La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro del módulo 4

Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí - Número de respuestas: 4

Buenas noches, nevadenses. Nos gustaría saber que opináis acerca de la ganadería serrana. Seguro que nos enriquece a todos debatir sobre el tema.

Quizás muchos de vosotros no tengáis suficientes criterios como para manifestaros al respecto, pero seguro os habréis tropezado alguna vez con algún rebaño en los borreguiles de la Sierra, habréis tenido que bordear alguna alambrada en cuyo interior se encontraba ganado vacuno, etc. Es un asunto de vital importancia para la pervivencia o modificación del paisaje y de la biodiversidad tanto en Sierra Nevada como en cualquier otro paraje natural. Porque en el caso concreto de Sierra Nevada es realmente espectacular, con zonas de paisaje muy definido que son únicas y muy características. Así, se reconocen muchas zonas antropizadas, como La Alpujarra, pero se tiende a pensar que antaño había más bosques, más vegetación. Pero esto no es totalmente cierto. Me explico.

Queramos o no, el paisaje y su riqueza biológica es algo heredado tras cientos de años de ocupación humana. Y este paisaje ha sido modelado, en parte, por la actividad ganadera. A veces se piensa que esta es excesiva, si se atiende a lugares concretos muy emblemáticos (como por ejemplo algunos puntos de la Dehesa del Camarate). Pero es que la carga ganadera que soporta un territorio no se mide por el número "abusivo" de excrementos por metro cuadrado. Si el ganado desapareciera de la Sierra, nuestros estimados piornales por ejemplo cubrirían por doquier sus áreas potenciales, empobreciendo la flora y por consiguiente también la fauna (piornales altos y cerrados que se comerían praderas, altos, veredas y caminos...). Es por ello que no hay que perder la visión histórica de su presencia y como gracias a la cabaña ganadera (y a otros factores) Sierra Nevada es tal y como la conocemos actualmente (para bien y para mal, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos). Es por consiguiente y de vital importancia regular los ecosistemas gestionando adecuadamente los usos, sin perder de vista que el hombre ha coexistido a lo largo de los siglos con la naturaleza.

Es un tema apasionante y con frecuencia complejo. Pero para ello están los investigadores y las figuras legales de protección, que por las razones esgrimidas no deben cerrarse a una protección total y absoluta. Y ejemplos los hay en nuestra Sierra a causa de una inadecuada gestión.

En definitiva, os emplazamos a que no comentéis algo al respecto, aunque os parezca insignificante.


Dehesa del Camarate (Lugros, Sierra Nevada   

Adjunto PAISAJE-FLORA 12a ©RT.jpg
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Alicia García Milán -
Buenas Roberto, me ha gustado mucho la reflexión que has hecho acerca de la antropización de los paisajes, pues es cierto que generalmente tendemos a idealizar la "verdadera" naturaleza como aquellos espacios vírgenes alejados de la mano del ser humano. Tal como yo lo veo personalmente, esta visión corresponde a un sentimiento de desconexión con la naturaleza que nos conduce a romantizarla al concebirla como algo salvaje, puro, alejado de la vida humana y, por tanto, de todo aquello que genera insatisfacción en nuestro día a día. Es decir, la naturaleza como santuario ajeno a la inmundicia de la civilización.
Sin embargo, como tú bien dices, no podemos obviar que los paisajes que conocemos en su día también fueron conocidos por los humanos que nos precedieron, y no sólo eso, sino que para ellos era parte de su cotidianidad porque, a fin de cuentas, los humanos también pertenecemos a la naturaleza, no desde una visión idealista y endiosada, sino desde la más cruda e inevitable verdad. Participamos de la naturaleza y nos nutrimos de ella como hacen el resto de seres vivos. Observar los paisajes supone observarnos a nosotros mismos porque no podemos separarnos de lo que somos.
En respuesta a Alicia García Milán

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Buenas tardes de nuevo, Alicia. Muchas gracias por tu certera reflexión, que por supuesto comparto. Uno de los pensamientos que se derivan de estas palabras es la referida al habitante de Sierra Nevada, al "autóctono" que ha trabajado no sin fatiga las tierras, levantado bancales, reconducido el agua, etc. Sí, bosques talados por supervivencia, pena de bosques pero orgullo de personas que han trabajado con su vida día a día para sacar su familia adelante. Los tiempo actuales no son como los "incultos" de antes, es decir, la ecología o el tan cacareado desarrollo sostenible adquieren actualmente un papel completamente diferente a lo que hace unos cientos de años se podía interpretar observando la vida humana serrana.
Creo que debemos estar en parte agradecidos, con sus sombras y con sus luces, a los que nos precedieron. Ahora es muy fácil hablar de conservación y ecología desde un despacho o desde nuestra casa, cuando nuestro sustento no depende del campo. Los tiempos cambian, pero la Sierra permanece, y nuestra obligación es que esta no vaya a peor, si no todo lo contrario, por el bien de la humanidad y de las generaciones venideras, que también tienen derecho a disfrutar de los valores naturales y culturales de Sierra Nevada.
Un cordial saludo.
En respuesta a Roberto Travesí

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Alicia García Milán -
Tus palabras me han llegado profundamente! Los tiempos cambian, pero la Sierra permanece. Este es el momento histórico perfecto para replantearnos y redefinir nuestra función en la naturaleza... Sierra Nevada es el enclave ideal; es responsabilidad nuestra hacer de la montaña un equilibrio entre la naturaleza y la cultura humana, ligadas entre sí de forma inevitable.
En respuesta a Alicia García Milán

Re: Sobre la cápsula 4.5: LA GANADERÍA EN SIERRA NEVADA

de Roberto Travesí -
Alicia, buenas noches, gracias por volver a escribir.
Efectivamente, es el tiempo favorable, momento histórico, el punto de inflexión entre la cultura tradicional y el uso histórico y los tiempos modernos, en los que ya si se tienen conocimientos y herramientas que antaño se desconocían o no tenían. Ojalá podamos entre todos (administración y ciudadanos) cuidar la Sierra y mejorarla para los tiempos venideros.
Un cordial saludo y esperamos el final del MOOC haya sido de tu total agrado. Atentamente,