Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 2 discussion forum

Homenajes, calles, estatuas, parques, plazas

Homenajes, calles, estatuas, parques, plazas

by Laura Lozano Marín - Number of replies: 262

A lo largo de los años distintas ciudades del mundo han rendido homenaje al escritor granadino. ¿Hay en vuestra ciudad o conocéis alguna calle con su nombre?, ¿una plaza?, ¿un parque? ¿o una estatua del escritor? 

Como siempre, todas las opiniones son bienvenidas. Os sigo animando a que adjuntéis cualquier elemento gráfico o documental que tengáis o conozcáis y que esté relacionado con este tema. ¡Recordad que nos podéis encontrar también en las redes sociales! @abiertaUGR #MoocUGRLorca

In reply to Laura Lozano Marín

Re: Homenajes, calles, estatuas, parques, plazas

by Sara Gambella -
Hola!! En Granada me encanta el parque Federico García Lorca, un lugar mágico, pleno de tranquilidad y paz.... el sitio perfecto para leer los poemas de Lorca!!
In reply to Sara Gambella

by Encarna Alonso Valero -
Es un lugar maravilloso. ¡Gracias, Sara!

by Paula Botana Cueto -

Nunca me canso de ir a la Huerta y de hacerle fotos... 

Huerta de San Vicente

In reply to Paula Botana Cueto

by Luis Leal Jiménez -
¡Qué bonita foto! Me encanta
In reply to Paula Botana Cueto

by Esther Vez -
¡Qué foto tan bonita! La verdad es que se ve un lugar precioso, algún día lo visitaré.

by Martina Pérez Muñoz -
Concuerdo contigo, es un lugar donde se puede estar y pasar el rato tranquilamente. Un lugar maravilloso para recordar a Lorca.

by yasmina garcia buendia -
Granada, es increíble totalmente de acuerdo hay lugares escondidos en esta bonita ciudad que aportan teletransportarse conforme lees al gran autor Lorca

by pablo rancaño gamboa -
Un parque estupendo y ubicado en un muy buen sitio desde luego

by BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO -

La familia de Federico veraneaba a menudo en Lanjarón , desde ahí recorrían la Alpujarra. Lorca quedaría prendado de la región y de sus gentes ( la llamó el “país de ninguna parte”) , ejemplo de sus visitas a la alpujarra  es esta foto;

Aparece con gorra encima el autobús dirección Órgiva

Attachment 1918 Excursion- a Orgiva federico de perfil mirando a la izquierda.jpg
In reply to BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO

by BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO -

El homenaje de Órgiva a Federico y a Falla

Attachment ESCULTURA LORCA FALLA EN ÓRGIVA.jpg

Qué interesantes tus intervenciones, Beatriz, y qué preciosidad de fotos. Muchas gracias por traerlas a este foro.

by Laura Lozano Marín -
¡Gracias por tu aportación y por la foto tan interesante, Beatriz!

by Paula Botana Cueto -
¡Me encanta! No conocía esta foto, muchas gracias por enseñárnosla.

by Gisela Raja Prado -

Madrid homenajea a Federico en la Plaza Santa Ana con el Teatro Español a sus espaldas, donde se estrenó “Yerma” en 1934.

En 2018 asistí a un espectáculo de una suma de lenguajes escénicos en ese mismo teatro sobre su vida y obra.

Os comparto mi recuerdo..

Attachment cdv_photo_1633956408_20211011144662.jpg
Attachment cdv_photo_1633956673_20211011145153.jpg
In reply to Gisela Raja Prado

Qué maravilla, Gisela, tuvo que ser una experiencia increíble y muy enriquecedora. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

by Gisela Raja Prado -

En referencia de la foto de Madrid hay una errata. La estatua de Lorca es mirando al teatro, disculpad el lapsus🙏

Aquí tenéis la otra perspectiva.

