, un cordial saludo.
In reply to José Salgado Pardo

by Tomás Barranco Serrano -
Encontré los mismos ejemplares de ciervo cuando hacía la subida hacia el pico del Veleta, los tuve a 5 metros y eran unos 10, fue increíble.

by Mercedes Ramírez Gutiérrez -
Me ha parecido muy interesante este módulo 3 ya que habla sobre la astronomía y es una de las razones por las que algún año he subido a Sierra Nevada, me parece espectacular
In reply to Mercedes Ramírez Gutiérrez

Buenas tardes Mercedes, muchas gracias por haber dejado este comentario en el foro. La verdad es que incluso de noche Sierra Nevada es espectacular, si además tienes la suerte de que sea un día raso se puede disfrutar de un maravilloso cielo estrellado.
Un cordial saludo.

by Rocío Garcia -
Ha sido muy interesante, pero si que es cierto que me he quedado con ganas de mas material adicional
In reply to Rocío Garcia

by Pablo Lopez Chaves -
Buenas tardes:

Gracias Rocío por tu comentario. En breve, tenemos una sorpresa extra en este sentido. Un cordial saludo

by Pablo Dávila Gallardo -
Este es el modulo que más cosas me ha sorprendido a bien ya que no tenia mucha idea sobre estos temas y he aprendido además de divertirme muy buen modulo.
In reply to Pablo Dávila Gallardo

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Pablo, gracias por tu comentario personal. Realmente es un módulo directo al contacto con la naturaleza nevadense. Y es que cuando salimos y disfrutamos de la Sierra, en cualquiera de sus rincones, son módulos como este los que realmente nos hacen presente que tenemos delante. Ya es cuestión de profundizar en cada área en particular... y para ello estáis ya encauzados con este MOOC.
Esperamos tengas un estupendo final de módulo y, por ello, de curso. Gracias por inscribirte en el mismo.

by Alejandro Ripoll Cabrera -
es muy chulo leer sobre esto y luego llegar alli arriba y poder verlo de verdad
In reply to Alejandro Ripoll Cabrera

by Roberto Travesí -
Efectivamente, Alejandro, buenas tardes. Y de cara a la explosión de vida en la primavera nevadense tenéis tiempo durante este otoño e invierno para seguir profundizando en la copiosa bibliografía que sobre Sierra Nevada existe (y que está asequible). Encantados pues de que hayas realizado este curso y que hayas disfrutado y aprendido con él. Que vaya bien el último módulo y el cierre del curso.

by Nuria Perez -
Me ha encantado la parte de Astronomía, no me la esperaba tal cual! genial. gracias.
In reply to Nuria Perez

Buenos días, gracias a ti por haber dejado el comentario. Nos alegra saber que te ha gustado esta parte.
Un saludo.

by Judith Funes Cejudo -
Me ha parecido muy interesante el módulo 3 y también la actividad del cielo que como complemento es muy curioso.
In reply to Judith Funes Cejudo

by Maite Lumbier Redín -
me ha parecido muy interesante las diferentes estucturas y tiempos con los que se formó la cordillera

by Elizabeth Novo López -
Este no me ha fustado mucho la verdad, podría haber estado mejor, con menos temario.
In reply to Elizabeth Novo López

Buenos días, sentimos que no te haya gustado, reducir ya más el temario es prácticamente dejar sin fundamento el módulo.
Muchas gracias por haber comentado.
Un saludo.

by Cristina Martín García -
Me ha encantado el contenido de este modulo, lo que si me ha faltado un aprendizaje quizás más interactivo.
In reply to Cristina Martín García

Buenos días, muchas gracias por haber dejado este comentario. Tomamos nota y si tenemos la suerte de poder tener una nueva edición del MOOC, se intentará darle una mayor interactividad, no solo a este módulo, sino al curso en su conjunto.
Un saludo.

by paula andres picon -
Buenos días, me ha parecido muy interesante y de gran aprendizaje sobre materias que desconocía de Sierra Nevada, pero me reitero como he dicho anteriormente el Modulo que mas me ha gustado ha sido el 5.
In reply to paula andres picon

Buenos días, muchas gracias por haber dejado este comentario en este foro. Me da la impresión que eres una persona con una gran conciencia ecológica e interesada en la protección de Sierra Nevada.
Un cordial saludo.

