Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 3 discussion forum

Endemismos en Sierra Nevada

Endemismos en Sierra Nevada

by Manuel García Ibáñez - Number of replies: 22

A lo largo de este módulo y muy concretamente en las cápsulas 3.3 y 3.4 hemos podido asomarnos a la impresionante biodiversidad de Sierra Nevada. Entre ellas destacan como singulares exponentes las especies endémicas, de las que estas montañas se alzan como un santuario permanentemente amenazado. 

Ya en foros anteriores una compañera nos preguntaba por el nombre científico de los saltamontes azules que descubrió en el entorno de Fuente Alta. Seguramente os ha pasado como a ella y en alguna ocasión os habréis encontrado con alguna especie animal o vegetal que os haya llamado la atención.  Quizá atesoréis alguna historia o fotografía de esos momentos. ¿Te animarías a compartirla? ¿Qué te llamó la atención?


In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenos días. Os seguimos invitando a participar en todos los foros, sean tanto del actual módulo como de los anteriores.
Esta cápsula es de vital importancia para Sierra Nevada, tanto que su gran peso en los valores biológicos de la Sierra la ha llevado a acumular tantos grados oficiales de protección. Es por ello que intentamos revitalizarla y os preguntamos acerca de la siguiente foto: ¿sabríais indicarnos de que especies se tratan?. Es un "binomio endémico" que hospeda las altas cumbres nevadenses. Os animamos pues a indagar un poco entre la bibliografía de la Sierra, no son especies raras y de seguro las habéis observado en diferentes ocasiones.

Attachment 11.SN-©Roberto Travesí.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
¡Buenas tardes!
¡Qué maravilla de foto! Gracias por compartirla con nosotr@s.
El ortóptero que aparece se trata de Baetica ustulata (conocido como la chicharra de montaña). He estado buscando información sobre esta especie y acabo de ver que se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural, es una pena.
La otra especie es de la Familia de las Compuestas, no tengo claro si corresponde a la especie Senecio nebrodensis o quizás a Senecio elodes (conocida como la cineraria de Sierra Nevada).
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas noches, Natalia. Es un placer observar tu interés, así como que busques además información adicional para poder completar tus conocimientos sobre la Sierra.
Efectivamente, has acertado en cuanto al ortóptero, pero en cuanto al otro endemismo indicarte que se trata de la compuesta Senecio nevadensis. Vive por encima aproximadamente de los 2.600 m de altitud, siendo una clina (variación por altitud) de otra especie mucho más frecuente que habrás visto por los campos de la provincia, el Senecio malacitanus (antiguo Senecio linifolius, por el aspecto de sus hojas). Senecio nebrodensis (actualmente denominado Senecio duriaei) también vive en ecologías similares a la que nos ocupa, pero si te fijas las hojas están divididas y no se corresponde con la planta de la imagen). Finalmente, decirte que no puede ser la otra joya nevadense que citas, Senecio elodes, pues entre otras razones la ecología no corresponde (vive entre la vegetación pascícola higrófila, es decir, nada que ver con los cascajares de micaesquistos de Senecio nevadensis
Nada más, muchas gracias de nuevo por tu interés y seguimos instando para que todos participéis en los foros con cualquier tipo de pregunta, que intentaremos resolver, para eso estamos. Un cordial saludo y buena semana.
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Para complementar la respuesta que te realicé el pasado lunes noche a tu comentario, te traigo la especie que citaste (Senecio nebrodensis, actualmente denominada Senecio duriaei). Espero sea de tu utilidad, un cordial saludo y deseamos que el nuevo módulo 5 sea de tu total interés.

Attachment 730-SN15.7.21 R.jpg
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
Gracias por esta imagen, aquí se puede ver la clara diferencia en las hojas respecto a Senecio nevadensis.
¡Ya podré diferenciarlos cuando los vea!
¡Un saludo!
In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Gracias a ti por tu interés. Senecio elodes (actualmente Tephroseris elodes) es mucho más fácil de identificar, muy diferente a las comentadas anteriormente, ya que además vegeta como os indiqué en diferente ecología. Y costará bastante encontrarla, dado las contadísimas poblaciones que existen. En la bibliografía encontrarás su imagen, yo la tengo en diapositiva, pero me es más fácil recurrir a la bibliografía que ponerme a escanear con calidad diapositivas o colgar por aquí alguna foto de la especie que me hayan publicado en revista o libro hace ya unos cuantos años. Un cordial saludo.

Imagen del libro: 
Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.
Attachment T. elodes.JPG
In reply to Roberto Travesí

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
Gracias por compartir la fotografía de esta bibliografía creada por especialistas de la flora vascular de Andalucía, entre ellos Gabriel Blanca, a quien tuve la suerte de tener como docente en la asignatura de Flora Mediterránea en el Grado de Biología.

Me gustaría compartir con l@s demás compañer@s una entrada a mi blog que escribí hace unos meses sobre "comunidades acuáticas bajo condiciones extremas de baja temperatura" donde le dedico un par de párrafos a la biodiversidad acuática de la Laguna de Río Seco de Sierra Nevada.


¡Espero que os parezca tan interesante como a mí!