Attachment cdv_photo_1633963594_20211011164637.jpg

by Karina Echevarría -
He estado aquí, de hecho aquí termina una maravillosa visita de "El Madrid de Lorca" que organizan Rutas Teatrales.

by Ana María Benjumea Arias -
En Móstoles, donde viví mi infancia y mi juventud, hay un colegio que lleva su nombre. En Sevilla, donde nací, hay una calle smile

by Ana María Barrera Conrad Sackl -
Homenaje a García Lorca en San Pablo Brasil
Pocos de los que acuden al Consulado General Español saben que a trescientos metros de las oficinas, en la Praça das Guianas, se encuentra una escultura que se erigió en 1968 en homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca​. En 1968, un grupo de exilados españoles residentes en São Paulo decidieron homenajear al poeta y dramaturgo español. El artista plástico Flávio de Carvalho fue el elegido para diseñar la obra, una estructura metálica con tubos y chapas pintadas de blanco y rojo, que fue realizada en una fábrica propiedad de españoles, en el barrio de Tatuapé.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/RedesSociales/desdelaciudadquenuncapara/Paginas/20170605.aspx
In reply to Ana María Barrera Conrad Sackl

by Laura Lozano Marín -
Qué interesante, Ana María, qué bonitos estos homenajes internacionales.
In reply to Ana María Barrera Conrad Sackl

by María Dolores Yudes Fernández -
¡Oh qué interesante! No sabía existiese un homenaje a García Lorca en un lugar tan lejano. Gracias por compartirlo

by Ana María Barrera Conrad Sackl -
Homenaje a García Lorca en San Pablo Brasil.
Pocos de los que acuden al Consulado General Español saben que a trescientos metros de las oficinas, en la Praça das Guianas, se encuentra una escultura que se erigió en 1968 en homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca​. En 1968, un grupo de exilados españoles residentes en São Paulo decidieron homenajear al poeta y dramaturgo español. El artista plástico Flávio de Carvalho fue el elegido para diseñar la obra, una estructura metálica con tubos y chapas pintadas de blanco y rojo, que fue realizada en una fábrica propiedad de españoles, en el barrio de

Tatuapé.http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/RedesSociales/desdelaciudadquenuncapara/Paginas/20170605.aspx

by Esperanza Salido Jódar -
En mi ciudad, Úbeda, tiene dedicada una calle en su honor. No es una calle especialmente bonita, pero conduce a uno de los institutos más importantes de la zona.

by Karina Echevarría -
En el rosedal de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, hay un paseo con los bustos de grandes escritores universales. Entre ellos, por supuesto, no podía faltar Federico García Lorca.
http://buenosairesmonumentos.blogspot.com/2014/05/palermo-5-el-rosedal.html

Lorca

by Karina Echevarría -
Y también hay una calle en Buenos Aires, en homenaje al poeta. Y en una esquina de esta calle, un bar que lleva su nombre.

In reply to Karina Echevarría

by Laura Lozano Marín -
¡Gracias, Karina, por todas tus aportaciones! Son estupendas e interesantísimas.

by Isabel Carrasco Gonzalez -
Y qué granaíno no se ha sentado con la escultura de Federico que hay en el bulevar de la Avda. Constitución...
Attachment Screenshot_20211012_164303(1).jpg
In reply to Isabel Carrasco Gonzalez

by Carlos Núñez Alonso -
En Melilla tiene su reconocimiento en una pequeña calle en lo más profundo del barrio de los poetas. Tuvo el que le correspondía en su momento, prestando su nombre al edificio emblemático del centro de la ciudad que alberga la UNED, pero alguien decidió que era mejor cambiarle el nombre por de un político local que se jubilaba.

Por otro lado, si que tiene su reconocimiento el Ing. Luis García-Aleix Fernández en una calle mayor que la de Lorca. Y ahí lo dejo pues no es mi intención iniciar un debate sobre la idoneidad del nombre de las calles. Y los criterios que se siguen.
In reply to Carlos Núñez Alonso

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
¡Caramba! No lo recordaba, hice la mili en Melilla y me matriculé en la UNED. Recuerdo que era un edificio muy bonito.
In reply to Isabel Carrasco Gonzalez

by Laura Lozano Marín -
Qué foto tan bonita, Isabel. ¡Gracias por compartirla!

by Carlota Reyes García -
A comienzos del año pasado, el famoso grafitero granadino, El Niño de las Pinturas, realizó en la casa natal de Federico García Lorca, situada en Fuente Vaqueros y ahora convertida en casa-museo, un mural en su honor. No era la primera vez que retrataba a esta gran figura, ya que años anteriores había realizado un mural en un hotel de Nueva York.

