Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 2 discussion forum

Lorca: folclore andaluz y literatura

Lorca: folclore andaluz y literatura

by Francisco Jesús Guardia Cano - Number of replies: 27

El folclore andaluz y, por extensión el español, están presentes en la obra de García Lorca. Costumbres populares, supersticiones o léxico propio del habla andaluza llenan la literatura del poeta granadino. De hecho, como podéis ver en el Módulo 8, parte de su producción poética y fragmentos de poemas insertados en sus piezas teatrales han sido musicalizados por importantes artistas y se han convertido en canciones que ya forman parte de la cultura y folclore andaluz y español.

Uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar es el presente en La casa de Bernarda Alba: mujeres vistiendo luto y llevando una vida de retiro y dolor dentro de casa por la muerte de un ser querido, alejadas de cualquier festividad o circunstancia alegre fuera del ámbito doméstico. En los ambientes rurales y hasta no hace muchas décadas era común celebrar velatorios en casa, durante el duelo no acudir a festividades, no hacer ni comer dulces típicos de las fiestas, posponer acontecimientos festivos que concernían a algún miembro familiar del difunto como bodas, etc.

También el cante jondo está muy presente en la obra lorquiana o encontramos por doquier símbolos telúricos, el símbolo de la luna, de cuchillos, presagios, ancianas…

¿Conocéis más cosas relacionadas con el tema? ¿En qué poemas y obras de Lorca veis reflejado el folclore andaluz? ¿Conocéis otros escritores que hayan basado su obra en el folclore?

Como siempre, todas las opiniones son bienvenidas. Os sigo animando a que adjuntéis cualquier elemento gráfico o documental que tengáis o conozcáis y que esté relacionado con este tema. ¡Recordad que nos podéis encontrar también en las redes sociales! @abiertaUGR #MoocUGRLorca

In reply to Francisco Jesús Guardia Cano

Re: Lorca: folclore andaluz y literatura

by Francesca Maria Riccio -
Uno de los poemas puede ser "Memento" en el cual Federico García Lorca quiere llevar consigo su tierra (Andalucía y España) y lo que la distingue para siempre, cuando se muera

Memento

Cuando yo me muera
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.
Cuando yo me muera
entre los naranjos
y la hierbabuena.
Cuando yo me muera
enterradme si queréis
en una veleta.
¡Cuando yo me muera!
In reply to Francesca Maria Riccio

by Francisco Jesús Guardia Cano -
Gracias por tu aportación, Francesca. Este aspecto del folclore en la obra lorquiana es interesantísimo y muy rico. A ver si se anima y tus compañeros se animan y comentan, porque es algo sobre lo que podemos debatir largamente.

by Francesca Maria Riccio -
Por supuesto. Para Lorca Andalucía era el alma de España

by Lourdes Garcia-Valdecasas Boza -
En algunos poemas, por ejemplo en Franja encuentro retazos de canciones populares infantiles:

El camino de Santiago
(Oh noche de mi amor,
cuando estaba la pájara pinta
pinta
pinta
en la flor del limón)
In reply to Lourdes Garcia-Valdecasas Boza

by Víctor Abel Jiménez Jódar -
Por supuesto. Qué acierto. Esta serie de poemas lorquianos tienen un sustrato popular de canción infantil. Sin duda, Lorca, conocía perfectamente la tradición oral de la canción infantil. Muchas gracias por tus aportaciones, Lourdes.

by Karina Echevarría -
Me llamó la atención al respecto, la distinción que hace entre "la españolada y la Andalucía de pandereta" y el cante jondo, no tanto como fenómeno revelador del «carácter andaluz» cuanto como fuente de música "supranacional". Creo que hay una mirada en el folkclore, pero desde su núcleo universal: justamente esos símbolos, creencias e imágenes que son tan centrales que a veces coinciden en las diferentes culturas, más allá de lo regional.
In reply to Karina Echevarría

by Víctor Abel Jiménez Jódar -
Excelente reflexión, Karina. Muy reveladora. Ese sentido casi telúrico de la música, donde se concentra ese caudal mítico y dionisiaco. Esa huida de "la españolada y la Andalucía de pandereta" para penetrar en los "sonidos negros" del cante de Manuel Torres. Ese baile de símbolos que, a través de la música, conecta a todas las culturas. Muchas gracias por tus aportaciones siempre tan agudas.

by Gisela Raja Prado -

Releyendo los poemas del cante jondo es cómo viajar en el tiempo, incluso sin haber estado se puede sentir el olor, la noche, el miedo, las mujeres enlutadas…y tantísimas imágenes de una “Andalucía del llanto”. 

