Global searching is not enabled.
Skip to main content

Module 2 discussion forum

El tranvía de Sierra Nevada

El tranvía de Sierra Nevada

by Manuel García Ibáñez - Number of replies: 49

Ya hemos hablado sobre el primera vez que un vehículo a motor usó la carretera de Sierra Nevada, llegando casi a la cima del Veleta.

Otra de las grandes obras de ingeniería fue la construcción del tranvía,  un medio de transporte que hizo historia en la ciudad de Granada y que fue un gran logro para la época, en el apartado 2.2 el profesor Manuel Titos, nos cuenta tanto en el vídeo como en el documento la historia, unos cincuenta años, del mismo.

¿Tenéis recuerdos, anécdotas, nostalgia del uso de este medio de transporte? ¿Os hubiera gustado usarlo para subir a Sierra Nevada? ¿Habéis visitado el Hotel del Duque?

¡Animaos y dejad vuestros comentarios!

In reply to Manuel García Ibáñez

Re: El tranvía de Sierra Nevada

by BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO -
Hola , por mi edad yo no he conocido los tranvías en Granada ( excepto el metro actual ,claro ) , pero mi padre me cuenta , que el de niño con unos 8 años ( nació en 1966) , usó el tranvía un par de veces para ir a los Rebites , lo cogía en el Humilladero , pasaba por la Avenida Cervantes y se bajaba en la rotonda (antes no había rotonda) de bifurcación del camino de los Rebites , con el centro comercial Serrallo. También me ha dicho que , pusieron de exposición y posterior tranvía-biblioteca , dos vagones en el Paseo del Salón
He encontrado estas fotos
Attachment tranvia salon 1.jpg
Attachment tranvia salon.jpg
In reply to BEATRIZ BOLÍVAR CRIADO

by Manuel García Ibáñez -
Buenos días Beatriz, muchas gracias por compartir con nosotros los recuerdos de tu padre y por permitir que veamos estas magníficas fotografías, siendo la segunda del día de la colocación (1982) donde el alcalde Antonio Jara estaba diciendo unas palabras.
Yo si recuerdo ver estos vagones en el Paseo del Salón e incluso alguna tarde entré a curiosear los libros que allí se ofrecían.
Pienso que ahora no quedaría mal y sería un bonito homenaje al tranvía. ¿Qué pensarán los compañeros?

by Manuel Titos -

Pues mirad como quedó después de que una noche le metieran fuego y ardiera completamente.

Attachment img446.jpeg

by LOURDES ROMÁN CASCÓN -
Me parece una idea genial, además, así se acercaría a la población "nueva" y que venga "de fuera" la historia de la ciudad con el tranvía y su importancia en el pasado, lo que pienso incluso serviría para dotar de valor a este medio de transporte tan sostenible y fomentar su uso más del que se hace actualmente, cuando nos gusta más coger el coche para ir de casa a casa de un amigo que vive a 30 min en coche, con atascos, búsqueda de aparcamientos, contaminación..., en vez de usar el tranvía con el que a parte de ayudar al medio ambiente, ganamos (en muchas ocasiones, como el ejemplo propuesto) tiempo personal.
In reply to LOURDES ROMÁN CASCÓN

by Fatima martinez rodriguez -
Totalmente de acuerdo, además reduciría muchísimo el tema de la contaminación y atascos

by Joaquín Rodríguez Bonilla -
Esto ya es parte de la historia y es una pena no haber podido presenciar un viaje tan bonito y emblemático como ese.
In reply to Joaquín Rodríguez Bonilla

by Alberto Álvarez de Cienfuegos Cortés -
Estoy de acuerdo. Habría sido una experiencia maravillosa.
In reply to Alberto Álvarez de Cienfuegos Cortés

by Paula García -
Ojalá el tranvía siguiera funcionando o se iniciara un nuevo proyecto para volver a ponerlo en marcha porque sería una experiencia increíble.

by Sara María Gutiérrez Panchón -
In reply to Sara María Gutiérrez Panchón

by Pablo Lopez Chaves -
Hola Sara:

Nos dejas en ascuas con tu breve pero jugoso comentario. ¿La maravilla es el tranvía o las fotografías del incendio?