El Niño de las Pinturas hace un grafiti en la casa natal de Federico García  Lorca | Ideal

Niño de las Pinturas, Soho, Nueva York, Lorca

In reply to Carlota Reyes García

by Laura Lozano Marín -
Así es, Carlota. ¡Gracias por tu aportación!
In reply to Carlota Reyes García

by Alba García Gutiérrez -
Qué suerte que estos murales no hayan sido aún eliminados por el Ayuntamiento de Granada, que no valora este tipo de expresión artística. Muy bonito, ¡gracias!

by Lourdes Garcia-Valdecasas Boza -
In reply to Lourdes Garcia-Valdecasas Boza

by Lourdes Garcia-Valdecasas Boza -
Quise contar al subir la foto que me encontré esta fuente este mismo fin de semana estando de de excursión por Lanjarón. La fuente está en la plaza más céntrica del pueblo.

by Yolanda Sanchez -

En Mérida hay un colegio público llamado Federico García Lorca, por otro lado, tenemos una placa colocada al inicio de la calle Santa Eulalia, es una parte del romance dedicado a nuestra patrona. 

Attachment 20211012_234130.jpg

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Bueno dias. Pues me he puesto a buscar y resulta que en mi ciudad (Barcelona) demasiado poco sobre Lorca tenemos. Una calle en el barrio de Nou Barris, en la periferia y muy corta sad . Lo que si hay es una placa en el Teatro Goya, donde se estrenó tras muchísimas dificultades Mariana Pineda el 24 de Junio de 1927, con decorados de Dalí. Donde si hay una estatua es en Cadaqués, población de la Costa Brava en la que pasó muy gratos momentos con Dalí, por cierto, es un lugar que merece la pena visitar, de los pocos que han resistido al desastre urbanístico de esta costa.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

by Laura Lozano Marín -
Gracias por tu comentario, Fernando. Como bien dices la estancia en Cadaqués junto a Dalí fue muy importante para el poeta.

by Lola ARTAIZ AGUILERA -
En Madrid, como se ha comentado en el Foro, en la Plaza de Santa Ana se erige una estatua del poeta. 
En un parque de Coslada 
Placa con un poema de García Lorca "La balada del agua del mar"

by CONCHI MORENO ALFARO -
Al vivir en Granada y trabajar en los municipios de la Vega, se encuentran numerosas calle, plazas, estatuas y parques con su nombre, el último que he visto es el Parque Federico García Lorca del municipio de Cijuela ( Granada)
In reply to CONCHI MORENO ALFARO

by Francisco Jesús Guardia Cano -
La huella de García Lorca está presente en toda la Vega. Gracias por tu aportación, Conchi.

by Laura Siles Jiménez -
En Granada podemos encontrar el Parque de Federico García Lorca, un lugar muy tranquilo. Además, estos días he visitado el Museo de la Memoria de Andalucía, y en una de sus salas se trata la "Generación del 27", nombrando a Federico e incluyendo fotografías. Os dejo con algunas.

In reply to Laura Siles Jiménez

by Macarena Cintas Soto -
Me gustaría recordar aquí a otro gran artista, Leonard Cohen, que demostró su admiración hacia Federico llamando Lorca a su hija. ¡Hermoso homenaje!
In reply to Macarena Cintas Soto

by Víctor Abel Jiménez Jódar -
Y escribiendo y componiendo "Take this Waltz". De verdad que es un "hermoso homenaje" llamarle así a tu hija. Muchas gracias por tu aportación, Macarena.

by Ángela Artero Núñez -
En Almería también tenemos muestras de homenaje a Lorca. Aquí vivió de pequeño durante tres años (1906 a 1909) por recomendación de su maestro Rodríguez Espinosa y se conserva un busto frente a la que fue su casa entonces...antiguamente calle Balmez.

Tenemos la Gran Avenida FEDERICO GARCIA LORCA que vértebra la ciudad desde el puerto a la sierra.