Este poema breve expresa todo esto y es uno de mis preferidos.

Poema de la soleá-Pueblo

Sobre el monte pelado /un calvario./ Agua clara/ y olivos centenarios. / Por las callejas/ hombres embozados, / y en las torres / veletas girando. / Eternamente/ girando. / ¡Oh, pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!

La imagen de este pueblo “perdido” que puede ser cualquier pueblo, de Andalucía o del imaginario colectivo que tiene cada lector de su pueblo o del pueblo de sus raíces.

In reply to Gisela Raja Prado

Así es, Gisela. Poema que traspasa lo local y cercano para universalizarse, transcender y convertirse en ese pueblo de todos nosotros.

by Marina Maldonado -
He leído que cuando Federico vuelve a Granada (para graduarse como abogado), extrajo ciertos elementos folklóricos para sus futuras obras. Se inspiró en estos motivos (como el folclore) para escribir "Romancero gitano".
Además de García Lorca, hay otros grandes literatos que han basado obras suyas en el folclore como pueden ser: Manuel y Antonio Machado, Manuel Balmaseda, Rafael Alberti, Narciso Díaz de Escovar, José Carlos de Luna, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez o Luís Montoto, entre otros.
In reply to Marina Maldonado

Así es, Marina. La gran mayoría de autores del 27 realizó ese perfecto juego y equilibro de aunar vanguardia y renovación, sin romper con la tradición y bebiendo de la literatura y y folclore español.

by Andreu Gironés Ases -
Un libro ciertamente interesante: La metáfora y el mito: intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca, de Ángel Álvarez de Miranda, trata justamente de cómo los símbolos típicamente lorquianos (luna, cuchillo, sangre, etc) se relacionan con la religión naturlística y, por extensión, con el folklore arcaico. Creo que es bastante sencillo relacionar estos elementos que expone Miranda con el folklore de la Andalucía rural, que tanto ensimismaba a Lorca.
In reply to Andreu Gironés Ases

by Laura Lozano Marín -
Muchas gracias por tus palabras y tu recomendación, Andreu, seguro que nos es de mucha utilidad.

by Paula Botana Cueto -
Parece que en la obra de Federico todo el folclore andaluz pasa por un tamiz y se convierte en contenido trágico; me gustaría aportar que es así en tanto que la esencia del folclore es vida, arte y alegría y de ahí lo trágico cuando sucede la pérdida. Se percibe en La casa de Bernarda Alba y sobre todo en Yerma.
Otro aspecto que me gustaría resaltar es las posibilidades de desarrollo que ofrecen al autor las relaciones humanas que se propician gracias al ambiente (festivo) en el marco de las costumbres andaluzas como ferias y romerías. Estas me llevan a composiciones como El romance de la casada infiel o Yerma también. 
In reply to Paula Botana Cueto

Totalmente de acuerdo contigo, Paula. Los conceptos de tragedia y folclore van, por regla general, indisolublemente unidos, son casi una tautología. Así ocurre en gran parte de la literatura y, desde luego, así lo encontramos en nuestro poeta. Como bien dices, la obra lorquiana se nutre de actos llenos de relaciones sociales: romerías, fiestas, bodas, funerales... Gracias por tu interesantísimo comentario.

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Como no
EL FESTIVAL DE CANTE JONDO, que organizó en 1922 con su amigo FALLA;) Quien hubiese estado, menudo momento tuvo que ser....
In reply to MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ

by Laura Lozano Marín -
Así es, Mª Remedios, el concurso del Cante Jondo celebrado en Granada y organizado con Falla y otros compañeros fue un hito importante en la obra y en la estética del poeta, así como un acercamiento y una reflexión sobre el flamenco.

by Jesús Rafael Ruiz Maldonado -
Para mí, el sentimiento andaluz (en todos los sentidos de la expresión) y Lorca van de la mano siempre. No sabría decir en qué poema o trabajo de Lorca es más obvio este sentimiento, pero personalmente me gusta pensar que Verde que te quiero verde habla de todo lo bueno que tiene nuestra región.

by Javier Aldavero Barahona -
Siempre te hace bien conocer más acerca del folclore andaluz, ya que a mí me parece un tema interesante puesto que yo soy apasionado del folklore manchego además de que lo practico!
In reply to Javier Aldavero Barahona

by Laura Moreno Bailén -
Totalmente de acuerdo, además debería de intentar promoverse más conocimiento sobre el folclore andaluz a nivel nacional.!