Ya puestos, te animamos a expandir tu contribución y contarnos si tienes recuerdos o conocías la existencia de este vestigio de tiempos pasados. ¿Te tiras a la piscina?

by Cecilia Tello Arráez -
Yo no llegue a conocer los tranvías en granada, excepto el metro que hay actualmente

by Nerea Cuadros García -
Por mi edad, yo no he podido presenciar nada de esto. Aun así, mis padres y abuelos tienen recuerdos sobre ello. Me impresiona ver las imágenes y cómo era todo en aquella época. Muchas gracias!

by María Alexia Martín Martín -
Hola buenos días,
desconocía esta información acerca de este tranvía en Sierra Nevada. Viniendo yo de muy lejos, me parece increíble que haya existido semejante vehículo que lleve a un determinado número de personas y que pueda subir, con todas en ella, a la cima del Veleta. Me gusta conocer estos datos acerca de Sierra Nevada. Gracias smile

by Miguel Ángel Prados Fernández -
Buenos días! Como ya dije en otro hilo del modulo 1º: "nunca llegamos a conocer nuestro entorno tanto como quisiéramos".
En este caso, conocía o al menos intuía que a lo largo de la ciudad anteriormente si existía un tranvía, pero nunca me imaginé que llegara hasta Sierra Nevada. El video de NO-DO me ha dejado tal que "alucino pepinillos", me encanta poder ver este tipo de material histórico, el cuál nunca se me hubiera ocurrido buscar en Youtube.
In reply to Miguel Ángel Prados Fernández

by Roberto Travesí -
Miguel Ángel, buenos días de nuevo. Nos alegramos de tu descubrimiento, decirte que todavía hay mucha gente que desconoce de su pasada existencia, a pesar de que todavía hay algún resto de las estaciones (en Pinos Genil, por ejemplo) o que en el mismo Güejar Sierra se haya habilitado un trozo de vía como ruta recordatorio de los que fue en su momento (https://www.guejarsierraturismo.com/sendero-del-tranvia-la-sierra-via-verde/). Os invitamos a que os acerquéis a la antigua ruta del tranvía, que pasa a través de túneles y junto al río Genil, en Güejar Sierra, alcanzando el río San Juan. Y sobre todo realizarla en breves días (finales de octubre y primera quincena de noviembre), pues el otoño estará en su máximo apojeo y es realmente un espectáculo visual y sonoro.

by isabel Blanquez Vico -
Buenas noches! Conocía la existencia del tranvía con fotos antiguas, pero no de este vídeo tan genuino, donde se ven imágenes espectaculares de lugares por donde pasaba, como eran esos puentes tan altos y sobre todo estrechos, dan un poco de vértigo. La verdad es que debía de ser toda una aventura ir sobre esos carriles ascendentes a la sierra. Una auténtica joya de nuestro pasado.
In reply to isabel Blanquez Vico

by Roberto Travesí -
Isabel, buenas tardes. Sí, todavía hay bastantes detalles para sorprendernos acerca del tranvía de Sierra Nevada. Fue el acceso por excelencia para tantos sueños y entusiasmos de varias generaciones.
Tal y como habéis podido observar en el pdf y vídeo de Manuel Titos en esta parte del módulo, el proyecto fue colosal. Adjunto una imagen de su creador, el Duque de San Pedro de Galatino (Julio Quesada Cañaveral y Piédrola), durante los "primeros trabajos" del tranvía (publicada sin autoría en la revista Blanco y Negro, septiembre de 1919). Realmente presentó el proyecto en 1919, las obras se sacaron a concurso al año siguiente, comenzando las obras a inicios de 1921. Por tanto, la fotografía de la noticia debe pertenecer a una posible visita del Duque a alguna parte del camino por el que transcurría el futuro trazado del tranvía, o quizás a otro lugar fuera de Sierra Nevada (a juzgar por la textura de las rocas a su espalda, que recuerdan más a carbonatos que a micaesquistos).