Y como no hacer mención al CORTIJO DEL FRAILE de donde tomó la noticia, en una reseña del periódico, de un crimen acaecido allí un 23de julio de 1922 en el transcurso de una boda no celebrada para crear su BODAS DE SANGRE.
In reply to Ángela Artero Núñez

¡Qué buena aportación, Ángela! No conozco bien Almería, pero te agradezco que hayas puesto esta información, para cuando vaya a visitarla, me pase por esos lugares emblemáticos que citas. Sin duda alguna será un placer. Y de camino, sería extraordinario conocer el Cortijo del Fraile, ese lugar lorquiano tan conectado a su obra "Bodas de sangre".
In reply to Víctor Abel Jiménez Jódar

by Ángela Artero Núñez -
Hola Víctor...te recomiendo que vayas a esos lugares y siento que no sepa adjuntar las fotos para ilustrarlo.
Gracias por despertar tú interés.

by Ángela Artero Núñez -
Me gustaría recomendar la película de LA NOVIA (2015) de la directora Paula Ortiz...protagonistas Inma Cuesta y Alex García, basada en Bodas de Sangre. Es de una belleza increíble. Creo q está en Filmin.
Maravillosa.
In reply to Ángela Artero Núñez

Excelente recomendación, Ángela. Toda la película es magnífica. A mí la música, las interpretaciones y los primeros planos me parecen lo mejor.
In reply to Francisco Jesús Guardia Cano

by Ángela Artero Núñez -
De acuerdo contigo Francisco. La he visto varias veces y siempre me transmite la misma sensación.

by Mercedes Ramírez Gutiérrez -
En mi ciudad (Granada) hay una estatua situada en un banco en la Avenida de La Constitución y además ¡está hecha a tamaño real!
In reply to Mercedes Ramírez Gutiérrez

Sí, es verdad. Te puedes sentar a leer junto a Lorca. Muchas gracias por tu aportación, Mercedes.

by Ana Bolívar Ramos -
Hola, yo desde que me mude a Granda he vivido enfrente del Parque Federico García Lorca, suelo bajar muy a menudo a desconectar.
Un saludo.
In reply to Ana Bolívar Ramos

Un parque maravilloso donde se encuentra la antigua casa de Lorca, la "Huerta de san Vicente". Muchas gracias por compartir, Ana.

by Patro Giménez Avilés -
A mi me encantó y de hecho fue una visita programada, el mural de Lorca en Nueva York, a la entrada de Chinatown, en la calle Lafayette.
In reply to Patro Giménez Avilés

Muchas gracias por tu aportación, Patro. No conozco el lugar pero tiene que ser un sitio increíble.

by Vicenta Fernández Martin -
Una de las grandes arterias de Almería se llama así, Avenida Federico García Lorca. Corresponde al encauzamiento de una rambla que dividía la ciudad. Es un lugar preciosos para pasear y disfrutar de la luz de Almería.

by Vicenta Fernández Martin -
En el Instituto "Nicolás Salmerón y Alonso", donde he ejercido durante 37 años mi labor como docente se conserva el Examen de Ingreso de Federico García Lorca, además de la solicitud para dicho examen.
En 1964 en la revista Papeles de Son Armadans, que dirigía Camilo José Cela, Don Pascual González, profesor del Salmerón publica por primera vez bajo el título Federico en Almería, documentos esenciales que fijan la estancia del poeta en nuestra ciudad entre los años de 1906 y 1909.
In reply to Vicenta Fernández Martin

by Laura Lozano Marín -
¡Qué dato más curioso, Vicenta! Muchas gracias por compartirlo.
In reply to Vicenta Fernández Martin

by Ángela Artero Núñez -
Vicenta, creo que tú y yo nos conocemos y te pediría que adjuntaras fotos del busto de Federico en la plaza donde vivió, así como de la Rambla de Almeria y Cortijo del Fraile.
Lo he intentado pero no sé adjuntar los archivos.

by Nuria García Molina -
Bueno, así un lugar dedicado a Lorca en Granada sería el parque que lleva su propio nombre. Además, también está su casa natal en la ciudad de Fuente Vaqueros.

by Natalia Mochon Pimentel -
Como granadina, el primer lugar que me viene a la mente es el parque Federico García Lorca. Es un lugar precioso, con un estanque, patos, un paseo largo, jardines, etc. Recomendado para pasar el día.
In reply to Natalia Mochon Pimentel

Maravilloso para relajarse, leer, hacer deporte, charlar o simplemente sentarse y reflexionar. Gracias por tu aportación, Natalia.

by raul prados gonzalez -
Si!! Los granadinos tenemos una relación muy especial con Federico García Lorca. Así, Granada homenajea a Federico García Lorca todos los años para conmemorar la fecha de su muerte, ya sea con actos en el lugar donde se cree que fue fusilado como en la propia ciudad de Granada. En honor a el, podemos encontrar en Granada el famoso parque Federico García Lorca.
In reply to raul prados gonzalez

