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Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de FRANCISCO JAVIER HINOJO LUCENA - Número de respuestas: 37

Os dejo dos líneas nuevas para terminar el módulo respecto a la aplicación en el aula de las redes sociales.

El potencial didáctico de este recurso es amplio. Las redes pueden tener muchas aplicaciones diferentes, ¿cuál o cuáles consideras que pueden aportar más en el nivel educativo en el que impartes o impartirás docencia?


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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de María Aurora Santiago Rodríguez -
El uso de redes sociales y plataformas digitales puede fomentar la colaboración, el aprendizaje autónomo y la creatividad en los estudiantes. En niveles educativos como secundaria y superior, destacan por facilitar el acceso a recursos, la comunicación asincrónica y el trabajo en proyectos colaborativos.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Almudena Carceles Martinez -
Considero que las que más podrían aportar a nivel educativo serían, aplicaciones tipo Classroom , Edmodo; utilizar videos de Youtube, para favorecer el aprendizaje y la gamificación, con aplicaciones como Kahoot, para hacerlo mucho mas dinámico y ameno para el alumnado a la hora de reforzar contenidos.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Malena Sánchez Gutiérrez -
Las redes sociales tienen un gran potencial didáctico en el aula, ya que favorecen la comunicación, el aprendizaje colaborativo y la creación de comunidades educativas dinámicas. En niveles educativos como la primaria o secundaria, plataformas como Twitter, Instagram pueden ser utilizadas para debates, compartir proyectos y fomentar la interacción entre estudiantes y profesores. YouTube también es una herramienta útil para complementar el aprendizaje visual mediante tutoriales y recursos educativos. Además, estas plataformas desarrollan habilidades de alfabetización digital y comunicación en línea, enseñando a los estudiantes a utilizar las redes de forma ética y responsable, lo que enriquece su experiencia educativa y les prepara para la participación activa en entornos digitales.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Juan José Victoria-Maldonado -
Youtube es una plataforma ideal para generar contenidos educativos. Esperemos que a lo largo de los próximos años se generen influencers educativos
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Angela Svolazzo -
El uso de redes sociales y plataformas digitales definitivamente ayuda a la colaboración entre los estudiantes y fomenta su creatividad. También tienen un gran potencial didáctico porque pueden ser una excelente herramienta para iniciar debates en clase, mejorando así también la relación entre alumnos y profesores. Su introducción en el sistema escolar también sería perfecta para responsabilizar a los estudiantes de su uso y prepararlos para un mundo cada vez más digital.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Marina Montoza Pacheco -
Las redes sociales pueden ser muy útiles para fomentar la colaboración entre los estudiantes, facilitar el acceso a recursos educativos y permitir la comunicación constante. En el aula, pueden ayudar a compartir ideas, trabajar en proyectos en grupo y crear un ambiente de aprendizaje más interactivo.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Rocío Fernández Peralta -
Redes sociales como Edmodo y Google Classroom son ideales para gestionar tareas, compartir recursos y mantener la comunicación con estudiantes y familias. Por otro lado, YouTube y Pinterest ofrecen contenidos visuales que enriquecen el aprendizaje, fomentando creatividad e interacción.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Maria Campos Benitez -
Las redes sociales como Twitter fomentan la comunicación y curaduría de contenidos, Instagram y YouTube son útiles para recursos visuales y proyectos multimedia, y Facebook Groups o Google Classroom facilitan la gestión de tareas y discusiones. Estas plataformas enriquecen el aprendizaje y la interacción en el aula.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Juan José Victoria-Maldonado -
Twitter últimamente ha optado por una apertura mayor a la publicación de contenido. ¿Consideras que este cambio ha sido positivo o negativo para el contexto educativo?
