Buenas noches, nevadenses. Nos gustaría saber que opináis acerca de la ganadería serrana. Seguro que nos enriquece a todos debatir sobre el tema.
Quizás muchos de vosotros no tengáis suficientes criterios como para manifestaros al respecto, pero seguro os habréis tropezado alguna vez con algún rebaño en los borreguiles de la Sierra, habréis tenido que bordear alguna alambrada en cuyo interior se encontraba ganado vacuno, etc. Es un asunto de vital importancia para la pervivencia o modificación del paisaje y de la biodiversidad tanto en Sierra Nevada como en cualquier otro paraje natural. Porque en el caso concreto de Sierra Nevada es realmente espectacular, con zonas de paisaje muy definido que son únicas y muy características. Así, se reconocen muchas zonas antropizadas, como La Alpujarra, pero se tiende a pensar que antaño había más bosques, más vegetación. Pero esto no es totalmente cierto. Me explico.
Queramos o no, el paisaje y su riqueza biológica es algo heredado tras cientos de años de ocupación humana. Y este paisaje ha sido modelado, en parte, por la actividad ganadera. A veces se piensa que esta es excesiva, si se atiende a lugares concretos muy emblemáticos (como por ejemplo algunos puntos de la Dehesa del Camarate). Pero es que la carga ganadera que soporta un territorio no se mide por el número "abusivo" de excrementos por metro cuadrado. Si el ganado desapareciera de la Sierra, nuestros estimados piornales por ejemplo cubrirían por doquier sus áreas potenciales, empobreciendo la flora y por consiguiente también la fauna (piornales altos y cerrados que se comerían praderas, altos, veredas y caminos...). Es por ello que no hay que perder la visión histórica de su presencia y como gracias a la cabaña ganadera (y a otros factores) Sierra Nevada es tal y como la conocemos actualmente (para bien y para mal, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos). Es por consiguiente y de vital importancia regular los ecosistemas gestionando adecuadamente los usos, sin perder de vista que el hombre ha coexistido a lo largo de los siglos con la naturaleza.
Es un tema apasionante y con frecuencia complejo. Pero para ello están los investigadores y las figuras legales de protección, que por las razones esgrimidas no deben cerrarse a una protección total y absoluta. Y ejemplos los hay en nuestra Sierra a causa de una inadecuada gestión.
En definitiva, os emplazamos a que no comentéis algo al respecto, aunque os parezca insignificante.
Dehesa del Camarate (Lugros, Sierra Nevada