Así es, Raúl. Los granadinos y los habitantes de la Vega homenajean a su poeta más universal prácticamente en cada rincón. Gracias por tu aportación.
In reply to Francisco Jesús Guardia Cano

by Francesca Maria Riccio -
En 1998 Italia rinde homenaje a Federico García Lorca con un selloEn 1998 Italia rinde homenaje a Federico García Lorca con un sello
In reply to Francesca Maria Riccio

¡Qué bonito! Supongo que habrá muchos aficionados a la filatelia en Italia que lo tendrán y lo guardarán como un tesoro. Gracias por tu aportación, Francesca.

by Juan Arroyo Ruiz -
En Atarfe existe una plaza y un edificio dedicados al gran poeta y dramaturgo García Lorca. Es una plaza muy concurrida y bonita a la que recomiendo ir!

by Selene Ruiz Ortiz -
¡Buenas!, en mi pueblo hay un colegio con su nombre y además contamos con la llamada ''ruta de la poesía'' en la cual podemos encontrar alguna relacionada con García Lorca.
In reply to Selene Ruiz Ortiz

Buenas, Selene. Qué bien. Sí, hay muchos pueblos que tienen un centro escolar con el nombre de nuestro poeta. Lo de la ruta es más original. ¿Qué pueblo es? Gracias por tus aportaciones.

by Selene Ruiz Ortiz -
Estepona (Málaga). ¡Un saludo!

by Carlos Villegas Figueredo -

¡Buenas! En Almería, la parte más céntrica de La Rambla tiene el nombre Avenida Federico García Lorca.

La Rambla de Almería

by Irene Justo -

En Valencia, junto a la Estación del Norte, tenemos una avenida en honor al poeta. Próximamente se va a transformar en un bulevar, una gran zona verde sobre las vías soterradas.

Estación del Norte

In reply to Irene Justo

No conocía el nombre de esa avenida. Un lugar fantástico. Muchas gracias por esta foto tan bonita, Irene.

by Ignacia Sánchez Ureba -
Este verano, en un viaje a Lanjarón tomé esta instantánea, hay muchos homenajes a García Lorca en este Municipio.

by Diego Gea Campos -
En mi pueblo, Vélez-Rubio, por desgracia no existe ningún tipo de homenaje en forma de calle, estatuas o plazas. Actualmente viviendo en Granada visito con frecuencia el parque que lleva su nombre, me encanta estar alli.
In reply to Diego Gea Campos

Lástima que no haya ningún lugar en Vélez-Rubio que recuerde la imagen de nuestro poeta. Un pueblo tan bonito se merece tener un lugar lorquiano. Además, esa zona es muy lorquiana: el paisaje, sierra de María, Vélez-Blanco, el castillo, Chirivel, etc. Muchas gracias por tu aportación, Diego.

by Nadia Victoria García Belkhatir -
¡Hola! En mi pueblo, Elche (Alicante) tenemos una calle con su nombre. Calle en la que casualmente he vivido toda mi vida.

Por otro lado, visitando este verano con mi familia algunos pueblos de la Alpujarra me encontré en Lanjarón con esta fuente.

Es una maravilla vivir en el lugar que vio crecer al poeta y que aún le rinde pequeños homenajes en sus calles y barrios.

¡Un saludo!
Attachment IMG_20211023_023523_917.jpg
In reply to Nadia Victoria García Belkhatir

by Laura Lozano Marín -
¡Muchas gracias por tu mensaje y la preciosa foto, Nadia!

by Inma Díaz Collados -
Este curso tengo el privilegio de trabajar en un "pueblo quieto", cuna de Federico: Fuente Vaqueros.
Esta es la casa donde nació "Es grande, pesada, majestuosa en su vejez..."
Attachment casa F.G.L.jpeg

by Francisca Ocón Ruiz -
En Granada además del parque y la Huerta, en la zona nueva del Barrio de los Periodistas hay una Avenida Federico García Lorca muy amplia y larga, que está a continuación de La Argentinita.