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Lucía Saez Jimenez -
Aunque las redes sociales tienen un gran alcance, su uso en el aula puede ser contraproducente. Twitter puede fomentar distracción en lugar de debate académico, y plataformas como Instagram o YouTube pueden desviar la atención hacia contenido no educativo. Facebook Groups o Discord podrían generar distracciones o ser un espacio donde los estudiantes se enfoquen más en lo social que en lo académico.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Clara Domínguez Díaz -
Está demostrado que el empleo de redes sociales puede promover la colaboración, el aprendizaje autónomo y el interés e imaginación de cada uno de los alumnos. Asimismo, creo que las apps que más pueden aportar en los los cursos superiores impartidos en el aula, podrían ser Google Classroom o Twitter, ya que poseen una amplia apertura, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitando una comunicación y mayor acceso a a recursos.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Maria Sanchis -
En el nivel de Educación Primaria, plataformas como Edmodo, Google Classroom, entre otras, son ideales para fomentar la colaboración, creatividad y gestión del aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Irene Beltrán López -
En el nivel educativo en el que impartiré docencia considero que puede aportar más aplicaciones como Google Classroom, Youtube o Twitter puesto que aportaría numerosos beneficios al alumnado tales como el fomento de la colaboración y el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades digitales, la ampliación del acceso a contenidos educativos y el fomento del pensamiento crítico y la reflexión.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Lucia Blanco Ruiz -
Pues creo que, además de aplicaciones como Google Classroom o edmodo (entre otras), puede llegar a ser muy útil Youtube, ya que facilita el acceso a contenidos visuales y muy educativos que están a la mano de todo el mundo, o también Twitter, ya que nos da la oportunidad de fomentar la colaboración y el debate; de hecho, un buen ejemlo podría ser la cuenta de Twitter que tiene Inmaculada para nuestra asignatura.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de nico cabo -
Las redes sociales pueden ser muy útiles para fomentar la colaboración y el aprendizaje activo. Plataformas como Twitter o Facebook permiten crear comunidades de aprendizaje donde los estudiantes comparten recursos y debaten. Además, YouTube ofrece contenido visual complementario que facilita la comprensión de conceptos complejos.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Aurora Auxiliadora Gordo Hernández -
Desde mi punto de vista y al igual que han comentado algunos de mis compañeros , considero que la red que más aporta a nivel educativo es Youtube. En esta podemos encontrar una gran variedad de contenidos que puede sernos útiles como refuerzo o complemento a nuestras explicaciones en el aula.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Candela Domínguez Laguna -
El potencial didáctico de las redes sociales en el aula es significativo, especialmente en niveles educativos superiores. Creo que unas de las redes sociales que pueden aportar más en el nivel educativo son Twitter e Instragram, esto puede deberse a que son muy utilizadas entre los jóvenes hoy en día.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Carla María Martínez Bermúdez -
Las redes sociales pueden aportar gran cantidad de beneficios al ser de interés entre los estudiantes y su facilidad para manejarlas. Pienso que mejorarían el trabajo colaborativo, un mayor interés por la realización de tareas y participación activa. Por ejemplo, podríamos usar WhatsApp para compartir información de interés y mejorar la comunicación o TikTok para la creación de contenido.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Jose Maria Garcia Campos -
He utilizado Google Sites e Instagram con la misma finalidad, en la que el alumnado tiene claves y acceso para subir noticias e imágenes respectivamente, relacionadas con el tema de la unidad, donde el alumnado debe realizar una breve exposición sobre dicha noticia/imagen, de tal manera que todos los compañeros tienen acceso a todo el material y el docente evalúa la exposición y el nivel de conexión y comprensión de lo subido y el tema que se está viendo. (Utilizado en FOL)
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Marta Maldonado Ramos -
Considero que pueden aportar más redes como Google Classroom y Edmodo, que son muy buenas para gestionar tareas y materiales, fomentando la organización y la comunicación; con YouTube puede aportar mediante vídeos educativos atractivos; Padlet y Jamboard facilitan la colaboración y la creatividad en proyectos.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Claudia Gil Rodrigo -
El potencial didáctico de las redes sociales es enorme, fundamentalmente por lo bien que funcionan entre los adolescentes. Estas les atraen y les motivan. A nivel de Educación Secundaria, veo mucha utilidad en Youtube. En primer lugar, porque permite al docente crear contenido para ampliar explicaciones de clase y consolidar conocimiento. En segundo lugar, porque permite al alumno desarrollar habilidades comunicativas y competencias digitales. Pongamos por caso que deben crear un vídeo sobre un contenido tratado en clase, un libro que hayan leído o una noticia que compartir con el resto de compañeros. El alumnado debe poner en marcha numerosas destrezas para llevar a cabo esa tarea: resumir, investigar, sintetizar, utilizar lenguaje audiovisual, grabar y editar, etc. Por último, cabe destacar la potencialidad de Youtube como catálogo de recursos audiovisuales. Siempre habiendo pasado el filtro del profesor, hay materiales muy útiles para descubrir nuevas perspectivas, sumergirse en otros momentos históricos, profundizar en algunos aspectos del currículo, iniciar debates...