In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Natalia. Las gracias a ti por participar en el foro y dar ocasión a que podamos hablar más sobre Sierra Nevada, aportando información extra.
Sí, Gabriel es un extraordinario docente e investigador, catedrático en la actualidad y a quien se le deben innumerables aportaciones, muchas de ellas de Sierra Nevada. Fue también profesor mío en Biología, y ya desde que lo conocí le tengo un gran aprecio. Precisamente él me regaló el libro del que extraje la fotografía de T. elodes (para los interesados, este libro se puede encontrar y bajar en pdf a través de internet).
Muchas gracias por tu aportación con la cita de tu blog. He entrado y realmente me he quedando sorprendido por la gran cantidad de variopintas e interesantes entradas que tienes (he leído tres de ellas, pero este fin de semana leeré algunas más). Es por ello que desde aquí recomiendo su lectura (http://inhalandobiologia.blogspot.com/).
nada más, muchas gracias de nuevo por participar y reiteramos que estamos ala disposición de todos los alumnos de este MOOC para completar o aclarar la información que requiráis. Un saludo y buen fin de semana. 
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Natalia Celaya Rojas -
¡Gracias por compartir mi duda con l@s demás compañer@s!
Las fotos que intenté hacerle al saltamontes azul no son lo suficientemente nítidas para poder apreciarlo, sin embargo hace unas semanas volví por allí y pude hacerle unas cuantas al ortóptero endémico Baetica ustulata, cuyo género se menciona en la cápsula 3.4 de este módulo.
Os la comparto por aquí.
¡Un saludo!

In reply to Natalia Celaya Rojas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Muchas gracias por tu imagen, mucho más ambientada que la mía. Nos alegra de nuevo saber de tu interés por los habitantes de Sierra Nevada. Esta especie no es rara de observar, pero hay que buscar; es un privilegio poder observarla. Otro cordial saludo.
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ -
Dentro de la fauna en Sierra nevada es una maravilla ver volar sobre nuestras cabezas las enormes aves.
In reply to MªREMEDIOS MARTÍN IBÁÑEZ

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenos días, Mª Remedios:
Sí, hasta hace pocos años, como enorme ave teníamos al águila real, aunque también ratoneros, calzadas,.... (de menor porte). Pero en las alturas lo normal era ver la real. Pero desde hace unos años podemos contemplar afortunadamente (sobre todo en verano, en las alturas) a los buitres comunes (leonados) y al quebrantahuesos.
Dejo aquí una foto que he sacado de mi archivo, del águila real, que incorporaré a las nuevas entradas de mi web -dedicada exclusivamente a Sierra Nevada- el 15 de noviembre próximo (Dios mediante). Si te fijas (os fijáis) en el arbolado, es fácil saber donde está ubicada la imagen, de que valle se trata. Doy pistas: además de los otoñales arces y algún mostajo existentes, podéis observar un bosque de pinos... Realmente no son pinos, recuerdan al pino negro que hay en Pirineos por ejemplo (Pinus uncinata), sobre los lagos... este pino se encuentra cultivado en alturas de Sierra Nevada, pero por encima de los 2.000 m, junto al pino silvestre (que conoceréis por las cortezas anaranjadas papiráceas de sus troncos y ramas). Y si está por encima de esa altitud (límite natural del bosque, donde están ya los piornales), no es posible encontrar los citados arces y mostajos... Pues no son pinos, son cipreses. Y es entonces muy fácil, si se conoce un poco la Sierra (al menos los lugares clásicos), pues es único bosque se encuentra en... Os animo a que deis vuestra opinión. Un cordial saludo.

Attachment 363-R 1.100.jpg
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Adriana Jiménez Luque -
Sin duda, y en mi más sincera opinión, la especie endémica que más me gusta son las Estrellas de las Nieves. Siempre que subo intento fotografiarlas.
In reply to Adriana Jiménez Luque

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Es realmente muy bonita, Adriana, de hecho la UGR tiene un emblema de la misma para premiar trabajos sobresalientes y otros sobre la Sierra. Su hábil estrategia frente a la radiación (tomento densamente lanoso, plateado) la embellece sobremanera. Un saludo y gracias por comentar.
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Fatima martinez rodriguez -
Me parecen maravillosas las imágenes e información aportada por mis compañeros
In reply to Fatima martinez rodriguez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
De eso se trata, de que los fotos estén activos y sean fuente enriquecedora extra de conocimientos. Un saludo y buen final de MOOC.
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Diego Sánchez Vargas -
No tenia ni idea de la cantidad de endemismos que tenemos en nuestros parques nacionales hasta el día de hoy, muy revelador.
In reply to Diego Sánchez Vargas

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Buenos días, Diego. No es exclusivo de los espacios protegidos, pero muchos de ellos efectivamente están contenidos en dichas áreas. Cuanto más al sur más tenemos, mayor diversidad de especies y paisajes existe, menos "monotonía" con respecto al norte de Europa. Un saludo y esperamos el MOOC esté siendo de tu total agrado.
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Lorena Díez Sánchez -
Resulta increíble ver que existe una biodiversidad tan grande en nuestra querida Sierra Nevada, existen tantas especies que desconozco y me encantaría conocer...
In reply to Lorena Díez Sánchez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Ana Esperanza Aparicio -
Si Lorena es muy cierto la biodiversidad que encontramos en la Sierra es increíble.. No conocemos ni una cuarta parte realmente de lo existente allí. Nos quedamos cortos con lo que solo vemos a simple vista... Y con la luz del día . Que al caer la noche por experiencia propia digo es totalmente apasionante . En la Sierra por lo menos una noche debemos quedarnos despiertos .
In reply to Manuel García Ibáñez

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by mcarmen parejo santiago -
Ejemplos de endemismos serían: la manzanilla real (Artemisia granatensis), narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) o la estrella de las nieves (Plantago nivalis), siendo esta última uno de los grandes símbolos del macizo, equivalente al Edelweiss de los Pirineos o los Alpes.
In reply to mcarmen parejo santiago

Re: Endemismos en Sierra Nevada

by Roberto Travesí -
Efectivamente, Mª del Carmen, aunque si me permites una pequeña puntualización indicarte que el narciso de Sierra Nevada (cuya mayor parte de sus poblaciones están en fuerte declive si se observan los últimos 25 años) también aparece en la vecina Sierra de Baza. Un cordial saludo.