Saludos

by isabel Blanquez Vico -
Creo que la estatua más reciente en Granada está en la Avenida de la Constitución, se encuentra sentado en un banco público, donde la gente aprovecha para poder fotografiarse con él. También está la gran avenida de Federico García Lorca que discurre paralela a la avenida Juan Pablo II. Y por supuesto está el maravilloso parque de García Lorca, donde está ubicada su casa de la huerta y vega granadina.
In reply to isabel Blanquez Vico

Sin lugar a dudas tres lugares emblemáticos. Quizá el que más raigambre tenga sea el parque donde está la Huerta de San Vicente, donde se sitúa la casa de Lorca. Muchas gracias por tus aportaciones, Isabel.

by Raquel Ochoa Martin -
En Trebujena, Cádiz podemos encontrar una estatua de Lorca sentado.

by Mari Maldonado -
Buenas Laura, en Granada podemos encontrar la estatua de Federico García Lorca en la Avenida de la Constitución.
In reply to Mari Maldonado

by Maite Lumbier Redín -
yo soy de Pamplona, y Orkoien, que es un pueblo de al lado por lo visto tiene una calle con su nombre, parece ser que es muy habitual homenajear con su nombre a Lorca en cualquier sitio del país, incluso en un pueblo tan pequeñico como es Orkoien
In reply to Maite Lumbier Redín

Muchas gracias, Maite. No conocía el pueblo. Ahora sé un poco más sobre Lorca. Una alegría que se homenajee en Orkoien a nuestro poeta.

by Montserrat Ruiz Moleón -
Aqui en Granada tenemos la estatua a Federico en la avenida la Constitución, el Parque Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente...
In reply to Montserrat Ruiz Moleón

by Laura Lozano Marín -
Así es, Montse, ¡muchas gracias por tu aportación!

by Cristina Alonso Pensado -
Yo vivo en la calle Federico García Lorca de Collado Villalba, en la Comunidad de Madrid. También es un gusto ir a la Plaza de Santa Ana y observar su preciosa estatua de Federico, la cual ya he visto que algunos compañeros han compartido.
In reply to Cristina Alonso Pensado

by Alejandro Ramos Fernandez -

Ahora vivo en Madrid y, como han comentados ya compañeros, paseo con frecuencia por la plaza de Santa Ana, dónde está su estatua. Sin embargo, mi lugar favorito en esta ciudad y relacionado con Lorca es, sin duda, la residencia de estudiantes, donde he podido ir en visita guiada y lo recomiendo sin dudas.

Soy de Granada, y estudié en el IES Padre Suarez, en Gran Vía, muy relacionado también con Lorca. Recuerdo ver por los pasillos textos y boletines de notas suyos enmarcados, además podía desayunar en las mismas cafeterías que Federico frecuentaba por aquel entonces. Qué pena que hayan cerrado la mayoría.

by Lorena Alcaide Serrano -
Estudio en Granada y un lugar precios y lleno de paz es el parque Federico García Lorca.
In reply to Lorena Alcaide Serrano

Es un lugar encantador...y en el centro de Granada. Muchas gracias por tu aportación, Lorena.

by Adriana Jiménez Luque -
En mi pueblo, Alhama de Granada, una de las calles principales se llama Federico García Lorca.
No es casualidad que en ella se encuentre la Biblioteca del pueblo.
Un saludo.
In reply to Adriana Jiménez Luque

by Laura Lozano Marín -
¡Qué coincidencia! Muchas gracias por tu comentario, Adriana.

by Diego Vicente Jiménez Yánez -
En Gran Canaria, tanto en la capital como en otros municipios (Ingenio o Tirajana), hay calles que llevan su nombre.

by Pablo Aguayo Gálvez -
Lo que más me gusta en Granada es el Parque Federico García Lorca y la Huerta de San Vicente, aunque todavía tengo pendiente la visita a su museo. Hace poco también tuve la posibilidad de visitar su casa en Fuentevaqueros.
In reply to Pablo Aguayo Gálvez

Magníficos sitios. El parque es un lugar extraordinario para pasear, leer, charlar, descansar... Gracias por tu aportación, Pablo.

by irene nuñez camarero -
Claro que si! El parque Federico García Lorca es el homenaje más típico hacia el que hay en Granada, recuerdo cuando iba de pequeña a dar de comer a los patitos
In reply to irene nuñez camarero

by Laura Lozano Marín -
Gracias por tu comentario, Irene. Es bonito pensar en los buenos ratos que muchas en nuestra infancia hemos pasado en ese parque.

