Skip to main content

Module 5 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 5.2

Línea de discusión. Módulo 5.2

by Andrea Ibero Fernandez - Number of replies: 7

¿Qué opinas sobre la influencia africana en el flamenco?

In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 5.2

by Gabriel Claudio Vaudagna Arango -
Entiendo que hay más de cultura africana en el flamenco de los que se explica o investiga. Aun muy pocas personas se han animado a abordar esa temática. En relación con el baile hay mucho más para revisar, incluso los africanos zapatean antes que los flamencos, y los sonidos sobre el cuerpo, que ahora está de moda en el flamenco, está más ligado a la cultura africana.
In reply to Andrea Ibero Fernandez

Re: Línea de discusión. Módulo 5.2

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Me he quedado muy sorprendido, es algo que desconocía completamente. Dña. Yinka Esi Graves plantea unas reflexiones que me parecen muy convincentes y una vez planteadas tienen total lógica. Tal y como ella muy bien dice, los investigadores tendrán que profundizar y aportar más luz.
In reply to Fernando Escubós Vidal-Ribas

Re: Línea de discusión. Módulo 5.2

by Saúl Castillejo García -
Nos alegra ver que lo que plantea Yinka es interesante. Gracias por tu aportación, Fernando!
In reply to Saúl Castillejo García

Re: Línea de discusión. Módulo 5.2

by Mónica Maria Díez Roncon -
Es extremadamente interesante la inclusión de esta tema, por estar relacionado y plantear tantos otras cuestiones relacionadas con tantos otros temas... Por ejemplo, el estudo de algunas semejanzas entre los zapateados (y no sólo) del flamenco y los de las danzas del pueblo Rom de Rusia y Europa Central, además de los de las danzas populares y Rom de Hungría y Rumanía (principalmente en Transilvania), que son igualmente complejos y dónde las percusiones corporales son extremadamente comunes, como en el "verbunkos" y otras docenas de danzas. Hacer estudios comparativos entre la compleja relación entre los músicos y la música Rom húngara y la música popular húngara, que ellos llaman de "nacional", y lo que ocurrión en España; por otra parte, el hecho de que algunos movimientos de las caderas y la pélvis de las danzas Rom del sur de Rumanía, Balcanes y Turquía se asemejen tanto a algunos movimientos rotativos que parten del giro de sacro que se aprecian en el flamenco, en las danzas gitanas portuguesas, en las danzas africanas, afroamericanas, latinoamercianas... enfín.. como si hubiera, no sólo un fenómeno de globalización artística actual (derivada también de la www), sino otra "globalización", casi atemporal, cuyos inicios fueran casi imposible sde identificar, que hubiera trespassado como una otra red subterrânea o submitológica a la velocidad de la luz o del tiempo, entre palabras, entre pasos, entre rutas, quizás incluso casi de forma cuántica... entre tiempos y espacios, más allá de los reales y físicos movimientos migratorios (siento la especie de "desvario", pero el tema es apasionante... ). Hay un libro muy interesante de un periodista inglês que hace un estudio comparativo en el "blues" y la músisca "rom" que vale la pena leer: "Princes Amongst Men", de Garth Cartwright.
In reply to Mónica Maria Díez Roncon

Re: Línea de discusión. Módulo 5.2

by Pepa Jiménez Pérez -
Muchísimas gracias por tu interesante aportación al foro, Mónica.