La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del Módulo 2

Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano - Número de respuestas: 6

Hoy queremos proponeros que indaguéis sobre algunas curiosidades de algunos minerales y metales. 

Por ejemplo, te animamos a reflexionar un poco sobre cuestiones como estas. Dentro de los metales, ¿Cuál crees que es el metal que más se extrae? ¿Piensas que se produce más litio (tan importante hoy en día por ejemplo para el mundo de las baterías) o cobre (un metal que se viene utilizando desde la antigüedad)? Y qué se produce en más cantidad: ¿tierras raras (absolutamente vitales en la tecnología de hoy en día) u oro (otra sustancia que se utiliza desde tiempos inmemoriales)? Y respecto a los diamantes: ¿crees que se producen muchos o pocos? ¿Qué país es el principal productor de hierro? Dada la cantidad de desiertos y de playas existentes en el mundo, ¿crees que puede faltar abastecimiento de arena y grava para construcción?

Por favor, piensa un poco por si sabes las respuestas. Si no, la respuesta a estas y otras muchas cuestiones las puedes obtener con la información que se aporta en la infografía de este ENLACE, en la que se puede ver información sobre la extracción de recursos minerales en un solo vistazo.

¡Esperamos tus comentarios! (y, por favor como siempre os pedimos, argumentando siempre desde un punto de vista científico o técnico).


En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Jose Luis Luque Ojeda -
Si impresiona, lo más curioso es que los materiales, minerales y elementos más usados, corresponden con la construcción y agricultura. Y uno lo piensa y es lógico.
Si es cierto que muchos de ellos sí se podrían reciclar, más que nada por el coste energético que tiene el extraerlos y procesarlos, me estoy acordando ahora mismo del vidrio y del aluminio por ejemplo.
En respuesta a Jose Luis Luque Ojeda

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano -
Sorprende el volumen de recursos minerales que se utilizan para construcción, ¿verdad? Respecto al reciclaje, aunque se ha trabajado mucho en esta línea, técnicamente, aun queda mucho por avanzar. ¡Confiemos en los avances que nos depare la ciencia y la tecnología en los próximos tiempos! (... y, por supuesto, sigamos reciclando!) 😉
En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de M. Isabel Aranda Olmedo -
Hola a todos. El principal productor de hierro es Australia.
Estos son 7 principales productores de Mineral de hierro en 2019:
1.-Australia (930k).
2.-Brasil (480k).
3.-China (350k).
4.-India (210k).
5.-Rusia (99k).
6.-Sudáfrica (77k).
7.-Ucrania (62k).
Entre estos 7 países, el 75% de la producción mundial.
En respuesta a M. Isabel Aranda Olmedo

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano -
¡Muchas gracias Isabel! La información que nos aportas es muy interesante ser conscientes de la concentración que hay en muy pocos países (no sólo para el hierro, también para la producción de diferentes recursos minerales).
Para los que estéis interesados en la minería del hierro, aquí os dejo un enlace para conocer un poco más sobre las Minas de Alquife (Granada), uno de los pocos distritos mineros con hierro que tenemos en nuestro entorno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Alquife
En respuesta a Salvador Morales Ruano

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de María del Mar Parra Gómez -
Hace un par de meses leí el libro "Por qué los girasoles se marchitan. Los elementos químicos en el arte", de Oskar González Mendia, que me ayudó a reflexionar no solo de dónde y desde cuándo se extraen rocas y minerales de los que salen esos elementos químicos (el arte es mucho más que la pintura o una escultura), sino de la complejidad y el coste de su extracción, su transformación, su uso y su gestión.
Al leer el artículo y descubrir que los diamantes, sobre todo sintéticos, están presentes en esta lista, no podía olvidarme de la "famosa" fábrica de diamantes que se ha empezado a construir en mi pueblo, Trujillo (Cáceres).
https://elpais.com/economia/2023-03-03/la-fabrica-de-diamantes-sinteticos-de-leonardo-di-caprio-empieza-a-construirse-en-trujillo.html
A mí personalmente me genera algunas dudas, quizá por desconocimiento, sobre de dónde se va a obtener el agua que este tipo de industria requiere. Además del gran debate que se ha generado por el impacto de las torretas eléctricas que están instalando en pleno berrocal trujillano: https://trujillo.hoy.es/diamantes-torretas-berrocal-trujillo-20240206093951-nt.html.
Veremos qué pasa. Ojalá el impacto en la economía y en la despoblación de Extremadura sea "suficiente" (?), y el resto de cuestiones se vayan solventando para que ese tan llamado desarrollo sostenible sea una realidad en la región, que falta hace.
En respuesta a María del Mar Parra Gómez

Re: Indagando curiosidades de algunos minerales y metales...

de Salvador Morales Ruano -
Tomo nota del libro que nos comentas No lo he leído Gracias! Y tomo nota también de los enlaces que nos aportas para leer sobre este proyecto para fabricación de diamantes Gracias de nuevo!