by Maria Dolores Muñoz Arias -
En mi pueblo hay una calle dedicada a Federico García Lorca que va a dar a un parque muy bonito. No creo que haya pueblo o ciudad que no haya rendido homenaje a Federico.
In reply to Maria Dolores Muñoz Arias

Efectivamente, María Dolores, prácticamente todo pueblo en España y, sobre todo, en Andalucía tiene una calle, placeta o avenida dedicada al poeta granadino. Gracias por tu aportación.

by Irene Alcalá Morante -
En Granada esta el Parque Garcia Lorca. Me encanta ese parque porque me traslada a mi niñez

by Jesús María Bey Barbosa -
En mi ciudad hay una calle con su nombre, y aquí en Granada me sorprendió mucho ver tanto homenaje al autor, el parque es muy verde
In reply to Jesús María Bey Barbosa

Muchas gracias, Jesús. Si, en casi todos los pueblos hay una calle. Y Granada está plagada de referencias. Es una de sus imágenes.

by Irene Herrera Mingorance -
Soy de Granada y digamos que en todos los rincones de la ciudad hay metáforas hacia Lorca. Diría incluso que la propia ciudad tiene un encanto lorquiano.
In reply to Irene Herrera Mingorance

Totalmente de acuerdo. Granada entera rezuma Lorca. Cada rincón está impregnado de su esencia. Sin duda Granada tiene un encanto lorquiano, que unido al suyo propio, la hacen inigualable. Muchas gracias, Irene.

by Krystel Medrano Pérez -
Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en homenaje a Lorca es, sin duda, el parque Federico García Lorca de Granada, ese sitio al que no me canso de ir porque es pura paz lo que se respira. Además, la avenida principal de mi pueblo, Salobreña, debe su nombre a este escritor igual que una de las escuelas infantiles por la que gran parte de mis amigos y yo hemos pasado.

by Francisco Xabier López Bello -

En mi ciudad, A Coruña, y en toda Galicia Lorca está muy presente. Ahí os queda uno de los muchos recuerdos y homenajes a Lorca que tenemos. Igualmente está presente en el callejero...

Un saludo 

by Sara Rodríguez González -
en granada que es donde estudio uno de mis sitios favoritos a los que ir era el Parque Federico Garcia Lorca, precioso y sobre todo en primavera cuando están todas las plantas bien
In reply to Sara Rodríguez González

Un lugar maravilloso para charlar, descansar, pasear, hacer deporte... Gracias por tu aportación, Sara.

by Laura Navarro Yáñez -
Viviendo en Granada encontrar una referencia a este gran personaje de la historia no es difícil, la verdad. Es genial encontrar pinceladas del autor por toda la provincia.
In reply to Laura Navarro Yáñez

Como bien dices, Granada es un lugar repleto de referentes lorquianos. Es parte de su esencia. Como también parte es de las mayoría de los pueblos de la provincia que veneran a su paisano. Muchas gracias, Laura.

by Rocio Siles -
El parque Federico García Lorca es precioso, muy recomendado para pasar el día.
In reply to Rocio Siles

Así es, ideal para pasear, leer, relajarse, hacer deporte... Gracias por tu aportación, Rocío.

by nazaret rubiejo perez -
En Granada, el parque de Federico García Lorca, la estatua ubicada en Avenida de la Constitución y una placa en la cuesta de los Chinos donde aparecen cuatro versos del poeta:
“Quiero bajar al pozo,
quiero subir los muros de Granada,
para mirar el corazón pasada
por el punzón oscuro de las aguas”.

by Nerea Cuadros García -
Sin duda, el lugar más emblemático que se me viene a la mente es el parque Federico García Lorca. Uno de mis lugares favoritos de la ciudad!
In reply to Nerea Cuadros García

by Laura Lozano Marín -
Totalmente, ¿quién no ha paseado nunca por ese parque viviendo en Granada? Gracias por tu aportación, Nerea.

by Marina Parrado -

by Bryan eusebio Ortiz -
Es todo un placer vivir en la misma ciudad que nuestra gran autor García Lorca, donde existen diversos homenajes hacía su persona como el parque, el cúal lleva su nombre como reconocimiento a su grandiosa carrera

by Rubén Díaz Cabello -
Claro resido en Granada como estudiante y se pueden apreciar grandes referencias a este querido autor como calles, parques y estatuas.