Attachment Duque-tranv CC.jpg

by LOURDES ROMÁN CASCÓN -
Como he comentado sobre el módulo 2 en general, totalmente de acuerdo con tu comentario. Impresionante descubrir que el tranvía llegó hasta Sierra Nevada!

by Marina García Borrego -
Buenas tardes, por desgracia nunca había visto este tipo de medio de transporte para llegar allí a sierra nevada, pero tengo el gusto de vivir al lado de unas vías antiguas situadas cerca de calle ruiseñor, en el barrio de pajaritos, cerca de Caleta, donde actualmente se encuentra una de las paradas de nuestro tranvía actual. He encontrado una imagen de estas antiguas vías, pero no la actual, https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/ciudadania/portada_43.jpg?itok=583tn9ZC

Un saludo !.

by irene nuñez camarero -
Buenas noches. Yo personalmente no he subido a ningún tranvía en marcha y menos este, básicamente porque ni siquiera estaba en el pensamiento 😂. Pero como anécdota, me gustaría comentar una de las primeras veces que pase por uno de los túneles por los que pasaba el tranvía, la verdad es que me sorprendió, pero a dia de hoy sirven como refugio del calor de verano cuando vas a hacer rutas de senderismo!!
In reply to irene nuñez camarero

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Irene. Gracias por comentar tu experiencia. Ya nos gustaría a tantos tener la oportunidad de realizar un viaje en el extinto tranvía de la Sierra; debemos conformarnos con algunas de las películas sobre el mismo que hay por internet y que son fáciles de encontrar (si buscas el 5 de octubre pasado en este foto encontrarás uno que subió Manuel Ibáñez).
Un cordial saludo y buen fin de semana, esperamos este último módulo (el 5º) también haya sido de tu interés y disfrute.
In reply to irene nuñez camarero

by Manuel Titos -
Irene, lo de coger un tranvía en marcha no te lo aconsejo. Tiene sus peligros, aunque los niños en la Granada de los años sesenta lo hacíamos con cierta frecuencia, sobre todo en los que eran de dos vagones y veíamos que en uno de ellos no iba el revisor. ¡Peligroso juego!

by José Antonio Espejo Jiménez -
Hasta que no he leído en este MOOC acerca del tranvía en Sierra Nevada no tenía ni idea de que hubiese existido tal. La verdad que me habría encantado que se hubiese podido mantener éste puesto que le veo una gran utilidad para conectar tanto la capital como lo pueblos cercanos con la sierra y así poder visitarla más frecuentemente.
In reply to José Antonio Espejo Jiménez

by Pablo Lopez Chaves -
Querido José Antonio:

Para los que, como nosotros, el tranvía es solo un vago recuerdo de vagones medio destrozados o directamente un vacío en la memoria de la ciudad, saber que una vez éste fue un medio de transporte plenamente operativo sorprende y suscita una cierta nostalgia.

Hasta qué punto dicha nostalgia sea algo más romántico e idealizado que efectivo si el tranvía regresase en efecto, ya se puede discutir. Pero lo que está claro es que su historia y las razones que llevaron a su clausura, magistralmente expuestas en este módulo y en el libro del prof. Titos "El Tranvía de Sierra Nevada" (Málaga, Arguval, 1995), nos hacen pensar sobre qué importante sea saber conservar aquellos vestigios de nuestro pasado como parte del patrimonio de una ciudad.

Y, si. nos habéis estado leyendo, os invitamos a entrar en esta conversación. ¿Hay algún otro elemento icónico de la historia reciente que nos rodea que también creáis que merece la pena preservar?

