Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 3 discussion forum

Endemismos en Sierra Nevada

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí - Number of replies: 7
Buenos días. Os seguimos invitando a participar en todos los foros, sean tanto del actual módulo como de los anteriores.
Esta cápsula es de vital importancia para Sierra Nevada, tanto que su gran peso en los valores biológicos de la Sierra la ha llevado a acumular tantos grados oficiales de protección. Es por ello que intentamos revitalizarla y os preguntamos acerca de la siguiente foto: ¿sabríais indicarnos de que especies se tratan?. Es un "binomio endémico" que hospeda las altas cumbres nevadenses. Os animamos pues a indagar un poco entre la bibliografía de la Sierra, no son especies raras y de seguro las habéis observado en diferentes ocasiones.

Attachment 11.SN-©Roberto Travesí.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
¡Buenas tardes!
¡Qué maravilla de foto! Gracias por compartirla con nosotr@s.
El ortóptero que aparece se trata de Baetica ustulata (conocido como la chicharra de montaña). He estado buscando información sobre esta especie y acabo de ver que se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural, es una pena.
La otra especie es de la Familia de las Compuestas, no tengo claro si corresponde a la especie Senecio nebrodensis o quizás a Senecio elodes (conocida como la cineraria de Sierra Nevada).
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas noches, Natalia. Es un placer observar tu interés, así como que busques además información adicional para poder completar tus conocimientos sobre la Sierra.
Efectivamente, has acertado en cuanto al ortóptero, pero en cuanto al otro endemismo indicarte que se trata de la compuesta Senecio nevadensis. Vive por encima aproximadamente de los 2.600 m de altitud, siendo una clina (variación por altitud) de otra especie mucho más frecuente que habrás visto por los campos de la provincia, el Senecio malacitanus (antiguo Senecio linifolius, por el aspecto de sus hojas). Senecio nebrodensis (actualmente denominado Senecio duriaei) también vive en ecologías similares a la que nos ocupa, pero si te fijas las hojas están divididas y no se corresponde con la planta de la imagen). Finalmente, decirte que no puede ser la otra joya nevadense que citas, Senecio elodes, pues entre otras razones la ecología no corresponde (vive entre la vegetación pascícola higrófila, es decir, nada que ver con los cascajares de micaesquistos de Senecio nevadensis
Nada más, muchas gracias de nuevo por tu interés y seguimos instando para que todos participéis en los foros con cualquier tipo de pregunta, que intentaremos resolver, para eso estamos. Un cordial saludo y buena semana.
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Para complementar la respuesta que te realicé el pasado lunes noche a tu comentario, te traigo la especie que citaste (Senecio nebrodensis, actualmente denominada Senecio duriaei). Espero sea de tu utilidad, un cordial saludo y deseamos que el nuevo módulo 5 sea de tu total interés.

Attachment 730-SN15.7.21 R.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
Gracias por esta imagen, aquí se puede ver la clara diferencia en las hojas respecto a Senecio nevadensis.
¡Ya podré diferenciarlos cuando los vea!
¡Un saludo!
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Gracias a ti por tu interés. Senecio elodes (actualmente Tephroseris elodes) es mucho más fácil de identificar, muy diferente a las comentadas anteriormente, ya que además vegeta como os indiqué en diferente ecología. Y costará bastante encontrarla, dado las contadísimas poblaciones que existen. En la bibliografía encontrarás su imagen, yo la tengo en diapositiva, pero me es más fácil recurrir a la bibliografía que ponerme a escanear con calidad diapositivas o colgar por aquí alguna foto de la especie que me hayan publicado en revista o libro hace ya unos cuantos años. Un cordial saludo.

Imagen del libro: 
Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.
Attachment T. elodes.JPG
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
Gracias por compartir la fotografía de esta bibliografía creada por especialistas de la flora vascular de Andalucía, entre ellos Gabriel Blanca, a quien tuve la suerte de tener como docente en la asignatura de Flora Mediterránea en el Grado de Biología.

Me gustaría compartir con l@s demás compañer@s una entrada a mi blog que escribí hace unos meses sobre "comunidades acuáticas bajo condiciones extremas de baja temperatura" donde le dedico un par de párrafos a la biodiversidad acuática de la Laguna de Río Seco de Sierra Nevada.


¡Espero que os parezca tan interesante como a mí!


In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Las gracias a ti por participar en el foro y dar ocasión a que podamos hablar más sobre Sierra Nevada, aportando información extra.
Sí, Gabriel es un extraordinario docente e investigador, catedrático en la actualidad y a quien se le deben innumerables aportaciones, muchas de ellas de Sierra Nevada. Fue también profesor mío en Biología, y ya desde que lo conocí le tengo un gran aprecio. Precisamente él me regaló el libro del que extraje la fotografía de T. elodes (para los interesados, este libro se puede encontrar y bajar en pdf a través de internet).
Muchas gracias por tu aportación con la cita de tu blog. He entrado y realmente me he quedando sorprendido por la gran cantidad de variopintas e interesantes entradas que tienes (he leído tres de ellas, pero este fin de semana leeré algunas más). Es por ello que desde aquí recomiendo su lectura (http://inhalandobiologia.blogspot.com/).
nada más, muchas gracias de nuevo por participar y reiteramos que estamos ala disposición de todos los alumnos de este MOOC para completar o aclarar la información que requiráis. Un saludo y buen fin de semana.