by David Cañego de la Rosa -
Sí, en la ciudad en la que vivía previamente había una plaza que fue nombrada en honor al poeta granadino.

by elena Juanmartí Rodríguez -
En mi ciudad natal, Gijón, hay una calle y un colegio dedicados a Lorca, aunque no puedo decir que tenga ningún recuerdo relacionado con esos lugares. Ahora que vivo en Granada, disfruto mucho paseando por el parque Federico García Lorca. Recuerdo con mucho cariño que hace unos años vine a granada con mi madre y visitamos su casa museo en Valderrubio.
In reply to elena Juanmartí Rodríguez

by Laura Lozano Marín -
Gracias por la información y por compartir tus recuerdos, Elena.

by Andrea Ortega -
Además de haber en Vélez un parque muy parecido al que aquí en Granada tenemos con el nombre del autor, podemos encontrar alguna calle y además un colegio de educación infantil y primaria que porta el nombre de Federico.
Desde luego, puedo decir que mi homenaje favorito en Granada es la estatua junto a la que nos podemos sentar en la Avenida de la Constitución.
In reply to Andrea Ortega

Sin duda un lugar emblemático, reconocido por todos. Y tener en el pueblo un colegio Federico García Lorca es todo un honor. Un gran nombre para un colegio. Muchas gracias por tus aportaciones, siempre tan interesantes, Andrea.

by javier navarro sirera -
Pues sí. Indudablemente sí. Y eso que a Lorca le venía un poco lejos mi tierra (Gran Canaria), pero una de las avenidas más importantes de la ciudad se llama: "avenida Federico Garcia Lorca". No acaba aquí la cosa ya que tenemos un centro cultural en homenaje a Lorca (además de colegios, parques...).
Lorca dejó una huella bastante marcada en toda España y no solamente por su faceta como poeta y escritor sino además por expresar libremente lo que sentía, como vimos en el video, hay una parte que dice que Federico García Lorca muestra en sus poemas que está enamorado de un hombre y en esa época muy pocos eran capaces de expresarlo sin miedo alguno.

by María Teresa Perales Ortiz -
El parque de Federico Garcia Lorca que hay en Granada es precioso, es un buen sitio para pasear y sentarte tranquilamente.

by Martha Blanco Sosa -
En mi ciudad, Huelva, hay un colegio que lleva su nombre que, de hecho, durante muchos años fue el colegio de mis primos, por lo que el nombre de Federico García Lorca me ha transmitido siempre un cariño especial.
In reply to Martha Blanco Sosa

Es una alegría que a los colegios de toda España le pongan el nombre de nuestro poeta y que en Huelva haya uno. Muchas gracias por tu aportación, Martha.

by Adriana Moreno Fernández -
Hola, en Granada se encuentra el Parque Federico García Lorca. Mi piso tiene vistas a ese parque y es un lugar muy bonito por su ambiente y tranquilidad.
In reply to Adriana Moreno Fernández

Un lugar emblemático de Granada. Como bien dices en un ambiente cargado de tranquilidad. Muchas gracias por tu aportación, Adriana.

by Polina Pinchuk -
En mi pueblo, Cartaya, provincia de Huelva existe una calle con el nombre de "Gracia Lorca". Además, en la capital onubense se tiene muy presente al autor. Han nombrado en su honor distintos establecimientos, como la Biblioteca Municipal de García Lorca , el CEIP García Lorca etc.

by María Gallegos García -
En Granada, el parque García Lorca , es un lugar muy agradable para pasear y conocer la Huerta de San Vicente, finca de veraneo de la familia del poeta. También hay un centro cultural dedicado a la obra y vida del poeta "Centro Federico García Lorca" donde se pueden ver muestras de obras tal como "El maleficio de la mariposa" así como las cartas que escribió el poeta a Luis Buñuel entre otros muchos ejemplos.
In reply to María Gallegos García

Así es, María. Magníficas recomendaciones para todos los compañeros que pasen por Granada.

by Inmaculada Navarro Muñoz -
Por todos es conocido el parque García Lorca que es el lugar más emblemático al que se hace referencia en Granada centro. Sin embargo, también es muy interesante visitar el museo casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

by Nuria Álvarez López -
Soy de Valencia y conozco, en un pueblo cercano a la capital, Picanya, una pared que contiene alguna cita de su obra.