Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 3 discussion forum

Como se formó Sierra Nevada

Como se formó Sierra Nevada

by Roberto Travesí - Number of replies: 43

Buenas tardes. Estamos ya a mitad del módulo de 3 y a pesar del puente esperamos hayáis podido disfrutar trabajando y aprendiendo de las cápsulas de este módulo. A raíz de las explicaciones del profesor Agustín Martín, creemos no os será difícil reconocer y responder a la siguiente pregunta (localizar exactamente el lugar no os lo pedimos, somos conscientes de que algunos de vuestros compañeros desconocen los innumerables rincones de la Sierra). Por tanto, ¿sabríais indicarnos, al menos sin entrar en muchos detalles, que tipo de materiales se observan en la fotografía?. Nos referimos tanto a los que aparecen en primer plano como a los del medio y los del fondo, entre las nieves. Esperamos pues vuestras respuestas.


Attachment 644-x1000.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Manuel Titos -

Hoy, en la cara norte de la Silleta, antes de empezar a subir el repechón final, he encontrado este fósil. ¿Alguien podría aportar alguna información de qué es y por qué estaba allí?

Attachment FOSIL 19-10-21.jpg
In reply to Manuel Titos

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Agustín Martín Algarra -

Se trata de un bivalvo pectínido de los que comúnmente aparecen en los sedimentos marinos del Mioceno superior de la cuenca de Granada. Una serie de afloramientos de este tipo de terrenos aparecen, precisamente, en la zona de la Silleta del Padul, como puede verse en el recorte, que adjunto, del mapa geológico oficial (Plan Magna, IGME), donde están señalados en amarillo, mientras que las dolomías triásicas de la Silleta están representadas de color morado. Estos sedimentos son conglomerados (como en la imagen), areniscas calcáreas y margas. Se depositaron en ambientes marinos muy someros situados hacia el borde de la cuenca. En este caso, los sedimentos de la cuenca han quedado separados de la cuenca actual propiamente dicha, al ser levantados por las fallas que levantaron Sierra Nevada con respecto a las depresiones adyacentes

Attachment MapaGeologicoSilleta(IGME).png
In reply to Agustín Martín Algarra

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Manuel García Ibáñez -
Buenos días. Muchas gracias profesor por tan esclarecedora y magnífica explicación.
Un cordial saludo.
In reply to Agustín Martín Algarra

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Manuel Titos -
Contigo no contaba, Agustín. Era un acertijo para los estudiantes, no para el "maestro".
La explicación es oportunísima. Graciassss
In reply to Agustín Martín Algarra

Re: Como se formó Sierra Nevada

by elena cogolludo diaz -
Mi madre estudia en la UGR arqueología y me ha encantado la explicacion!
In reply to Manuel Titos

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Judit García Jiménez -
In reply to Judit García Jiménez

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Nos alegra así haya sido, Judit, esperemos disfrutes del final del MOOC. Un saludo.
In reply to Manuel Titos

Re: Como se formó Sierra Nevada

by irene nuñez camarero -
Interesante pregunta. Es curioso como podemos encontrar fósiles marinos en lo mas alto de la montaña, de hecho, la primera vez que encontré uno no fue en sierra nevada, si no en Almería. Yo me quedé un poco asombrada, ya que era bastante más pequeña, pero las explicaciones que me dieron mis profesores en ese entonces entendí, gracias al movimiento de las placas tectónicas, por movimientos de cizalla y divergencia se pudo formar esta sierra. Siempre que hablo de este fenómeno de Pablo Alborán (ya sabemos como se llama la placa jejeejej).
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by raul prados gonzalez -
El acercamiento entre las dos capas tuvo un violento desenlace cuando a finales del Cenozoico (hace 40 millones de años) chocaron produciendo plegamientos en los estratos superficiales, que se fracturaron en bloques y se deslizaron unos sobre otros. Una fracción de la corteza emergió del fondo del océano: gran parte del actual territorio peninsular. En las zonas de choque, se originaron las principales cadenas montañosas a orillas del Mediterráneo.
In reply to raul prados gonzalez

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Alejandro Lombardía Suárez -
Conocer la formación de Sierra Nevada desde su origen, nos permite identificar y conocer el porqué de la presencia de fósiles en las alturas. Sin duda, este módulo ha sido muy interesante.
In reply to raul prados gonzalez