¡Un cordial saludo!
In reply to José Antonio Espejo Jiménez

by Manuel Titos -
Te lo has perdido, pero por tu edad (he visto en otro foro que eres estudiante y, en consecuencia y posiblemente, joven) has ganado otras cosas. Cada generación tiene sus oportunidades y hay que aprovecharlas. Y ahora hay muchas más para disfrutar de la montaña de las que teníamos en nuestra generación.
La vía del tranvía de la Sierra quedó totalmente destruida por la carretera hasta Pinos Genil y por el pantano de Canales entre Pinos y Güéjar. Pero desde el embarcadero de Guejar Sierra, en la cabeza del pantano, se puede dar un magnífico paseo en llano por la antigua vía tranviaria, pasando por las estaciones de Maitena (hoy restaurante), El Charcón (desde donde sale la carretera para el Hotel del Duque) y la Vegueta del Caracol (generalmente llamada Barranco de San Juan). Es un paraje precioso. Y si desde ahí sigues por la verea de la Estrella hacia arriba, eso ya ni te cuento. Es de lo más hermoso de Sierra Nevada.

by Alejandro Ripoll Cabrera -
estuve haciendo una ruta por alli, y es increible por donde puede pasar, recomendable

by Montserrat Ruiz Moleón -
Hola!
La verdad que no conocía nada sobre el tranvía de Sierra Nevada. Debido a mi edad no he podido disfrutar de este medio de transporte ( sin contar el metro actual). la verdad que me hubiera encantado usarlo para subir a Sierra Nevada.
He tenido la suerte de visitar el Hotel del Duque en verano y la verdad es que es precioso, me encantó.
In reply to Montserrat Ruiz Moleón

by Fatima martinez rodriguez -
Yo nohe tenido la suerte de visitar el Hotel del Duque, pero siendo de Granada sin duda que este año será el ideal

by Carmen Cano Santos -

by Diego Sánchez Vargas -
Este apartado es el que mas interesante me ha parecido del curso, sobre todo por la manera en la que te acerca históricamente a los intereses, que entiendo que había en la época (particularmente por el duque) de poder abrir la sierra a un público general mediante el desarrollo de transporte urbano, como era el tranvía.
Es un tema que da que pensar como hacemos las cosas hoy en día y es una pena no haberlo conocido en persona.

by Elena Sánchez Jiménez de Cisneros -

Desde algo más lejos, concretamente en Linares (Jaén), me gustaría compartiros también el positivo impacto que tuvo este transporte, especialmente ligado al desarrollo minero en esta ciudad. Impulsaron un proyecto de tranvía eléctrico que facilitaría el desplazamiento de los trabajadores y las propias mercancías. Aunque insisto, no coincide con Sierra Nevada, me parecía interesante compartirlo. Me hubiese gustado tener experiencia de este transporte pero en el caso de Linares, rápidamente desapareció con la crisis de la minería en los años sesenta. No obstante, creo que en Sierra Nevada la existencia de tranvía tuvo aún más provecho como medio para acercar el entorno y sus características a la propia población. Un saludo! 

Attachment tl170902.jpeg
Attachment tranvias.jpeg

by Lorena Díez Sánchez -
Sería genial que siguiera existiendo este tranvía, resultaría una atracción turística muy llamativa. Me hubiese encantado montarme!

by Ángel José Jiménez Luque -
En mi caso no sabía absolutamente nada de la existencia de este medio de transporte. Es más me quedé muy sorprendido cuando supe que ya en 1921 comenzaron unas obras de esta envergadura en el entorno de Sierra Nevada. Por no hablar de la capacidad económica del Duque de San Pedro para financiar una parte de los costes. En mi caso sí que me hubiera gustado subir y poder descubrir el Hotel del Duque, ya que hubiera resultado una oportunidad única para poder conocer algo más allá de las pistas de esquí de la sierra.

Por último, considero que nostalgia no sería la palabra con la que representaría mi opinión con respecto al tranvía sino más bien oportunidad, ya que al fin y al cabo, pienso que debemos impulsar el uso de energías menos perjudiciales para el planeta, y con ello quiero decir que deberíamos volver a impulsar este tipo medios de transporte no solo en la propia ciudad, sino también entorno al área metropolitana de Granada. Ya que si en 1921 se pudo realizar esto, ¿porqué 100 años después cuesta tanto impulsar un proyecto de este tipo?
In reply to Ángel José Jiménez Luque