by Miranda Rodríguez Gómez -
Este módulo me ha encantado, soy una amante de los animales y mi parte favorita ha sido la de la fauna y saber que no hay muchas especies en las cumbres me fijaré la próxima vez que vaya. Un saludo!
In reply to Miranda Rodríguez Gómez

Buenos días, muchas gracias por haber dejado este comentario en el foro. Espero que te fijes en tus excursiones, al menos en las cabras montesas, ya que hay muchos rebaños, también puedes poner un poco más de atención e intentar buscar insectos, algunos son endémicos de Sierra Nevada.
Un cordial saludo.

by María del Rocío Galera Casas -
El módulo está bien pero es necesario imágenes para que sea más claro
In reply to María del Rocío Galera Casas

Buenos días, muchas gracias por dejar el comentario en este hilo. Tomamos nota y si hay próximas ediciones, se intentará añadir material gráfico.
Un saludo.

by Montserrat Ruiz Moleón -
Hola!
La verdad es que con este módulo he aprendido muchísimo sobre la Sierra. A veces no nos damos cuenta de las maravillas que tenemos cerca y me ha encantado aprender mucho más de ella. La próxima vez que la visite seguro que me fijo mucho más en todo lo que la rodea. Sin duda el apartado que más me ha gustado ha sido el de la astronomía.
In reply to Montserrat Ruiz Moleón

Buenos días, muchas gracias por haber dejado este comentario. Es una pena no disfrutar del entrono, nosotros tenemos la suerte de que el nuestro sea tan maravilloso, a media hora de la capital, podemos estar muy cerca de los 3000 metros de altitud, disfrutando de unas montañas maravillosas, en todas las estaciones del año. Respecto al cielo que podemos contemplar desde Sierra Nevada, una maravilla, disfrutarlo debe ser una obligación.
Un cordial saludo.

by Marta Gómez Hidalgo -
Me ha gustado este móduo, he descubierto bastantes datos nuevos. He echado en falta quizás algún contenido más visual, pero se ha captado toda la info igualmente bien.
In reply to Marta Gómez Hidalgo

Buenos días, muchas gracias por haber comentado en este hilo. Tomamos nota, sois muchas personas las que estáis demandando más contenido visual, seguro que la próxima edición el módulo quedará más acorde con lo que pedís.
Un saludo.

by Raúl Vargas Pastor -
Me ha parecido muy interesante saber curiosidades y aspectos nuevos sobre la formación de este sierra tan "joven". Saludos
In reply to Raúl Vargas Pastor

Buenos días, muchas gracias por haber dejado este comentario en el foro. Me alegra saber que has aprendido nuevas cosas sobre Sierra Nevada.
Un saludo.

by Samuel Caballero López -
El material ofrecido ha sido fantástico. Mis agradecimientos 👌🏾
In reply to Samuel Caballero López

Buenos días, muchas gracias a ti, por haber elegido el MOOC y por dejar este comentario tan bonito.
Un saludo.

by Alba Morales Gálvez -
Buenos días, pienso que este cuestionario es muy interesante, ya que nos permite conocer la flora, fauna y distintos animales que hay en la sierra, algo que creo que la mayoría de los que estamos realizando este modulo desconocemos, y como futura maestra creo que es algo necesario de enseñar, ya que es nuestro entorno
In reply to Alba Morales Gálvez

by Enrique Jiménez Cano -
Me ha parecido muy interesante, sobre todo conocer la gran cantidad de flora y fauna que existe en Sierra Nevada, y que la mayoría de nosotros quizás no valoremos la riqueza ambiental que esto tiene para nuestra provincia.
In reply to Alba Morales Gálvez

Buenos días, muchas gracias por haber comentado en este foro. Me alegra saber que has más cosas sobre las maravillas que podemos encontrar en Sierra Nevada y que tengas la intención de enseñarlo a tus alumnos.
Un saludo.

by Martina Pérez Muñoz -
Me ha parecido un módulo interesante y satisfactorio poder conocer los orígenes de nuestra Sierra.
In reply to Martina Pérez Muñoz

Buenos días, muchas gracias por haber dejado en este foro tu comentario.
Un saludo.

by Mourad Ichi Zarhouni -
Estoy totalmente de acuerdo, es un apartado muy interesante
In reply to Mourad Ichi Zarhouni

Buenos días, muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te ha parecido interesante.
Un saludo.

by Jose Antonio Muñoz Galera -
Muy interesante, ¡no creía que con el frio que hace en la sierra hubiera insectos!.
In reply to Jose Antonio Muñoz Galera