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Agustín Martín Algarra -
Solo unos comentarios escuetos para precisar la intervención de Raul (gracias por tu intervención y por tu interés) especialmente en lo relativo a la cronología de la formación de Sierra Nevada:
La historia de Sierra Nevada se puede dividir en tres etapas principales:
1) la historia anterior a la Orogénesis (u Orogenia) Alpina, que es la más larga, de inicio desconocido, aunque se remonta con toda probabilidad al Paleozoico más antiguo y en terrenos equivalentes a los de Sierra Nevada pero en Sierra de Baza, al Precámbrico más reciente, esto es a antes de 541 millones de años (Ma) aproximadamente y que, precisamente por su larga duración es compleja; es la Etapa Preorogénica Alpina.
2) La historia sinorogénica Alpina de Sierra Nevada, que comienza cuando se iniciaron las deformaciones y el metamorfismo alpinos, seguramente hacia el Cretácico final (en el entorno de los 70 Ma atrás), que se desarrollaron de forma gradual y progresiva a lo largo del Paleógeno, entre 66 y 15 Ma atrás, cuando terminó la deformación principal de las rocas de Sierra Nevada y, éstas, tras haber sido sometidas a un intenso metamorfismo estas empezaron a enfriarse muy rápidamente. Es la Etapa Sinorogénica Alpina
3) La historia postorogénica, que en sus priomeras etapas se solapó con la etapa anterior al iniciarse entonces el abombamiento antiforme y el levantamiento topográfico de Sierra Nevada, al mismo tiempo que las cuencas postorogénicas adyancentes se hundían rápidamente y se rellenaban con los sedimentos producto de su erosión. Desde entonces, sobre todo a partir de hace unos 8-10 Ma, Sierra Nevada ha ido ganando progresivamente altura, hasta alcanzar sus máximas cotas ( a pesar de la erosión) en los tiempos geológicos más recientes, cuando sus altas cumbres empezaron a ser modeladas por el glaciarismo cuaternario. Esta es la Etapa Postorogénica Alpina y a lo largo de la cual nacen los relieves, es decir aparece la sierra, en el sentido estricto del término.
Saludos
Agustín
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Nuria Juárez García -
Que interesante, me encanta!
In reply to Nuria Juárez García

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Manuel Roldán Montero -
Me ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la formación de Sierra Nevada, dar las gracias al profesor Agustín Martín Algarra, que tuve la oportunidad de conocer en el curso de verano de la Unia, por todo el conocimiento que ha transmitido.
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by amanda quiles garrido -
Una magnífica explicación. Muchas gracias al profesor por esta aportación tan interesante.
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by David Garcia Ladron De Guevara -
¿Se trata de sedimentos en forma de conglomerados?
In reply to David Garcia Ladron De Guevara

Re: Como se formó Sierra Nevada

by Agustín Martín Algarra -
Hola David:
En la alta Sierra Nevada TODOS los tipos de rocas que se reconocen en la actualidad son rocas metamórficas. En su inmensísima mayoría son esquistos con niveles de cuarcitas, que son rocas que derivan del metamorfismo de antiguos sedimentos arcillosos (o pelíticos, de ahí que los esquistos se suelan denominar también como metapelitas) y areníticos respectivamente. Ocasionalmente pueden aparecer niveles de aspecto bréchico (clastos angulosos) o "conglomerático" (clastos redondeados), estos últimos por lo general muy aplastados, pero estos últimos son muy raros en Sierra Nevada, no así en la Sierra de Baza o en la Sierra de Filabres, donde pueden ser localmente abundantes en ciertas zonas. Los niveles bréchicos que se observan, por ejempli, en las zonas de las altas cumbres sobre todo en la caída N hacia el Valdecasillas-Valdeinfierno-Laguna Larga-Caldera, son brechas de origen tectónico en su mayor parte, aunque en algún caso no habría que excluir del todo un posible origen sedimentario, eso sí, intensamente modificado por la deformación tectónica posterior, que ha sido muy intensa.
En la orla de la media montaña, dentro de las rocas llamadas "launas" en las Alpujarras, que son las filitas Permo-triásicas del Complejo Alpujárride, ocasionalmente aparecen conglomerados en niveles delgados y de tamaño de grano por lo general muy pequeño, frecuentemente también aplastados. En estas rocas grisáceas-plateadas-azuladas que son las launas también aparece ocasionalmente yeso (por ejemplo, en la Peña del Yeso que hay al SE de Lanjarón), yeso que a veces se ha explotado en pequeñas canteras.
Gracias por tu comentario y un saludo
Agustín
In reply to Roberto Travesí

Re: Como se formó Sierra Nevada

by yasmina garcia buendia -
Me parece increíble la cantidad de conocimientos que nos ofertado, creo que puede ser un tipo de piedra aglomerada es decir, mas de un tipo de minerales, gracias