by Roberto Travesí -
Buenas tardes, Ángel José. Efectivamente, a los tiempos actuales, con sus adelantos tecnológicos, les es mucho más sencillo acometer empresas como las que hablas. Pero dejando aparte el condicionamiento político, la ocupación pública y privada de los territorios actuales no tiene nada que ver con los de hace 100 años, así como tampoco la legislación vigente. Son otros tiempos los actuales en los que muchas de las iniciativas antiguas serían completamente inviables, a pesar de que su abordaje fuese, como he indicado, menos costoso y complicado. Y demasiados intereses los reinantes. Por ejemplo, a tantos ayuntamientos provinciales les es más rentable que se construya una carretera antes que otro tipo de transporte "más noble".
Gracias por tu comentario.
In reply to Roberto Travesí

by Manuel Titos -
Saludos, José Ángel, y todos los demás. El Duque casi se arruinó con estas obras. Económicamente fueron un desastre. El tranvía no rendía, al hotel no iba casi nadie y, como guinda, el gobierno republicano le expropió las tierras de Láchar en 1932. Lo único que salvó fue el hotel Alhambra Palace, también construido por él. Pero fue un empresario de los que ya nos gustaría tener hoy.

by Javier Palenzuela Torres -
Impresionante documento, una lastima no haber vivido aquello y que no continue en la actualidad. Mi abuela me ha contado su experiencia y recuerdos de cuando lo utilizaba para ir a dar clase a la escuela de Guejar Sierra.
In reply to Javier Palenzuela Torres

by Manuel Titos -

Yo he viajado en él durante toda la década de los años sesenta.

Pocas cosas recuerdo tan ilusionantes y emocionantes. 

by José Alfredo Muñoz Martínez -
Buenas tardes,
igual que los tiempos cambian las percepciones, gustos y necesidades también, antes facilitar el acceso a la cima o incluso atravesar la montaña para pasar al otro lado era un objetivo encomiable y ahora es justo lo contrario, mantener la naturaleza cuanto más salvaje mejor, pero como bien se ha visto en varios vídeos del curso lo ideal es que interactúe el ser humano con el paisaje y entre ambos lo mantengan y desarrollen, todo este "rollo" lo digo porque quizá podría ser interesante recuperar algún tramo con trenes tipo cremallera para subir a algún mirador, disfrutar del paisaje o acceder a rutas interesantes como hacen el varios países del norte y centro de Europa donde tiene montañas e cierta altura.
In reply to José Alfredo Muñoz Martínez

by Manuel Titos -

Como usted sabe, en los últimos años ha habido una polémica importante en relación con el proyecto de construcción de un teleférico desde Granada a Sierra Nevada. Personalmente me he manifestado en contra por las razones que argumento en el artículo que adjunto a este mensaje, publicado en Ideal en 2007. Se lo envío en un pdf sacado del original en word, porque no tengo las páginas de Ideal donde salió publicado

In reply to Manuel Titos

by José Alfredo Muñoz Martínez -
muchas gracias por el artículo Manuel, es una visión muy completa de lo que implicaba instalar el teleférico hoy en día y sería similar el tren cremallera. Los trenes que comento yo se construyeron hace muchos años, cuando el conservacionismo no era tan importante y ya forman parte del paisaje de esas montañas. Como decía, los tiempos cambias y las percepciones y necesidades también. Sigamos como estamos.
un saludo

by Andrea Poderoso Ojeda -
Desgraciadamente no vivía cuando existía el tranvía, pero hubiera sido impresionante la experiencia de montarse en él. Al menos queda algo reflejado en esas imágenes, pero es verdad y estoy de acuerdo con Ángel José, que habría que apostar por alternativas de transporte lo más renovables posibles.

by Luis Leal Jiménez -
Debido a mi edad no he podido disfrutar ni usar el tranvía que subía para la sierra, pero me habría gustado hacerlo. El trayecto hasta subir a ella se haría más ameno en este tipo/medio de transporte

by María Calleja Rodríguez -
Me ha parecido muy interesante y es realmente una pena, sería una gran idea "revivir" esas rutas y sería un gran atractivo para el turismo en la zona.