Skip to main content

Module 2 discussion forum

Línea de discusión. Módulo 2.4

Línea de discusión. Módulo 2.4

by Jaime Maria Miralles Nevado - Number of replies: 14

La intertextualidad es un proceso muy común dentro del flamenco, pero también es posible trazar procesos intertextuales entre el flamenco y otros tipos de hechos artísticos o culturales. ¿Conoces algún ejemplo de este tipo?

In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
No se si el tema "Bulería con Ricardo" incluido en el álbum "Traveller" de Anoushka Shankar (producido por Javier Limón y en el que colaboran Pepe Habichuela, Duquende y Farruco) sería un ejemplo. Un tema muy interesante, pero para el que hay que estar muy puesto en el asunto. Qué desastre, soy incapaz de reconocer ni una sola falseta, pero me ha encantado la música propuesta en el texto.

https://open.spotify.com/track/1eccVWt1VzSouwQEt0THEw?si=26a8db47079044cc

https://open.spotify.com/track/1DBNlmknVCtHQU6PxNYJZ5?si=763bc8bb0ec3454d

https://open.spotify.com/track/4p5EL2xvI3Y5BpvbfciIxs?si=68de8ac7c04d4f3d
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Laura Jerez -
Si, aqui va un ejemplo.
Francisco Garcia Lorca escribio el poema "El romance sonambulo" el cual publico en su Romancero gitano el anio 1928. Manuel Ortega Heredia, Manzanita (guitarrista y cantaor) lanza su album denominado " Por tu Ausencia" (1999) y uno de sus temas es una rumba flamenca llamada "Verde" . Manzanita en este tema usa fragmentos de dicho poema de Garcia Lorca en el cante, como por ejemplo:

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montana.

Nota: siento mucho que mi ordenadora no tiene las tildes y la enie por lo cual cometo muchos errores cuando escribo.
In reply to Laura Jerez

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Qué bueno Manzanita. Te recomiendo que escuches la versión del "Pequeño Vals Vienés" de Silvia Pérez Cruz. O, como no, la de Leonard Cohen. Músico que decía haber empezado a tocar la guitarra gracias a García Lorca (incluso llamó a su hija Lorca).
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by AMAIA ZUBILLAGA -

La intertextualidad que consigue Morente en Guern-irak es sublime por lo dolorosa.
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Maria Rosa Herrera Lupión -
He oido la cancion de Rosalia " Aunque es de noche" y de momento me ha traido a la memoria "La estrella " de Enrique Morente.
Esto seria intertextualidad?
In reply to Maria Rosa Herrera Lupión

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Alessandra Maria Rizzo -
No se si esto seria intertextualidad pero se que "Aunque es de noche" es ante todo una cancion de Morente pues la de la Rosalia es una cover.
In reply to Alessandra Maria Rizzo

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Jaime Maria Miralles Nevado -
Desde luego, Alessandra, esa relación entre ambas obras de ser una la versión de la otra, es un proceso intertextual.
In reply to Jaime Maria Miralles Nevado

Re: Línea de discusión. Módulo 2.4

by Fernando Escubós Vidal-Ribas -
Estoy escuchando el álbum “Continente 27” de Chico Pérez y creo que “Sueño a Lorca” podría ser un ejemplo:

https://open.spotify.com/track/622PpPiTgtWgzt2CmLhzwb?si=nG3ekYDPRbGMJOWlp0HnFQ