Emprende: Convierte tu idea en un modelo de negocio

Este curso de modalidad MOOC (Masive Open Online Course), implica que es online, abierto masivo y gratuito. Ha sido diseñado por la Universidad de Granada a través de la Coordinación General de Emprendimiento (UGR Emprendedora), y se imparte en castellano.

Con una metodología sencilla y directa pretende ofrecer un aprendizaje riguroso sobre cómo formular un modelo de negocio con el que analizar las posibilidades de éxito de una idea emprendedora. Para ello cuenta con un grupo de profesores de universidades españolas y latinoamericanas, así como por expertos del ecosistema emprendedor y emprendedores con los que dar los primeros pasos hacia la puesta en marcha de una idea de negocio.

Tras realizar este curso el participante conocerá y podrá poner en práctica:

  • Los conceptos y términos básicos sobre emprendimiento.
  • Los elementos que conforman un modelo de negocio.
  • El diseño de un lienzo de modelo de negocio basado en una idea emprendedora propia.

Matricúlate Date de alta en la comunidad de abierta UGR
Características
6 semanas
Español
Documentos y Recursos
Textos resumenes semanales
36 vídeo-clases
Archivos en pdf de las presentaciones
Cuestionarios
Foros de discusión
Coordinador académico
María del Mar Fuentes Fuentes
Coordinadores de módulos
María del Mar Fuentes Fuentes
Catedrática de la UGR
Matilde Ruiz Arroyo
Profesora de la UGR
Antonia Ruiz Moreno
Catedrática de la UGR
Ana María Bojica
Profesora de la UGR
Luis Miguel Fernández Molina
Catedrático de la UGR
María José González López
Profesora de la UGR
Dominios de conocimiento
Empresariales, Económicas, Derecho, Ciencias Sociales, Ingenierías, etc.
Reconocimiento
Informe de Participación

Siguiendo la planificación semanal y superando las actividades propuestas en el MOOC UGR, podrás obtener el informe de participación. Este informe es de carácter gratuito y podrá descargarse en formato PDF.

Certificado de Conocimientos Adquiridos

Cualquier persona participante que desee ser evaluada y obtener una certificación oficial de los conocimientos adquiridos, podrá solicitarlo mediante el procedimiento que se comunicará a la finalización del presente MOOC UGR y en el plazo estipulado para ello. El coste del procedimiento de evaluación y certificación es de 12 euros por crédito del MOOC UGR.

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

Aquellas personas participantes que estén cursando cualquier Grado de la Universidad de Granada y hayan superado la evaluación del MOOC UGR podrán solicitar en Su Centro (Facultad o Escuela) el reconocimiento de los créditos por actividades universitarias, aprobado para el Segundo Semestre del Curso Académico 2017-2018 en la Sesión del Consejo de Gobierno del 15 de diciembre de 2017 y publicado en la dirección Actividades Universitarias. Se recuerda que, para superar la evaluación y certificar dicha superación, será necesario aportar el "Certificado de conocimientos adquiridos" correspondiente.

Infórmate
Compartir

Descripción

El curso analiza los principales elementos que definen a un modelo de negocio, es decir, los que hacen que una empresa pueda crear, proporcionar y captar valor. A lo largo de 6 módulos se desarrolla la herramienta denominada Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas. Guiados por los técnicos de UGR Emprendedora, semana tras semana, el participante podrá ir configurando su idea de negocio en torno a nueve elementos clave: segmento de clientes, proposición de valor, canales con clientes, relaciones con clientes, actividades clave, recursos clave, alianzas estratégicas, costes e ingresos. En cada módulo hay un ejemplo de emprendedores para ilustrar de manera práctica los temas tratados. Durante todo el Mooc se puede acceder a un contenido transversal para motivar e inspirar en la aventura de emprender y no perder el rumbo.

Programa del curso

Introducción al emprendimiento. Semana 1

¿Qué es emprender? Tipos de emprendimiento.

El impacto del emprendimiento.

Creatividad e Innovación como base del emprendimiento.

Casos de emprendimiento: "Mi refugio infantil".

Los elementos de un modelo de negocio Semana 2

Concepto y estructura de un modelo de negocio.

Fuentes de ideas de negocio.

Tipos de modelo de negocio

Casos de emprendimiento: "Outbarriers".

Segmentos de cliente y proposición de valor. Semana 3

El ajuste de cliente y la propuesta de valor.

Segmentos de clientes.

Fuentes de valor.

Casos de emprendimiento: "MDurance".

Canales y relaciones con el cliente. Semana 4

Canales con clientes.

Canales Digitales.

Relaciones con clientes.

Casos de emprendimiento: "El colono".

Recursos clave, actividades clave y alianzas. Semana 5

Recursos clave.

Actividades clave.

Alianzas.

Casos de emprendimiento: "Battever".

Fuentes de ingresos y estructura de costes. Semana 6

Modelos de generación de ingresos y mecanismos de fijación de precios.

Estructura de costes.

Viabilidad de un negocio.

Casos de emprendimiento: "Tavola News".