Buenos días, muchas gracias por dejar este comentario. No solo hay insectos, sino que hay especies que únicamente están en Sierra Nevada.
Un cordial saludo.

by Francisco Xabier López Bello -
Es todo sorprendente en Sierra Nevada, parece un mundo aparte. y en este módulo se refleja muy bien.
Saludos
In reply to Francisco Xabier López Bello

Buenos días, muchas gracias por dejar este comentario en el foro.
Un saludo.

by Lidia Montes de Oca García -
Este módulo es interesante, pero lo que más me ha gustado son las actividades adicionales sobre el cielo de Sierra Nevada.
In reply to Lidia Montes de Oca García

Buenos días, muchas gracias por compartir esta reflexión con todos nosotros. Esperamos que si hay próximas ediciones del MOOC se puedan incluir más actividades de este tipo.
Un saludo.

by Laura Fernández Blanco -
Me ha parecido un modulo super interesante aunque estaría genial añadir mas material visual. Aún así me ha encantado
In reply to Laura Fernández Blanco

Buenos días, muchas gracias por escribir este comentario en el foro. Tomaremos nota y se intentará incluir más material gráfico en futuras ediciones.
Un saludo.

by alba gómez mantas -
En este módulo hay un título llamado "Sierra Nevada, una mina de agua", además de una mina de explotación económica por la marca de agua Lanjarón smile

by Marta Lopez Dominguez -
Me parece muy guay el tema astronómico, por lo que este modulo ha sido muy ameno. Espero seguir aprendiendo más acerca de este tema.
In reply to Marta Lopez Dominguez

Buenos días, muchas gracias por dejar este comentario en el foro. Te animo a que sigas aprendiendo sobre este tema tan apasionante y que tenemos la suerte de vivir donde vivimos y de tener a profesionales como la profesora Alicia, para que siga aumentando nuestro conocimiento.
Un saludo.

by Adriana Moreno Fernández -
Buenas noches, me ha gustado bastante este módulo, pero creo que sería mejorable que este módulo contara con diversas imágenes o vídeos sobre la astronomía de Sierra Nevada, ya que podría resultar muy interesante y llamaría la atención. Aun así muy interesante la información.
In reply to Adriana Moreno Fernández

Buenos días, muchas gracias por comentar en este foro. Tomamos nota de tu sugerencia.
Un saludo.

by Carlos GARCIA GUTIERREZ -
Me ha resultado muy interesante, pero quizás faltasen imágenes practicas del apartado de astronomía.
In reply to Carlos GARCIA GUTIERREZ

Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta vuestras peticiones para próximas ediciones.
Un saludo.

by Paula Garcia Mesa -
Desde luego que un módulo bastante interesante y completo, muy satisfecha con mi aprendizaje al respecto.
In reply to Paula Garcia Mesa

Buenos días, muchas gracias por haber dejado un comentario tan bueno en este foro.
Un saludo.

by Luis Carrasco Feriche -
Un módulo muy curioso y a la vez dinámico, pero al igual que mis compañeros opino que faltan imágenes un poco más actualizadas. Por lo demás perfecto!

by Rubén Nogueras -
La verdad es que he aprendido mucho! Sobre todo con lo relacionado a la astronomía... es un tema que me fascina desde muy pequeño smile

by Lexander Ramos Almonte -
Este modulo es de los que más me ha gustado, además ha servido para ampliar mis conocimientos sobre la fauna y la flora de Sierra Nevada.

by Ignacio Molero Beato -
Poco después de realizar este módulo se organizó en mi pueblo una cúpula astronómica. Ha sido muy bonito saber algo más del cielo de Sierra Nevada. Además me ha interesado saber que los insectos son los seres vivos más diversos de Sierra Nevada!!

by Pablo Jiménez Pérez -
Me ha parecido super interesante, y considero que me aporta información necesaria acerca de Sierra Nevada.

by Nuria Juárez García -
Lo que más me ha gustado ha sido lo del observatorio, deseando poder ir para aprender muchas cosas más.
In reply to Nuria Juárez García

by Mariano Ortega Crespo -
Desde luego! Quién diría su origen por los Padres Jesuitas de Cartuja.