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Lucía Carrillo Arco -
En Educación Primaria creo que las aplicaciones que más pueden aportar serían Google Classroom, ClassDojo y Edmodo, ya que promueven el aprendizaje activo, la creatividad y la comunicación entre alumnos y maestros. Asimismo, aplicaciones como Kahoot! pueden aumentar la motivación y la participación activa del alumnado.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Enrique Pardo de la Puente -
En el nivel educativo de primaria, en el que espero impartir docencia algún día, considero que ciertas redes sociales educativas como Google Classroom permiten centralizar tareas y ofrecer una retroalimentación personalizada, además de otras herramientas como Google Docs o Jamboard, que facilitan el trabajo colaborativo y en línea.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de África Villa Fajardo -
En mi caso, creo que las redes sociales pueden ser muy útiles para fomentar la colaboración entre estudiantes, compartir recursos educativos y promover el aprendizaje interactivo. Además, facilitan la comunicación constante y el acceso a contenidos actualizados.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Paula Ruiz -
El potencial didáctico de las redes sociales es "heavy", y considero que su uso en el ámbito educativo puede ser especialmente valioso para fomentar la colaboración y la comunicación entre estudiantes. En el nivel educativo en el que impartiré docencia, las redes pueden servir para crear comunidades de aprendizaje, donde los estudiantes puedan compartir recursos, debatir ideas y recibir retroalimentación tanto de sus compañeros como de los docentes. Además, plataformas como Google Classroom o incluso grupos privados en redes sociales pueden facilitar el acceso a materiales, tareas y la organización de proyectos colaborativos, potenciando el aprendizaje activo y la interacción entre todos los miembros de la clase.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de victoria lopez martin -
Una de las que más útiles veo es YouTube ya que puede tratar cualquier nivel educativo y pueden acceder a contenido educativo de cualquier tema . Además también estaría Google Classroom , donde los estudiantes pueden subir materiales , compartir tareas , hacer debates…
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Candela Zamorano Quintana -
Desde mi perspectiva, considero que las redes sociales resultan sumamente valiosas para impulsar la cooperación entre estudiantes, intercambiar materiales educativos y estimular el aprendizaje dinámico. Po lo que, permiten una comunicación fluida y el acceso inmediato a información actualizada.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Carmen Angel -
Las redes sociales están a la orden del día. A pesar de su posible peligro entre los más jóvenes, las redes sociales pueden ser una buena herramienta para la educación. Pueden ser útiles para hacer trabajos, compartir publicaciones interesantes con los alumnos, ver perfiles de docentes que suban sus ideas...
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Elena Jiménez Márquez -
Las redes sociales pueden potenciar el aprendizaje a través de plataformas colaborativas como Google Classroom, que fomentan la cooperación entre estudiantes. También permiten la creación y difusión de contenidos (como en YouTube o Twitter), mejorando la comunicación y retroalimentación. Además, facilitan el acceso a comunidades profesionales para ampliar redes de contacto y conocimiento. Estas aplicaciones favorecen el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje interactivo.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Julia Castillo Rodríguez -
Las redes sociales y herramientas en línea pueden ser muy útiles en la educación para fomentar la colaboración entre los estudiantes, facilitar el intercambio de ideas y recursos y promover el aprendizaje activo. Páginas como Google Classroom permiten organizar las clases, compartir materiales y hacer tareas de manera más eficiente. Las redes como Twitter o YouTube pueden ser útiles para compartir contenido educativo, discutir temas y mostrar experiencias de aprendizaje.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Alba Rodríguez López -
En primaria, las redes sociales pueden ser muy útiles en el proceso educativo. Pueden fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo, permitiendo a los estudiantes compartir proyectos y trabajos en espacios seguros. Algunas redes sociales y plataformas útiles para trabajar con niños de primaria pueden ser YouTube, mediante la observación de vídeos educativos, Edmodo para compartir trabajos, comunicar y acceder a recursos educativos, o incluso Storybird, que permite a los niños crear sus propios libros digitales, desarrollando habilidades de escritura y creatividad. Pienso que todas estas plataformas son ideales para conseguir un aprendizaje seguro y colaborativo, siendo adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Carmen Moreno Cuevas -
Las redes pueden aportar significativamente al ámbito educativo al facilitar el aprendizaje colaborativo, el acceso a recursos educativos globales y el desarrollo de habilidades digitales. Considero que las redes sociales educativas como Google Classroom y plataformas de discusión como foros o comunidades virtuales son especialmente valiosas, ya que fomentan la interacción, el intercambio de ideas y el aprendizaje autónomo.
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Re: Línea de discusión 5. Módulo 5. Recursos abiertos para trabajar en el aula.

de Alba Higuera Jiménez -
La red que puede aportar más en la educación es Youtube ya que existen influencers que son el ejemplo de muchísimas personas. Gracias a esta herramienta se podrían hacer vídeos que vean los alumnos proponiéndoles retos y que estos los resuelvan, desarrollando así su creatividad y motivándolos.