by Ángel Parrilla Navarro -
Me llama la atención que se le haya dedicado un apartado al aspecto astronómico que se puede observar desde la sierra. En mi caso personal, desconocía bastante sobre el tema, aunque como detalle curioso, puedo mencionar que me encanta ver las distintas constelaciones. Normalmente, yo suelo asistir a ver la lluvia de estrellas fugaces a Calar Alto, en Almería, unas cumbres que cuentan con unos observatorios de investigación y observación bastantes llamativos. Al existir prácticamente nula contaminación lumínica en la zona, es idóneo para vislumbrar el cielo nocturno

by Sonia Garrido Borja -
Este parte del curso ha resultado del todo educativa y muy práctica.

by Maria Jesus González Sánchez -
Estoy de acuerdo con lo que han dicho muchos de mis compañeros, respecto a que hemos obtenido un gran información nueva, pero a su vez falta contenido audiovisual.

by Juan Alvaro Fandila Marín -
Me ha sorprendido este módulo bastante, porque a pesar de vivir en la estación desde los 8 a los 20 años y de seguir vinculado a ella cada temporada de esquí, desconocía muchos datos que he descubierto en este módulo.
Me uno a mis compañeros en la propuesta de profundizar más en la astronomía de Sierra Nevada; y cómo no, me quedo con la tarea de mirar mas al cielo desde allí las noches de trabajo como maquinista.
Gracias.

by Gloria Rus Calvo -
Buenas! Este módulo también me ha aportado muchos conocimientos, pero el 2 me fue más fácil de comprender en algunos aspectos, en comparación con éste.

by Antonio Vílchez Cañadas -
Me ha encantado la parte de la fauna
In reply to Antonio Vílchez Cañadas

by Helena Giorgini Olea -
Es módulo en el que se aprende bastante sobre la formación de Sierra Nevada, la verdad es que me ha gustado mucho!

by Vanesa Jiménez López -
Igual habría estado mejor que hubiera más materiales visuales, pero en general bastante bien

by Mari Paz Muñoz Valero -
Yo también opino como Andrea, habría sido genial poder contar con ese material audiovisual.

by carmen zapata -
Me ha encantado el apartado de la astronomía, es algo que no me esperaba tratar en este curso y me ha parecido muy original

by David López Ferrer -
Un módulo realmente interesante, me ha parecido muy llamativo el tema del observatorio y todo lo relacionado con la astrología.

by Laura Navarro Yáñez -
Para mi este módulo ha sido el más curioso, porque me ha permitido conocer mucho más el terreno de Sierra Nevada y todo lo que le rodea. Conocer su fauna y vegetación me parece crucial para cuidar del entorno.

by Estela Beatriz Vega Pedrosa -
Es el modulo que mas me ha gustado, el tema de la fauna y astrología me ha parecido increíble!

by Pablo Aguayo Gálvez -
Es cierto que siempre se nos dice que Sierra Nevada es única y que posee cosas únicas. Gracias a este MOOC podemos conocer un poco más sobre esas cosas y entender qué es lo que la hace tan distinta de otros parajes.

by Laura Chica -
Me ha encantado la parte astronómica, siempre he querido subir para ver las estrellas y tras ver este módulo tengo aún más!!!

by Ángela Aranda Zamora -
Muy interesante, un apoyo visual habría reforzado el contenido, aún así me ha encantado

Buenos días, quiero agradecer a todos los participantes del curso, los mensajes que están dejando en el foro. me siento muy agradecido de participar en un curso como este y de poder leer comentarios tan satisfactorios, en los que indicáis que os ha gustado el material impartido.
Un cordial saludo en nombre de todas las personas que han hecho posible el MOOC.

by Violeta Ruiz Gómez -
cada vez que hago un nuevo cuestionario me doy cuenta que me llama bastante la atención, estoy aprendiendo mucho

by Begoña Fernandez Martinez -
Este módulo me ha gustado mucho, conocer cosas nuevas sobre la fauna y flora de Sierra Nevada y sobre el comportamiento del cielo me ha resultado muy interesante. Al igual que mis compañeros, he echado en falta más imágenes que nos ayuden a comprender mejor. Igualmente, he aprendido mucho de este módulo.
In reply to Begoña Fernandez Martinez

Buenas tardes, muchas gracias Begoña por dejar aquí este comentario. Debido a la cantidad de peticiones sobre el material gráfico, en futuras ediciones es muy probable que se incorporen más imágenes y diagramas explicativos.
Un saludo.

by Jesús María Bey Barbosa -
Ha sido un modulo un poco incompleto para mi gusto, aun así no conocia sobre el tema y me ha venido bien
In reply to Jesús María Bey Barbosa

Buenas tardes, me alegra saber que te ha venido bien, si fueras un poco más concreto respecto a lo incompleto del módulo, nos vendría muy bien conocer tus opiniones, para poder mejorarlo en futuras ediciones. Muchas gracias.
Un saludo.

by Alberto Ferrer Díaz -
Bajo mi punto de vista este ha sido el módulo en el que mas he aprendido. Es impresionante la cantidad de datos e información precisa que se da y de la forma tan ligera que se enseña, siendo para el alumno muy facil de llevar y ligero de asimilar.

by Carlos Delgado Segui -
Es un módulo bastante interesante, he aprendido mucho. Muchas gracias

by Sara Rodríguez González -
Súper interesante, e impresiona que tengamos una sierra tan bonita que mucho desconociamos hasta ahora

by Estela Ruiz Rios -
Me ha parecido bastante interesante la información de este módulo, aunque concuerdo con que faltan algunas fotillos más

by Adrián Lorente Delgado -
Tal como Elisa y Andrea, echo en falta más contenido visual, interesante aún así

by Ángel José Jiménez Luque -
En mi caso, uno de los puntos que más me han sorprendido ha sido el poder conocer la formación de Sierra Nevada como tal. Esto se debe a que no me esperaba en un primer momento que ya hace 10 millones de años, empezaran a existir las primeras cumbres de esta sierra. A lo que se le une la edad de algunas de las rocas de las cumbres más altas ya que como bien se plantea podrían llegar a tener 540 millones de años. Desde esta perspectiva, soy más consciente del papel tan insignificante que tenemos los humanos a lo largo de la historia de nuestro planeta, y a la vez tan importante, ya que como no cambiemos el chip de manera urgente perderemos todo aquellos que la naturaleza ha tardado tanto en generar.

En mi caso concuerdo, con mis compañeros y considero que podría ser bastante ilustrativo presentar alguna imagen en la cual poder ver de forma más clara en este caso el proceso de formación de S.N.
In reply to Ángel José Jiménez Luque

by Manuel Titos -
Bueno, veremos a ver qué se puede hacer. Nuestros recursos son limitados pero comentaré con el profesor y con los técnicos de la UGR la posibilidad a ver qué dicen.
Gracias

by Julia Baumela Puertas -
Me pareció un módulo muy interesante! Me encantaría poder disponer de un añadido de materiales audiovisuales, pero el módulo está genial smile

by Juan Hidalgo Hidalgo -
No soy un gran fan de la astrologia, pero se agradece que se haya hablado del tema y explicado bien para gente un poco mas novel en el tema.

by Judit Aranda Vázquez -
Me ha parecido muy interesante y adecuado, ya que hay cosas que desconocía.

by Thaina Cáceres -
Con este módulo es con el que más he aprendido, no tenía ni idea del grupo de animales que se encontraban en Sierra Nevada y toda la vegetación que hay en ella.

by Víctor Rubén López Plata -
Interesante el módulo y muy apropiado y curioso el apartado sobre la observación del cielo desde Sierra Nevada.

by José Alfredo Muñoz Martínez -
Buenos días,
el módulo me ha encantado, ha tocado todos los temas "naturales" de Sierra Nevada dándonos un baño rápido y sintetizado en unos minutos que nos sirven para introducirnos en la materia, abrirnos los ojos y a partir de ahí profundizar por nuestra cuenta.
Nos vendría muy bien el material que comenta Agustín que tiene de otro curso, lo agradeceríamos.
un saludo

by Rubén Díaz Cabello -
Me parece uno de los mejores módulos sin duda he aprendido acerca de esta valiosa información gustosamente.

by Javier Aldavero Barahona -
La astronomía siempre me ha parecido un tema interesante pero que por dejadez, desconozco. Gracias a este módulo he podido conocer un poquito de ello. Muy interesante y muchas gracias

by anais jara domene -
Me parece un tema increíble y me ha gustado mucho sabes más sobre ello, es vd que estoy totalmente de acuerdo con fotos ya sería ideal igualmente todo muy bien

by belen salinas vega -
Me ha parecido muy interesante este MOOC. Aprender cosas sobre la Tierra

by Laura Moreno Bailén -
Me ha parecido muy interesante, además bastante didáctico y entretenido!